30 marzo 2010

Montes seguro, Cossío con ventaja y dura batalla en Yacuiba, según encuesta Mori

El nacional de Tarija

Cinco días son casi nada para el esperado 4 de abril. Las elecciones para gobernador, alcaldes, asambleístas, ejecutivos seccionales y concejales municipales han desatado el boom de las encuestas sobre la intención de voto. EL NACIONAL accedió a la encuesta realizada por la empresa “Equipos Mori” Consultores Asociados. La encuestadora orientó sus consultas sobre las tendencias para la gobernación y las alcaldías de Cercado, Yacuiba y Bermejo.
Mori señala haber tomado una muestra de 1.211 personas encuestadas en la ciudad de Tarija. Según la empresa, dichos resultados presentan un margen de error del 4 por ciento.
En el caso de la Gobernación, la pregunta era la siguiente: Si los candidatos disponibles fueran estos, Carlos Cabrera, Mario Cossío y Edwin Flores, ¿Por cuál votaría usted para Gobernador/Prefecto? La respuesta a tres consultas sostiene una ventaja de al menos 10 puntos para Mario Cossío sobre su principal rival.
Los primeros resultados, basados en consultas realizadas el 28 de febrero, señalan una intención de voto de 49%, para Mario Cossío, y 38% para Carlos Cabrera. Mientras tanto, el 23 de marzo, la tendencia cambió a 51% para el candidato de Camino al Cambio y 36% para el candidato del Movimiento al Socialismo. Los últimos resultados presentados por la empresa “Equipos Mori” responden a consultas realizadas el 25 de marzo. Registraron entonces 54% para Cossío y 34% para Cabrera. (Cuadro 1)
Cabe recalcar, que estos resultados sólo corresponden a la ciudad de Tarija. Mientras, a nivel departamental, la consulta realizada en el escenario campo-ciudad presenta una diferencia más apretada: 54.4% para el candidato por Camino al Cambio, 42.7 para el candidato del MAS y 3% para el candidato por PAN, Edwin Flores. (Cuadro 2)

ALCALDES
“Equipos Mori” también indagó la intención de voto para los candidatos a Alcalde de los municipios de Cercado, Yacuiba y Bermejo. En el caso de la ciudad de Tarija, los resultados se basaron en 307 entrevistas. El favoritismo de Oscar Montes destaca incontrastablemente.
¿Por cuál de los candidatos (del listado )votaría usted para Alcalde?, preguntó el equipo de encuestadores. Los primeros resultados, del 28 de febrero, fueron, 61% para Oscar Montes (UNIR), 13% para Rosario Ricaldi (MAS), 11% para Fernando Barrientos (BICO) y 5% por No sabe o No Responde.
Los últimos resultados, del 25 de marzo, indican que la intención de voto alcanza un 68% para Oscar Montes, 13% para Rosario Ricaldi, 9% para Fernando Barrientos y un 4% para No sabe o No Responde. Como se puede observar existe una considerable diferencia, 55 puntos, entre el primer que busca su reelección a la Alcaldía de Cercado y la segunda candidata, que buscar ser la primera alcaldesa de la historia de Tarija. (Cuadro 3)
En el caso del municipio de Bermejo, de la misma manera se observa una diferencia considerable de más de 20 puntos entre el primer y segundo candidato. Los resultados de esas encuestas respondieron a 302 entrevistas.
Los primeros resultados del 28 de febrero fueron de 35%, para Delfor Burgos (MAS), 15% para Nilo Jerez (MAS), 17% para Julio Cesar Canelas (ASI), 9% para Amado Cuevas (PAN) y 13% para Roberto Cardozo (C-SOL).
En las encuestas realizadas el 25 de marzo subió Burgos y bajaron sus contendientes. Los resultados señalan que 37% de los entrevistados apoyan a Delfor Burgos, 11% a Nilo Jerez, 13% para Julio Cesar Canelas, 18% para Amado Cuevas y 14% para Roberto Cardozo. (Cuadro 4).

DURA DISPUTA EN YACUIBA
En el caso de Yacuiba, las encuestas registran un empate de infarto, entre los candidato Carlos Bru (PAN) y Ramiro Vallejo (PAIS), el mismo que podría definirse en los últimos días de campaña. Cabe recordar que ambos candidatos llevaron adelante una ardua campaña, en medio de denuncias, destrucción de pancartas y hasta amagues de enfrentamiento entre sus seguidores.
De acuerdo a los datos de “Equipos Mori”, las encuestas en la primera sección se la provincia Gran Chaco, se hicieron en base a 300 entrevistas. Los primeros resultados obtenidos el 28 de febrero indicaban que la intención de voto era de 39% para el candidato Carlos Bru (PAN), 37% para Ramiro Vallejos (PAIS), 11% para Miguel Justiniano (MAS) y 8% para Luís Víctor Antezana (Camino al Cambio).
Las últimas encuestas fueron realizadas el 25 de marzo. Registraron un llamativo empate entre Carlos Bru y Ramiro Vallejos con un 34% cada uno, mientras que Miguel Justiniano muestra un apoyo del 10% y Luís Víctor Antezana con un 14%. (Cuadro 5)
Cabe recordar que las encuestas tienen un margen de error del 4 por ciento. Sin embargo, si las elecciones fueran hoy, los municipios más grandes del departamento de Tarija, no quedarían en manos de las principales fuerzas políticas del país, sino en otras menores. Por otra parte en las tres alcaldías podría también presentarse una reelección de sus ex autoridades, a excepción de Yacuiba, donde existe una peleada contienda electoral.

———————– RECUADRITO——————————— ————————–

Competencia entre encuestadoras

Las encuestas también libran una particular batalla en estas elecciones. Mori, en general, muestra una clara ventaja para los candidatos opositores en Tarija. Especialmente en el caso de la votación para Gobernador ha mantenido una significativa distancia a favor de Cossío cercana al 10 por ciento.
No sucedió así, por ejemplo, con su par, Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, que en dos sondeos mantuvo un empate entre el candidato del MAS y el de Camino Al Cambio. No deja de ser sorpresa esta particular disputa. En las elecciones pasadas, estas empresas mostraron mayores semejanzas en sus resultados. En al menos dos oportunidades (2002 y 2005), dichas semejanzas dejaron mal parado al sector. En ambos casos previeron resultados muy distantes a los alcanzados por el candidato del MAS. Esta vez al parecer, una de las encuestadoras bien podría ganar prestigio y las otras perderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario