26 marzo 2010

Informacion sobre la Segunda vuelta en Santa Cruz

Los Tiempos


En la segunda vuelta se gana por mayoría simple
Hasta ahora, el único departamento que optó por la realización de una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos a gobernadores logre la mayoría absoluta (50 más uno de los votos) es Santa Cruz. En esta segunda vuelta, participan los que ocupen los dos primeros lugares y ganará el que tenga un voto más que el otro (mayoría simple). Con este sistema se le devuelve al elector la posibilidad de elegir.

Previsiones para los discapacitados
El coordinador de la Corte Departamental Electoral (CDE), que es un funcionario activo, será el encargado de avisar a cada presidente de mesa sobre la presencia de una persona con discapacidad. Está previsto que la CDE tome las previsiones para auxiliar a las personas que así lo requieran, además de dar información a los ciudadanos que asistan a votar y precisen de una orientación más clara del proceso.

Los pueblos originarios participan en la elección
Los pueblos indígenas, además de elegir a sus asambleístas de forma especial, pueden participar en las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales. Para ello, basta con estar registrados en el padrón electoral y asistir el 4 de abril a la mesa de sufragio del asiento electoral donde les corresponde votar portando su cédula de identidad, libreta de servicio militar o Registro Único Nacional (RUN).

Los originarios cumplen mismos requisitos
Para ser elegido representante de un pueblo originario, campesino, el ciudadano cumple con los requisitos que rigen para todas las personas que formarán parte de la asamblea departamental, básicamente deben contar con la nacionalidad boliviana, deben ser mayores de edad, cumplir con deberes militares (sólo varones), no tener sentencia condenatoria en materia penal y estar inscrito en el padrón electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario