24 marzo 2010

Indígenas establecen sus propias fechas de votación

Los Tiempos


Dos circunscripciones especiales ya eligieron a sus asambleístas mediante usos y costumbres, mientras otros cuatro confirmaron las fechas en las que lo harán, un proceso que comenzará hoy con la etnia chiquitana en Santa Cruz, según un informe del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, citado, a su vez, por la agencia de noticias Erbol.

Las circunscripciones que ya cumplieron con esta fase son, en Cochabamba, la de las poblaciones yuquis y yuracarés, que el domingo pasado eligieron a sus cuatro representantes departamentales (dos titulares y dos suplentes). El lunes tocó el turno a la Asamblea de los Pueblos Indígenas de Beni, de donde surgieron sus representantes de los pueblos sirionó y caviveño. La otra circunscripción especial, la de los campesinos, que también tienen derecho a dos escaños, aún no definió modalidad.

Beni tiene dos circunscripciones especiales (para indígenas y para campesinos), Santa Cruz cinco, La Paz cinco, Tarija tres, Pando uno, Chuquisaca uno y Oruro uno. Potosí es el único departamento que no cuenta con circunscripciones especiales.

Estas elecciones singulares surgen a base del artículo 26 inciso cuarto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que permite a las poblaciones indígenas tener sus propios representantes ante los gobiernos departamental y nacional.

CALENDARIO ESPECIAL

La siguiente lista es un cronograma parcial de las circunscripciones especiales que ya fijaron fecha de elección de sus asambleístas y el sitio donde tendrá lugar esa elección.

1.- CPIB Beni Trinidad 22 de marzo
2.- Chiquitanos Santa Cruz Concepción 24 y 25 de marzo.
3.- Ayoreo Santa Cruz Santa Cruz 25 y 26 de marzo
4.- Guaraní Chuquisaca Monteagudo 28 y 29 de marzo
5.- Araona La Paz Puerto Araona 4 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario