08 marzo 2010

Medios estatales emiten por casi 6 horas un acto del MAS


La Prensa


Durante cinco horas y 47 minutos, Canal 7 y las radios estatales transmitieron la reunión que sostuvieron ayer los candidatos a gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

El acto tuvo lugar en el hotel Los Tajibos, en Santa Cruz, donde ocho candidatos expusieron sus programas de gobierno departamental. El único ausente fue el postulante tarijeño Carlos Cabrera.

Roxana Ibarnegaray, vocal del Órgano Electoral Plurinacional, explicó que esperará un informe de monitoreo a fin de considerar el caso.

El Reglamento para la difusión de propaganda electoral establece un máximo de 15 minutos por día en radios y canales de televisión.

Si se comprueba que hubo exceso de tiempo o se violó la reglamentación, se aplica a los medios que emitieron los mensajes una multa equivalente al costo del tiempo excedido, y a los partidos una suma igual al monto total.

La vocal admitió que desconoce la difusión del extenso programa, que fue emitido también por la red privada de Tv Gigavisión, aunque por menos tiempo.

Canal 7 puso como generador de caracteres el “Espacio solicitado” y Radio Patria Nueva ponía periódicamente en el aire esa grabación.

El generador de caracteres de la televisión mencionaba que se trataba de una reunión de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam); sin embargo, se supo que la regional cruceña del MAS contrató los servicios de los medios estatales.

Durante el acto político, los disertantes coincidieron en la necesidad de contar con hospitales de segundo y tercer nivel en sus regiones y todos se refirieron a la problemática de la seguridad ciudadana.

El cochabambino Edmundo Novillo dijo que el 60 por ciento de las personas delinque por necesidad, por lo que es necesario atacar las causas reales. La beniana Jéssica Jordan propuso que los culpables de delitos graves sean condenados a trabajar en las minas.

El cruceño Jerjes Justiniano calificó de “bestia política” a Evo Morales, pero aclaró que no lo hacía en términos despectivos, sino por ser un fenómeno social, y el chuquisaqueño Esteban Urquizu dijo que Evo Morales debe permanecer 20 años en el poder.

Se puede emitir propaganda por 15 minutos diarios en radios y Tv

“Los disidentes son traidores”

El primer mandatario y principal dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, calificó ayer de traidores a los ex militantes de su partido que, después de perder las elecciones internas, formaron sus propias organizaciones o se alejaron, porque “no faltan basureros que los reciban”.

“Los candidatos del proceso de cambio son del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y están aquí. Si alguien usa nuestros símbolos, colores o imágenes es mejor que renuncie y se una a nosotros”.

El Jefe de Estado dio cuenta de que actualmente investiga si algún masista hace campaña por el voto cruzado, y que será expulsado.

En forma coincidente, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el plan de Gobierno del MAS prevé para los próximos cinco años una inversión pública de 17.000 millones de bolivianos, la más alta de la historia nacional, para lo que se requiere “seguir un solo camino, sino todo va a detenerse, como sucedió con Santa Cruz durante cuatro años”.

Recordó que cuando el Gobierno llevaba proyectos a esa región, sólo recibía insultos y agresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario