14 marzo 2010

Hoy juran 1.233 presidentes de mesas electorales en Oruro

La Patria
Hoy juran 1.233 ciudadanos al cargo de presidentes de las mesas electorales, en las Juntas de Organización de Jurados que se desarrollarán en los recintos electorales del departamento.

Las autoridades estarán a cargo de desarrollar el proceso de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, junto al secretario y el vocal de cada mesa electoral, integrada por 6 jurados electorales como máximo.

El evento, se realizará de acuerdo al artículo 57 del Código Electoral, previa notificación a los jurados electorales, por los notarios electorales de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), a objeto de elegir a la directiva de cada mesa.

Sin embargo, fuentes de la CDEO mencionaron que aún no se notificó al 100 por ciento de los jurados electorales en el área rural, por las distancias de los lugares donde viven los ciudadanos.

La normativa electoral establece que las mesas de sufragio y escrutinio funcionan, bajo la responsabilidad de los jurados electorales, quienes serán las máximas autoridades de cada mesa.

En Oruro fueron sorteados el viernes 5 de marzo, 7.398 jurados, de los cuales 3.728 son varones y 3.670 mujeres para las 1.233 mesas de sufragio que funcionarán en los distintos recintos electorales del departamento, el próximo 4 de abril.

TAREAS

Los presidentes que jurarán hoy, tendrán la tarea y el deber de acuerdo al artículo 50 del Código Electoral para el día de las elecciones, de determinar, junto con el notario, el lugar de ubicación de la mesa dentro del recinto asignado por la Corte Departamental Electoral.

Disponer del recinto próximo a la mesa donde el elector pueda emitir su voto, en secreto y libre de toda presión. Adoptar las medidas necesarias para dar celeridad y corrección al acto electoral.

Asimismo, los jurados electorales tienen el deber de instalar el inmobiliario que se necesite para el funcionamiento de la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario