23 marzo 2010

La multa para los que no voten es de 150 bolivianos

La Prensa


Los ciudadanos que no voten en las elecciones del 4 de abril deberán pagar una multa de 150 bolivianos, a menos que demuestren con pruebas que fueron impedidos por casos fortuitos o de fuerza mayor, que son mayores de 70 años o que salieron del país.

Asimismo, la Resolución 132/2010 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) establece que aquellas personas que no se inscribieron en el padrón electoral biométrico serán sancionadas con una multa de 150 bolivianos. Se salvan aquellos casos que se encuentren debidamente justificados y acreditados ante las cortes departamentales electorales.

Quienes inciten o realicen manifestaciones, reuniones de cualquier tipo en las proximidades de las mesas de sufragio o dentro los plazos prohibidos por el auto de buen gobierno emitido por las prefecturas serán sancionados con una multa de 600 bolivianos.

Las personas que no tengan el certificado de sufragio durante los 90 días siguientes al 4 de abril no podrán acceder a cargos públicos, percibir sueldos en empleos públicos o de empresas relacionadas con el Estado, efectuar trámites bancarios ni obtener pasaporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario