21 marzo 2010

«La Alcaldía está en jaque». Gary Prado Araúz | Candidato a alcalde por el Frente Amplio

El Deber


- Fue oficial mayor de Defensa Ciudadana en la gestión de Percy, ¿cree que tiene la experiencia para administrar la municipalidad cruceña?
- Ése fue el último cargo público que desempeñé, antes, en 1989, fui concejal suplente; posteriormente asesoré al entonces presidente del Concejo Municipal (Guido Áñez), a un diputado y al titular de la Cámara de Diputados. Esos cargos me abrieron las perspectivas sobre el rol del Estado y la administración municipal.
- La Alcaldía no ha podido poner orden en los mercados ni en el transporte, ¿cuál es su propuesta para estos dos sectores?
- Desde que Johnny Fernández ingresó a la municipalidad, hace 14 años, la Alcaldía estuvo en jaque por los transportistas y gremialistas que formaron parte de su plancha en el Concejo y ahora los volvió a invitar. Percy Fernández también ha estado de rehén por una concejal (Griselda Muñoz) que representó a los gremialistas y que se convirtió en el sexto voto para el oficialismo después de que Percy se peleó con Óscar Vargas. Son sectores que tienen una capacidad de movilización y presión muy fuerte. Han tenido la municipalidad en jaque. También hay una suerte de jaque mate a la Alcaldía por las empresas constructoras. Esos grupos han debilitado la acción del gobierno municipal, que se limita a licitar obras o atender las demandas de tolerancia al desorden en que se manejan esos sectores y, debido a esas presiones, la municipalidad está ausente en los ámbitos de competencia, porque es una licitadora de obras.
- ¿Qué hará con los comerciantes ambulantes?
- Aunque es cierto que ese sector es el que más contribuyen al desorden de la ciudad, el problema de fondo es el desempleo. Si se produjeran políticas para generar fuentes de empleos se reduciría la cantidad de trabajadores por cuenta propia, pero ahora la municipalidad no dedicó esfuerzos para ordenar los mercados para no encontrarse con la presión. Se han hecho estudios que reflejan la atracción del público en ciertos mercados como Los Pozos y La Ramada, pero no se quiere intervenir porque es más conveniente ceder a la presión y a la prebenda.
- De ser alcalde ¿cuál será la primera medida para reordenar los mercados y el transporte público?
- Iniciar la construcción de dos mercados en los distritos 7 y 10. Se conversó con los gremialistas del Abasto y de Los Pozos, pero hay que expropiar el sector de venta de carne en el Abasto, que es un área privada. Todos los asentados en Los Pozos y La Ramada tienen que ser trasladados a un mercado distrital o a sus puestos de la feria Barrio Lindo. En mi criterio, esa feria debe funcionar todos los días, porque una infraestructura de esa naturaleza está ociosa cinco días, mientras la ciudad está caótica por los mismos propietarios de las casetas. Es decir, el que tiene puesto en La Ramada se va a la feria Barrio Lindo a vender todos los días, porque no puede estar usufructuando el espacio público en desmedro del orden de la ciudad.
- No hay orden en el sector del transporte público, ¿qué propone al respecto?
- Es competencia exclusiva de la municipalidad la regulación del autotransporte, pero no se ha querido poner orden por un cálculo político. Noso-tros buscaremos el consenso con los transportistas, si no hay acuerdo la municipalidad está en la libertad de ceder en concesión las líneas a quien ofrezca un mejor servicio para a la Alcaldía.
- ¿No cree que con su propuesta para estos dos sectores que son grandes, se ganará enemigos?
-No son los más grandes, porque comparados con el resto de los demás ciudadanos son la minoría. Ellos son 7.000, de los cuales 200 son dirigentes; hay 60.000 gremialistas y en realidad son 400 dirigentes. Contra ellos no me interesa enfrentarme, aunque si es necesario lo hago, pero a la gente de base siempre las trato con respeto.
- ¿Qué plantea para la generación de fuentes de empleo?
- Un programa concurrente entre la municipalidad y la estatal petrolera para la instalación de gas domiciliario. Con este proyecto estamos hablando de la generación de más de 20.000 fuentes de empleo anuales y eso reducirá la falta de empleo que hay y generará la demanda agregada. Otro plan es la construcción de aceras en los barrios periféricos.
- Una de las grandes demandas que hace la ciudadanía es más atención a la seguridad ciudadana, ¿cómo se puede enfrentar la delincuencia?
- Ésa es una de las funciones que más ha descuidado la municipalidad. Si bien recibe recursos del IDH y la ley dice que debe aportar a los planes de seguridad ciudadana, desde hace tres años no se transfieren recursos a la Policía, aunque la Alcaldía pagó los servicios básicos por un tiempo y se construyó un módulo policial. Planteamos hacer una inversión de Bs 10 millones en equipar la Policía, comprar 150 vehículos patrulleros; estamos hablando de 38.000, no es el número adecuado pero es una ayuda y se contratará 300 choferes para que manejen en dos turnos esos vehículos, la provisión de gas y su mantenimiento durante el año; la instalación de las 500 cámaras de vigilancia en las intersecciones más importantes para tener un control electrónico que disuada la comisión de delitos y ayude al control del tráfico urbano.
- Usted era hombre de confianza de Percy y tras ser despedido empezó a criticar, ¿a qué se debe ese cambio?
- Hice las críticas internamente porque no iba a criticar a mi jefe públicamente. Me gané su confianza (de Percy) trabajando. Como intendente corté la corrupción y cuando ocurrió el derrumbe de las casas de la Comarca y la gestión de Percy tambaleaba sus mismos asesores le sugirieron que me nombre oficial mayor para contrapesar la falta de sustento político que tenía en ese momento. El hecho de que yo hubiese salido porque él prefirió el apoyo de un mal fiscal al trabajo de un oficial mayor, eso no lo critico. Cuestioné los defectos de la gestión sobre todo en el área tributaria, trabajé en la conciliación de SIO durante seis meses y criticaba la ineficiencia municipal para recaudar y la construcción de un mercado mayorista campesino, pero no se le dio la importancia. Sugerí la necesidad de apoyar a la Policía, pero decían que después los policías no le harían caso. Siempre me pareció débil la comunicación municipal y las ordenanzas no eran del conocimiento de la gente; tal vez era más importante vender obras que informar a la población.
- ¿Cuáles son los puntos a favor que usted tiene para ganar a Percy?
- Primero, la disposición al trabajo, por un tema de edad, yo estoy dispuesto a trabajar más que lo que puede estar Percy; desde hace mucho tiempo él se ha hecho una persona intolerante y yo soy muy abierto a la crítica; segundo, por un compromiso de las necesidades sociales a la población que él no tiene por su formación profesional y sus vinculaciones profesionales lo hacen un buen constructor de obras pero no sé si tiene sensibilidad social para los problemas de miseria que enfrentan 700.000 personas en esta ciudad.
- ¿Cree que Percy puede seguir manejando la Alcaldía o será su entorno el que lo haga?
- Creo que el ingeniero Percy gobierna en el área que a él interesa, vale decir, en el área de la construcción e infraestructura, porque no es casual que su oficial de obras públicas sea el mismo desde el primer día hasta hoy. Hay una vinculación profesional muy fuerte que los hace ir por donde ellos creen que deben ir y priorizar ese tipo de actividad de las muchas que hay en un gobierno municipal, pero en las otras competencias no gobierna.
- ¿Por qué no se logró la alianza con Juan Carlos Urenda?
- Sin duda hay diferencia ideológica, pero creo que por la visión clásica que tienen los Urenda de que Ernesto Justiniano tenía que ser candidato a alcalde nuevamente y el MNR veía que mis condiciones eran más importantes que las de Justiniano.
- Siendo un político joven, ¿no teme que el rechazo que tiene el MNR le reste votos en vez se sumar?
- No sé si rechazo, de que ha perdido parte de su base electoral es evidente, pero el MNR tiene lo que necesita un partido político, que es la vinculación con el pueblo.
- ¿No encontró espacio en Verdes o fue invitado?
- En Verdes no, pero sí fui invitado por el MAS antes que Roberto Fernández para que sea su candidato a alcalde y, por supuesto, les dije no gracias. También fui invitado para ser candidato a concejal por el frente de Percy, pero tampoco me interesaba ni ser concejal ni estar en su frente, porque considero que las deslealtades no se deben recompensar con más compromisos.
- Por qué rechazó la invitación del MAS?
- Por mis convicciones democráticas, no comparto con un Gobierno totalitario como éste y que arrebata vidas.
- ¿Por qué cree que está incluido en el supuesto grupo terrorista?
- Ahora soy terrorista. Por ser candidato de un partido que es adversario de Evo Morales. No tengo ningún tipo de vinculación con Rózsa. El Gobierno quiere perjudicar mi candidatura y me imagino que la instrucción al fiscal Soza incluye a este candidato para que se arrugue y desaparezca, pero se equivocaron porque no les tengo miedo, no hice nada. Supe que existía Rósza el día que murió, como todos los bolivianos que fuimos espectadores de ese drama.

Perfil

Juró como militante del MNR
Gary Prado Araúz nació hace 45 años, es egresado de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno y defenderá su tesis de grado después de los comicios del 4 de abril. Salió bachiller del colegio Marista en 1982 y al siguiente año fue electo como dirigente universitario de la facultad de Derecho de la universidad estatal.
Fue concejal suplente entre 1989-90 y después se desempeñó como asesor de la Prefectura cruceña y, posteriormente, fue ascendido a secretario general de la Prefectura en la gestión de Guido Áñez. Luego se dedicó al sector del espectáculo y desde 1995 hasta el 2000 fue manager del grupo boliviano Azul Azul.
En 2002 fue asesor de la presidencia de la Cámara de Diputados y en 2003 fue director del Ministerio de Asuntos Campesinos.
Hasta 2005 fue militante en las filas del MIR hasta que ese partido perdió su personalidad jurídica.
Por invitación del ex alcalde Percy Fernández, trabajó en la municipalidad como intendente municipal y al poco tiempo fue ascendido a oficial mayor de Defensa Ciudadana y se retiró de ese cargo en junio de 2009. Salida que tuvo varios cuestionamientos.
Fue postulado como candidato a alcalde por el MNR y APB, por intermedio de la alianza Frente Amplio y juró al partido rosado a fines de enero de 2010.

Las propuestas

Transporte y empleo
Diseñaremos las líneas de transporte público y pavimentaremos con prioridad esas rutas. Se concesionarán las líneas por 20 años y eso está permitido por ley para dar seguridad jurídica al empresario, se impondrán las tarifas, horarios, frecuencias y el tipo de buses. Tras la instalación de gas domiciliario, se pondrá en marcha el programa de construcción de aceras y se buscará financiamiento para construir viviendas solidarias.

Seguridad
Planteamos el serenazgo municipal para contratar a vecinos de los barrios para que hagan las funciones de sereno, pueden alertar a la Policía en el caso de pandillas y gente sospechosa. El programa no tiene un gran costo, pero alivia y da la sensación de seguridad a los vecinos. Los serenos tendrán como herramienta una linterna, un pito y handy para que se comuniquen con la Policía en caso de emergencia. Tendrán capacitación.

Salud
Contratar médicos, paramédicos y personal auxiliar para todos los centros de salud, dar atención gratuita para todos los pacientes de hospitales de segundo nivel y construir cuatro nosocomios de segundo nivel en los cinco años; dotar de dos ambulancias para los distritos municipales. Habilitar farmacias municipales a costo para evitar la especulación, además exigir al Gobierno central la dotación de más items de salud.

Educación
El programa consiste en dar educación de calidad y para ello la municipalidad participará con padres de familia y la Gobernación en la elaboración de la malla curricular para formar personas de bien. Construir 50 módulos educativos en los próximos cinco años y equipar cada establecimiento con pupitres y material didáctico y educativo. Dar mochilas escolares a los alumnos del sistema fiscal de primer a quinto año.

Política tributaria
Una de las primeras medidas es la realización del catastro y para realizar una alianza con la Uagrm para hacer ese trabajo inmueble por inmueble. Registrar todos los vehículos que circulan por la ciudad cruceña con un reemplacamiento exclusivo de Santa Cruz de la Sierra. Reducir todos los impuestos municipales para promover la inversión y la cultura tributaria y la ampliación del universo de contribuyentes.

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