16 marzo 2010

La Corte suspende tres spots de Schamisseddine

El Deber

La sala plena de la Corte Departamental Electoral determinó ayer suspender la emisión de tres spots televisivos de la candidata al municipio de Todos por Santa Cruz, Rosario Schamisseddine, por incluir a menores en su campaña, siendo que está prohibido por el Código Niña, Niño, Adolescente. Los asesores de la postulante aseguraron que desconocen la resolución, pero en caso de recibirla están dispuestos a responder.
La única candidata que se postula para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra emite spots en los que cuenta su vida, desde que comenzó como vendedora en un mercado hasta llegar a ser una empresaria exitosa en el área de los supermercados; en varias tomas aparece rodeada de niños, mujeres y jóvenes.
En otro spot, la candidata se muestra como la mujer del corazón cruceño y la única que tiene un equipo capaz para manejar el municipio; en la cinta también se cruzan algunos menores.
Según informó ayer el presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, después de concluir la reunión de sala plena, los vocales de la institución que administran el proceso electoral actuaron de oficio en el caso referido y aprobaron por unanimidad la resolución que suspende los tres spots; la notificación al delegado de la agrupación ciudadana será entregada hoy.
“No hubo denuncia alguna, pero actuamos de oficio porque los spots violan la norma legal”, justificó Parada.
Según Issa Safar, jefe de campaña de Schamisseddine, no conocen la resolución de la CDE y esperarán la notificación para responder en el ámbito legal; sin embargo, dijo que cuentan con permisos firmados por los padres de los menores y que serán presentados en las instancias que sean requeridos.
“Lo tenemos todo documentado, pero, de todas maneras, no afectará nuestro plan de campaña porque ya hemos producido otros spots que serán emitidos dentro de poco”, comentó Safar.
A pesar de que en el interior de la agrupación no comentan sobre los ideólogos de los spots de la empresaria, se conoce que detrás hay un grupo de profesionales extranjeros.
La sala plena de la CDE también aprobó ayer la restitución de dos candidatos que habían sido observados por falta de documentación en el municipio de Roboré.
Como el rigor del trámite exige que los afectados sean notificados antes de hacer pública la resolución, en la CDE se comprometieron a brindar los nombres en las próximas horas.
Un tercer tema resuelto ayer por la CDE, en coordinación con la entidad matriz, con sede en La Paz, es la entrega del padrón biométrico depurado a los delegados de los partidos políticos. Según Parada, la CNE dispuso que la entrega del padrón se realice el domingo 21, para que los partidos políticos trabajen, de acuerdo con sus expectativas, en zonas estratégicas tanto en la recta final de la campaña como el día de la elección.
El año pasado, en la campaña previa a las elecciones generales del 6 de diciembre, el candidato a la presidencia de PPB-CN, Manfred Reyes Villa, lideró el pedido del nuevo padrón ante la CNE y hasta denunció, sin mostrar pruebas, que se estaba montando un fraude electoral digitado por el partido oficialista.
En esa oportunidad, la desconfianza de la oposición surgió a raíz del crecimiento inesperado del padrón electoral, que pasó los cinco millones de personas registradas.
Para los comicios del 4 de abril, la CNE ha dispuesto la entrega del padrón biométrico a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.
Prevén que el acto de entrega se realice en una jornada pública, con invitados especiales y la participación de los líderes de los partidos.

Responden a las excusas de jurados
La Corte Departamental Electoral inició ayer la entrega de respuesta a las excusas presentadas por los jurados electorales que fueron sorteados para los comicios del 4 de abril.
La institución que administra el proceso electoral sorteó 33.971 jurados para que controlen las elecciones del 4 de abril en todo el departamento; sin embargo, hasta el jueves 11 de marzo, fecha límite para la presentación de excusas, se presentó cerca de un millar de solicitudes.
A través de los jueces electorales, que hasta las 18:00 del lunes revisaron más de 500 excusas, ya se entregaron más de 200 respuestas. Si bien la mayoría son respuestas positivas, hay un buen tanto de excusas que fue rechazada, por lo tanto, los jurados electorales deberán cumplir con su obligación el día del verificativo electoral; las decisiones negativas son inapelables.
Según el titular de la CDE, Mario Orlando Parada, la multa para los infractores es de Bs 300, pero la recompensa para los asistentes es un día libre en sus respectivas fuentes de trabajo.
En el edificio de la CDE se puede observar cómo la gente acude en masa para preguntar por la respuesta a su excusa.
Según el cronograma de capacitación, los jurados electorales serán capacitados en los distritos hasta el sábado 20 de marzo.

Promoción

- Orientación. La Corte Departamental Electoral prepara una campaña de orientación ciudadana que será realizada de forma intensa a partir del viernes, tanto en los distritos del cono urbano como en las provincias del departamento.

- Programa. El vocal de Información y Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, confirmó ayer el dato. Los vocales que participaron de la reunión de sala plena dieron algunos detalles de la campaña.

- Educación. Por primera vez la ciudadanía tendrá que votar en cinco espacios diferentes: uno para candidato a gobernador, otro para asambleísta, para alcalde y concejales por separados, además de autoridades indígenas.

- Gobernador. En el departamento de Santa Cruz, el gobernador será elegido por mayoría absoluta (50% más uno de los votos válidos). Si ningún candidato alcanza esta mayoría, los dos más votados irán a una segunda vuelta y ganará el que obtenga la mayoría simple.

- Asambleístas. La Asamblea Legislativa de Santa Cruz estará integrada por 28 miembros: 15 por territorio (uno por provincia elegido por mayoría simple), ocho asambleístas departamentales (elegidos según población) y otros cinco elegidos por cada uno de los pueblos indígenas originario campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario