11 marzo 2010

Jordan enoja a mineros y da sombras sobre su formación

La Prensa


La propuesta de la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan, de enviar a delincuentes sentenciados por asesinatos, atracos a mano armada y otros delitos a trabajar en las minas de Oruro y Potosí, molestó a los mineros sindicalizados y cooperativistas potosinos.

Los trabajadores del subsuelo calificaron de “estupidez” y “discriminador” el plan de la ex Miss Bolivia y modelo beniana. Ante la molestia, Jordan trató de explicar su propuesta y dijo que no quiso ofender a nadie.

Jordan presentó ese plan el pasado domingo, en el encuentro de candidatos a gobernadores y asambleístas del MAS, que se realizó en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz. “Quiero firmar un acuerdo con los gobiernos autónomos de Potosí o de La Paz para que los delincuentes sentenciados por asesinato, crímenes a mano armada u otros se vayan a trabajar a la minas, porque no hay peor castigo para los delincuentes que el trabajo”.

El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Potosí, Jorge Solares, protestó ayer y dijo que Jordan puede saber mucho de ser modelo, pero de política no. El dirigente afirmó que la candidata debe pedir disculpas por incluir en su plan de gobierno esa iniciativa porque las minas nos son cárceles ni reformatorios.

“Es una estupidez el haber planteado que todos los ladrones, corruptos tengan que ser enviados a las minas de La Paz, Potosí y Oruro. Para nosotros, el trabajador minero es el primer productor en el país, y gracias a ellos se sigue manteniendo la hegemonía económica en el país. Decirle a Jessica que ella está comiendo gracias al esfuerzo y sacrificio que hacen los compañeros mineros bajo la tierra”.

A esa molestia se sumó el presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros de Potosí, Julio Quiñónez, quien, según la agencia ANF, dijo que la labor de los mineros es digna y no un castigo para delincuentes, por lo que “la propuesta es discriminadora”.

“Repudiamos la actitud discriminadora de la candidata y le decimos que si bien ella tiene la belleza escultural, pero le falta la belleza de pensamiento, porque parece que no tiene cerebro”.

Ante las críticas, la ex Miss Bolivia pidió disculpas a los mineros que se sintieron “ofendidos” por su propuesta. “Si a los mineros les molesta (mi idea), claro, les pido disculpas, pero tenemos que buscar una solución (…) lo que queremos es que los delincuentes paguen su sentencia trabajando, es algo digno; puede ser en la zafra o cosechando arroz”.

La modelo dice que el peor castigo para un delincuente es trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario