30 marzo 2010

Hay 3 asambleístas indígenas y los guarayos se enfrentan

El Dia

Sólo los ayoreos, guaraníes y chiquitanos ya eligieron a sus representantes a la Asamblea Departamental por usos y costumbres, mientras que los guarayos están en conflictos para evitar que un grupo, que los acusan de ser afines al MAS, designe sin convocar a una asamblea, por tanto aún no hay fecha para la elección, a diferencia de los mojeños que será este 2 de abril.
Aunque la Corte Departamental Electoral (CDE) no ha formalizado los nombres de los ganadores, explicando que esperan el acta de la elección hasta el 4 de abril, día de las elecciones a nivel nacional, pero reconocen que los vocales estuvieron en tres votaciones.
El primer pueblo en nombrar a su representante fue la Asamblea del Pueblo Guaraní en Camiri, donde 11 capitanías eligieron a Filemón Suárez como titular y Nelly Romero como suplente.
Por su parte los ayoreos se reunieron este fin de semana en su sede del Plan Tres Mil, a puertas cerradas y con denuncias de irregularidades. El consejero departamental, Fernando Chiqueno, dijo que la Policía no lo dejó ingresar para presentarse como candidato, nadie dio explicaciones al final salió Subi Picanderai como titular.
Los chiquitanos hicieron lo propio en Concepción, convocando a la Organización Indígena Chiquitana (OICH) conformada por 72 delegados, 6 por cada una de las 12 centrales. El consejero por este pueblo, Amalio Siye, relató que se presentaron 5 candidatos que fueron elegidos por voto secreto. Rodolfo López, el primer cacique de la OICH salió ganador con 24 votos. Según explicó Siye es afín al partido de Gobierno.
“La elección del pueblo guarayo está paralizada”, anunció Felipe Male, vicepresidente de la Central de Pueblos Nativos Guarayos, explicando que esperan la convocatoria a la asamblea indígena por parte de la Central de Organización de Pueblos Guarayos, donde participan 50 delegados por cada una de las seis comunidades que están en Ascensión, Yaguarú, Urubichá, Salvatierra, Yotaú y San Pablo.
Male sostuvo que enviaron una carta a la CDE para evitar que un grupo de la organización, que se identifica con el MAS, presente unilateralmente a una persona, por tanto aún no tienen fecha.
Mientras que el pueblo mojeño hará su elección este 2 de abril en la comunidad indígena El Combate, en la frontera entre Beni y Cochabamba. En el lugar los caciques conformarán un presidium que lidera la votación y definirán si se realiza en secreto o por aclamación.

Ya se distribuyen las papeletas

La Corte Departamental Electoral (CDE) inició ayer la entrega a las provincias de forma gradual de 2.700.000 papeletas asignadas para Santa Cruz, de las cuales existen dos tipos, una para votación a la gobernación y otra para la alcaldía.
El vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, aseguró que todo el material electoral ya está en el organismo electoral y que en la capital se empezará la entrega desde el viernes.
Se dispuso la custodia de al menos tres días antes del 4 de abril de los 764 recintos electorales que hay en el departamento, donde 262 son de la capital. Se comprometió la participación de al menos tres mil policías. Ratificó la convocatoria a la población de no salir de viaje aprovechando el feria de Semana Santa.

para saber

Las encuestas
Se permiten sólo hasta el miércoles 31 de marzo la publicación de encuestas que muestren la preferencia en la votación por alguno de los candidatos ya sea a la gobernación o la alcaldía.

Propaganda
Sólo será hasta el jueves 1 de abril. El viernes y sábado tiene la población para reflexionar.

Sanciones
El voto en Bolivia es obligatorio, por tanto aquellos que no voten el 4 de abril tendrán sanciones económicas y restricciones para realizar trámites.
Ref. Fotografia: representación • Desde que se aprobó el estatuto cruceño se incluyó la representación de los 5 pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario