20 marzo 2010

Johnny Fernández Saucedo | Candidato a la Alcaldía por UCS: «Lamento el ataque de las logias»

- La mayoría de sus adversarios políticos califica su gestión municipal (1996-2002) como la peor de los últimos años. ¿Qué responde usted?
- Lo que puedo decir es que logramos avances importantes, a pesar de los pocos recursos con los que contábamos. Hay que tomar en cuenta que cuando fui alcalde el presupuesto promedio oscilaba entre los $us 70 y 90 millones. En cambio, Percy Fernández administra entre $us 200 y 250 millones anualmente; esa es una diferencia abismal.
Si uno quiere hacer una buena gestión y multiplicar las obras hay que contar con recursos económicos. Sin embargo, durante mi gestión logramos construir importantes obras, como la doble vía en las avenidas Beni, Busch, Tres Pasos Al Frente, Santos Dumont (entre segundo y tercer anillo) y la doble vía Santa Cruz de la Sierra-La Guardia. Como el gobierno municipal tenía pocos recursos, acudí a los organismos internacionales a buscar financiamientos y donaciones. Las gestiones dieron resultados porque obtuve $us 40 millones de la CAF (Corporación Andina de Fomento) para construir la doble vía a La Guardia. También es importante destacar que este financiamiento es a largo plazo y con bajas tasas de interés. La Unión Europea donó $us 20 millones para el sistema de alcantarillado y agua potable en la Villa Primero de Mayo.
- Cuando Percy Fernández asumió, en 2004, dijo que recibió una Alcaldía endeudada y sin capacidad económica. ¿No fue a consecuencia de los créditos internacionales?
- No, por el contrario. En la gestión de Percy Fernández se cometieron errores en los que yo no incurriría, como por ejemplo adquirir deudas con la banca local, con una tasa de crédito al 10% y con pagos a corto plazo. La mayoría de las obras que se ejecutan en Santa Cruz de la Sierra son financiadas por la banca local.
- ¿Qué significa eso?
- Son créditos a 10 años y con tasas de intereses que están por el orden del 10% anual. En cambio yo salía a buscar financiamiento con los organismos multilaterales y los plazos de pago eran a 15, 20 ó 25 años y a unas tasas de interés al 4%. Esa es la diferencia, pero la gente no lo ha notado y por eso nadie ha dicho nada.
- Entonces, ¿por qué creen que usted hizo mala gestión?
- Lo que pasa es que yo no podía malgastar el poco dinero en campañas publicitarias, como se hace ahora. Esta gestión hace un parque y le dan duro con la campaña publicitaria. La construcción de los módulos educativos comenzaron en mi gestión, la diferencia con los que está haciendo Percy es que éstos son para estudiantes de secundaria, pero no se han dado cuenta que el 70% de los estudiantes están en el ciclo de primaria. Los cinco primeros módulos fueron en mi gestión, pero sobre la base de una planificación. En nuestra gestión primó la planificación.
- Según el oficial mayor de Planificación, Edmundo Farah, Santa Cruz de la Sierra avanzó sin planes ni proyectos, a excepción de la actual gestión. ¿Qué dice de eso?
- No, eso es falso. Con noso- tros nació el plan metropolitano, pero no surgió como idea o una simple propuesta, se fue ejecutando y comenzó con la construcción de la doble vía a La Guardia. Eso es un plan de desarrollo. Comenzamos a abrir la ciudad e integrarla con municipios vecinos. Santa Cruz de la Sierra tiene que ser una ciudad metropolitana. Actualmente se habla mucho de autonomía, pero en la práctica ¿qué han hecho por la autonomía? Nada, sólo discursos. La doble vía a La Guardia es un ejemplo de autonomía porque es la primera vez que un gobierno municipal le quita una tranca de pago de peajes al centralismo. Todas las demás están en manos del centralismo, pero los Bs 15.000 diarios que ingresan en el puesto del kilómetro 14 ingresan al municipio de Santa Cruz de la Sierra. ¡Eso es autonomía!
- ¿Cuál es la diferencia entre el Johnny Fernández que ganó la Alcaldía en 1995 con el que ahora aspira a volver a la municipalidad?
- Tengo mucha más experiencia y espero cumplir a cabalidad los mandatos del ciudadano, que ha entregado las herramientas necesarias para construir el programa de gobierno que estamos presentando.
- ¿Cuándo cree que perdió el apoyo popular, si se toma en cuenta que usted ganó dos elecciones municipales consecutivas?
- Obviamente siempre hay intereses políticos y Johnny Fernández representaba un peligro para las estructuras de poder de Santa Cruz, de las logias. Esos grupos que poco a poco se están diluyendo saben que dieron un mal paso al llevar adelante una guerra despiadada contra mí. Lamento mucho esos ataques porque cuando fui alcalde nunca le cerré la puerta a nadie, así como tampoco lo haré ahora.
- ¿En qué consistió esa guerra?
- No querían ver el crecimiento del liderazgo de Johnny Fernández en Santa Cruz ni en el resto del país. Creo que ellos se sintieron incómodos por el crecimiento de mi popularidad, con el avance de UCS y, allí comenzaron a utilizar todos sus instrumentos para intentar desprestigiarme.
- ¿Cómo explica la presencia de oficiales mayores que estaban vinculados con algunos sectores que ahora usted cuestiona?
-Hay que rescatar las personas. No comparto ni voy a participar de grupos oscuros porque hacen daño. No soy parte y nunca voy a ser parte de esos grupos, siempre voy a dar la cara en defensa de la región. ¿Por qué estoy en esta carrera electoral? Porque he vuelto al escenario político. Tenemos un partido de Gobierno que representa una izquierda dura y, por el otro lado, en Santa Cruz hay grupos de poder y una derecha intransigente. De continuar así, los próximos cinco años serán de confrontación, peleas y pérdida de tiempo. Quiero ser alcalde con plena independencia para cumplir el mandato del pueblo; sin tener que obedecer consignas del Gobierno ni de los grupos de poder. Quiero ser libre, trabajar por el pueblo y ejecutar nuestro plan de gobierno. Estamos en la tercera vía.
- Usted dice que ahora tiene mucho más experiencia, pero menos votos que cuando estaba con 30 años, ¿no es paradójico?
- Dejé la política por casi seis años, estuve en descanso, meditando y analizando la situación. He vuelto porque si alguno de los dos grupos antagónicos toma el poder, Santa Cruz perderá otros cinco años. Lo que buscamos es que todos ganemos. La ciudad necesita de un alcalde libre, que no esté comprometido con los grupos antagónicos.
- Uno de los grupos antagónicos, a los que usted hace referencia, es representado por su hermano, Roberto Fernández, ¿cómo es su relación con él?
- En el ámbito familiar no existe ningún problema. Estamos unidos por el amor que le tenemos a nuestra madre, pero en lo político él marcó una ruta en su vida y lo respeto, aunque tendrá que asumir un costo político, así como yo también tendré que asumirlo.
- ¿Cuál será el costo?
- Eso lo veremos el 4 de abril.
- Después de esa fecha, ¿qué cree que puede pasar?
- Quién sabe. No sé cuál será el futuro de Roberto.
- ¿Y el suyo?
- Seguir siendo leal y consecuente con los postulados que dejó mi padre; seguir abrazando la bandera del proyecto político en el que nací, me crié y guardo cariño y respeto. Seré leal y consecuente hasta el último día de mi vida.
- Es común escuchar que Johnny y Roberto Fernández están trabajando juntos, a pesar de que son candidatos de diferentes partidos. ¿Es cierto?
-De ninguna manera, si hubiésemos querido trabajar juntos íbamos en una sola fórmula, como hicimos en alguna oportunidad.
- También se dice que Johnny trabaja por debajo con el MAS, ¿tiene algún vínculo con el partido de Gobierno?
- Ni idea. Soy un hombre honesto y leal. No quiero dar malos ejemplos a mis hijos, tampoco quiero que mi electorado, mi gente se desilusione como ha sucedido con muchos políticos. Me pueden decir de todo y tengo errores, pero seré honesto hasta el último día de mi vida.
- ¿Qué tipo de errores ha cometido en su vida pública?
- Lo que pasa es que con la muerte de mi padre (Max Fernández Rojas, en noviembre de 1995) me correspondió asumir mucha responsabilidad, todavía siendo muy joven. No estaba preparado para asumir tanta carga. En esa época nunca me pasó por la mente que a mi padre le pasara lo que le pasó (morir en un accidente aéreo). No tenía experiencia política ni para lidiar con los máximos niveles de poder en los que estaba mi padre; además desconocía el funcionamiento de la Cervecería Boliviana Nacional y de otras empresas.
Me correspondió asumir una de las alcaldías más grandes del país, que era otra responsabilidad. Es probable que en esa época haya cometido errores al tomar decisiones, pero fue por la falta de experiencia.
- ¿Sigue siendo rico o perdió el dinero que heredó?
- Gracias a Dios tengo lo que heredé de mi padre. Sigo trabajando en empresas, en otras tengo acciones, aunque hice una pausa en los emprendimientos para dedicarme a la política. Estoy tranquilo y económicamente me va muy bien.
- Se menciona que hay mucha gente que se ha hecho rica a costa de Johnny Fernández. ¿Es cierto? ¿Ha sufrido la deslealtad de algunos de sus seguidores?
- La lealtad no tiene que ser a Johnny Fernández sino al proyecto político, porque las personas pasamos y los proyectos quedan. Ahora veo a mucha gente que cuando tocamos las campanas para que trabajen por nuestro proyecto político, han salido y abrazan nuestras banderas con cariño y con amor.
Mucha gente no trabaja por Johnny, sino por el legado que dejó mi padre. Mire lo que está pasando con estas famosas agrupaciones ciudadanas; viene una elección y aparecen los candidatos con un color político, en la próxima postulan por otra agrupación, ¡esto es un carnaval!.
- En su criterio, ¿pasó el tiempo de las agrupaciones ciudadanas?
- Creo que sí, es el momento de consolidar y fortalecer los partidos políticos para acabar con el transfugio, la mentira, la corrupción que son los males que surgieron con algunos partidos políticos y después con agrupaciones ciudadanas. Estoy seguro que UCS volverá a ser un partido fuerte, con alcaldes y concejales en diferentes municipios de Bolivia. Estoy convencido de eso.
- ¿Qué se hicieron los ex líderes de UCS?
- Moisés Jarmusz, Marlen Fernández, Gonzalo Barrientos, Héctor Cartagena y otros importantes dirigentes están trabajando y aportando con el proyecto político. Marlen es nuestro gran apoyo en Estados Unidos.

Las propuestas

Desarrollo humano
Dar uniformes y mochilas escolares, transporte para universitarios, 10.000 computadoras para las escuelas. Habilitar centros tecnológicos y un centro de alto rendimiento deportivo y dotar material deportivo para ligas barriales. Contratar personal médico y enfermeras con recursos propios. Construir hospitales en cada distrito.

Vialidad
Proveer un servicio alternativo de transporte, que consiste en un metro, financiado por empresas privadas, bajo el sistema de concesión, a 30 años. Funcionará con estaciones y rutas para unir la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Construir edificios de parqueos, aplicar un sistema amigable de ordenamiento en las calles.

Tierras
Propone el plan de titulación de tierras, creación de condominios populares y ayuda para regularizar documentos de propiedad. Crear un fondo de garantías con $us 10 millones, para el saneamiento y la titulación de tierras. Habilitar una Oficialía Mayor de conciliación entre propietarios y asentados, regulando un precio justo para la tierra.

Administración
Construir un edificio municipal, donde el vecino pueda encontrar al alcalde y todas las oficialías mayores. Fortalecimiento de las subalcaldías para aprobar planos, dar consultoría jurídica gratis y planificación de obras para su distrito. Reducir salarios a concejales y ejecutivos municipales.

Seguridad
Crear una red de vigilancia de guardias y cámaras de video internas y externas en cada escuela. Presencia y control de guardias en plazas, áreas comerciales y barrios. Construir y equipar módulos policiales municipales. Equipar con motos y vehículos patrulleros a los gendarmes. Aplicar el plan mancomunado de seguridad entre el municipio y la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario