22 marzo 2010

La Corte Electoral intensifica campaña de información sobre compleja votación de abril

El Nacional de Tarija



A trece días de realizarse las elecciones departamentales, la Corte Departamental Electoral intensificará su campaña de información sobre cuándo, cómo y qué autoridades se elegirán el venidero 4 de abril de 2010.El presidente del Organismo Electoral en Tarija, Miguel Ángel Guzmán, reconoció que las próximas elecciones serán bastantes complejas. Esto debido a que los ciudadanos deberán votar cuatro veces en una papeleta, por gobernador, ejecutivo seccional, asambleísta por población y asambleísta por territorio. Mientras que en otra papeleta deberá votar dos veces, por alcalde y concejal municipal.

En el caso de la provincia Cercado en la primera papeleta se elegirá al Gobernador, al Ejecutivo Seccional y a los Asambleístas por Territorio y Población, por lo que habrá cuatro franjas independientes. Guzmán indicó, que la papeleta es válida en caso de que alguna persona quiera anular alguna de las franjas, las otras son consideradas como válidas.

La Segunda papeleta es para la elección del Alcalde y Concejales, recordó que a diferencia de los anteriores procesos, la elección de Alcaldes es independiente y por simple mayoría, mientras que la elección de los concejales es de manera proporcional ya que de acuerdo a la votación que reciban se conformará el Concejo Municipal. En este espacio no existe fotografía ya que por plancha serán elegidos.

En este proceso se puede votar de diferentes maneras, de acuerdo a lo que el ciudadano prefiera, por lo que está permitido el voto cruzado.

La máxima autoridad recomendó, que la ciudadanía debe asistir temprano a los recintos a emitir su voto ya que, a diferencia de anteriores procesos este es un poco más largo, además que ya deben tener en mente por quien emitirán su voto, esto para no demorar, ya que se debe marcar seis veces por lo que cada ciudadano demorará un lapso de tres a cuatro minutos.

De igual manera se demorará en el cómputo ya que se deben realizar seis cómputos distintos y se estima que alrededor de las siete a ocho de la noche se tenga el cierre de las primeras mesas.

Ante la compleja votación y luego de conocer que la población está poco informada sobre el proceso eleccionario de abril, es que la Corte Electoral determinó fortalecer su proceso de información, a través de puntos de socialización, trípticos, separatas, spots publicitarios y visitas a los diferentes medios de comunicación.

“La idea es que el 4 de abril el ciudadano vaya a votar con un claro conocimiento de cómo tiene que hacerlo. Para esto les vamos a mostrar como será la papeleta y cuantas veces tiene que marcar el momento de sufragar. De esta manera también esperamos que se disminuya el tiempo que cada ciudadano se quede en el cuarto sufragio”, explicó Guzmán.

LA PAPELETA

El voto de las ciudadanas y ciudadanos en estas elecciones en el departamento de Tarija definirá la conformación de un gobierno departamental autónomo, once gobiernos municipales y una asamblea regional correspondiente al Chaco Tarijeño. Por este motivo el presidente del Organismo Electoral explicó que serán algo de 25 papeletas diferentes las que habrá en el departamento de Tarija, esto debido a que en cada provincia y municipio la papeleta tendrán una franja diferente.

En el caso de la provincia Cercado, la papeleta tendrá el siguiente modelo: (Papeleta para Gobernador)

Mientras que para la elección municipal, la papeleta será la siguiente: (Papeleta para alcalde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario