30 marzo 2010

Los paceños marcarán hasta 5 veces en comicios del domingo

La Prensa

Los electores del departamento de La Paz deberán marcar hasta cinco veces para elegir a sus autoridades en las elecciones departamentales y municipales de este domingo y habrá dos tipos de papeletas.

El oficial de Educación Ciudadana de la Corte Departamental de La Paz, Roy Vásquez, informó ayer a La Prensa que es importante que los paceños sepan qué es lo que van a elegir en este proceso electoral.

“Para la elección de autoridades departamentales se elegirá a un Gobernador (ejecutivo) y a asambleístas departamentales (legislativo)”. En total son 40 asambleístas, 20 que son elegidos por territorio, uno por cada provincia (uninominales) y 20 asambleístas elegidos por población (plurinominales), para quienes se definen escaños dependiendo del voto a favor de los partidos políticos. “También existen cinco representantes de los pueblos indígenas que son elegidos por usos y costumbres, lo que hace un total de 45 asambleístas por el departamento”.

La papeleta para los representantes a la Gobernación tendrá tres franjas, en la primera aparecerá el candidato a Gobernador con su foto, en la segunda franja estará el asambleísta por territorio, también con su foto, mientras que en la tercera sólo estará la sigla y colores del partido”.

El funcionario reconoció que aún hay cierto desconocimiento de esta elección en la población, pero no porque la Corte no haya dado información, sino porque los partidos no se preocuparon “de realizar campañas a favor de sus asambleístas por territorio”.

El domingo también se elegirá a las autoridades municipales. El Alcalde (ejecutivo) y los concejales (legislativo). En La Paz se votará por 85 alcaldes y 449 concejales por los municipios existentes en el departamento.

La papeleta para elegir a estos representantes tendrá dos franjas. En la primera estará el nombre y la foto del candidato a Alcalde, mientras que en la segunda estará sólo el nombre del primer concejal por cada partido. Los concejales serán nominados de acuerdo con la proporción de votos alcanzada.

“El ciudadano puede votar por un solo partido en todas las franjas o puede también realizar un voto cruzado, dependiendo de su preferencia” (ver infografía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario