22 marzo 2010

Murillo y Castellanos muestran que no conocen Cochabamba

Los Tiempos

Los candidatos a la Alcaldía del Cercado, que según las últimas encuestas ocupan los primeros dos puestos en la preferencia electoral, Edwin Castellanos del MAS y Arturo Murillo de la alianza Todos Por Cochabamba, se presentaron anoche en el programa Día V de la Red Uno para dar a conocer sus programas de gobierno y para hablar sobre algunos cuestionamientos sobre sus antecedentes políticos.

El primero en responder las interrogantes de los periodistas fue Murillo, quien explicó por qué no presentó su declaración jurada durante la época en la que fue diputado por Cochabamba, y también explicó por qué no pagó los impuestos de su hotel Victoria al municipio de Villa Tunari en el trópico de Cochabamba.

“Me han engañado, me han cobrado 10 veces más de lo que debía, eso fue una injusticia. He tenido una batalla legal con la Alcaldía de Villa Tunari”, dijo el aspirante quien ratificó que “he pagado (el 2008) porque sabía que iban a utilizar este tema políticamente en mi contra”.

Murillo también explicó por qué motivo participó en los enfrentamientos de enero de 2007, pues la Red Uno le mostró fotografías de ese evento social y un video en el que aparece movilizando a grupos de ciudadanos cochabambinos.

“No golpee a ningún campesino, no tenía ningún palo en la mano”, dijo y luego sostuvo que le molestaba mucho que se le consultara sobre este tema. “Yo esperó que jamás en la vida los cochabambinos volvamos a vivir en esas situaciones”, agregó.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Castellanos, se olvidó de varios puntos de su plan de Gobierno y admitió que no conoce los estatutos del MAS respecto a la forma de selección de sus candidatos.

Además se equivocó con el precio de la leche, pues en primera instancia dijo que el precio es de 4,50, cuando en realidad el precio es de cinco bolivianos. Tampoco supo responder por qué el río Rocha lleva ese nombre y pese a ser músico, tardó mucho tiempo en recordar el nombre del autor del himno a Cochabamba. “Nadie se acuerda del nombre del río Rocha”, dijo el candidato del MAS.

Además explicó que su propaganda política lo muestra como el “cholango”, a pesar de haber estudiado en uno de los colegios más exclusivos de Cochabamba, porque el presidente Evo Morales, que siempre que llega a nuestra ciudad, le da ese apodo.

Candidatos se enojaron

“A lado de los periodistas de la Red Uno, el Abogado del Diablo es una carmelita descalza”, dijo Edwin Castellanos (MAS) al ingresar al set del programa y en varias oportunidades protestó por las preguntas que le efectuaron, especialmente las que tenían relación con los datos históricos de Cochabamba y los pagos de los servicios básicos en nuestra ciudad.

Además, el candidato del MAS admitió tener mala memoria para recordar a sus candidatos a concejales y sólo recordó a cinco de los 11 aspirantes al órgano deliberante del municipio del Cercado.

“Por qué me preguntan dos veces por el mismo tema”, reclamó Arturo Murillo (TPC), al responder porque participó en los enfrentamientos de enero de 2007. Murillo aseguró que no existe ninguna foto que lo muestre con bates de beisbol o con palos, pero los archivos de la Red Uno emitieron un video en el que se lo ve gritando y agitando a las masas, además de romper un cordón policial, con su credencial de parlamentario.

El conductor de este programa, Diego Viamont, le explicó que se le preguntó siete veces por el tema del agua y más de 15 veces sobre su plan de gobierno, razón por la cual no debería sorprenderse por la insistencia de los periodistas sobre algún punto de los antecedentes de su vida personal y política, debido a que la gente necesita conocer estas explicaciones.

NOVEDADES

Además de las preguntas de los periodistas de la Red Uno y de Los Tiempos y de los archivos de los expedientes existentes en los medios de comunicación, el programa Día V implementó un nuevo sistema de preguntas a través del cual el elector puede enterarse de cuanto conocen los candidatos sobre la realidad de la región a la que quieren gobernar para mejorar su futuro.


Este nuevo sistema contiene 10 preguntas respecto a temas históricos de Cochabamba, de las cuales los candidatos deben escoger sólo cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario