15 marzo 2010

Habrá multas y un día libre para jurados electorales

El Dia



Cinco mil jurados electorales asistieron ayer a la “gran junta” que se realizó en el coliseo Gilberto Parejas con miras a las elecciones del 4 de abril, por tanto la Corte Departamental Electoral (CDE) anunció que aquellos que no participaron tendrán que pagar una multa de Bs 150; sin embargo, puede ser compensado asistiendo a las capacitaciones por cada circunscripción que arranca hoy. Mientras que los que no vayan el día de la elección deben cancelar Bs 300.
La advertencia fue lanzada por el vocal de educación ciudadana, Fernando Castedo, aclarando que sólo se aceptaron cerca de 700 excusas de los 33.972 jurados que salieron sorteados la semana pasada.
“Pedirle al ciudadano que esté presente, ciudadano que no asista va a tener una sanción económica y eso tiene que tenerlo en cuenta”, explicó Castedo mostrando que hubieron listas que se llenaron para tener el control de los asistentes.
Los capacitadores mostraron cómo los jurados electorales recibirán del notario su material el día de la elección, cómo tendrán que armar las mesas electorales, la votación en dos papeletas y en dos ánforas, una departamental y otra municipal, además que las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad tienen prioridad en la votación.
Castedo sostuvo que las 5.662 mesas electorales que se instalarán en todo el departamento podrán trabajar con un presidente, un secretario y un vocal, pero quienes también participarán serán los delegados de partidos que deben acreditarse ante la mesa. Añadió que estos recibirán Bs 150 por las ocho horas de trabajo para ser repartido como refrigerio y que accederán a un día libre después del proceso electoral.
“Seremos un pequeño ejército que trabajará el día de las elecciones”, dijo el presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, refiriéndose a que movilizarán el 4 de abril más de 36 mil personas, entre los jurados electorales, más de mil notarios, cerca de 200 en educación ciudadana, 900 jueces electorales, 80 inspectores y 150 capacitadores.
En cuanto a las celebraciones por Semana Santa, Parada explicó que hay flexibilidad para que puedan haber las concentraciones el sábado de gloria, señalando que se trata de un acto religioso y no de un acto político. El mismo domingo de resurección, donde la Iglesia católica, celebra la resurrección de Jesucristo se flexibilizará la circulación con algunos pases de circulación.
Por su parte, el cardenal Julio Terrazas en su homilia dominical, convocó a la celebración de la Semana Santa, para el reconocimiento de la fuerza de la fe. “Pese a las responsabilidades que tenemos ese día de Pascua, estamos también llamados a manifestar nuestra fe y condición participando de todos los actos de la celebración de la Pascua, para ello no es que han dado tolerancia, han reconocido que hay una fuerza en el pueblo de Dios, esa fuerza tenemos que manifestar recibiendo lo que es de Dios”, dijo el prelado.


para saber

Capacitaciones • La C-50 y C-51 serán capacitados hoy en sus recintos de votación. Mañana será la C-52 y 53, el miércoles la C-54 y C-55 y el jueves será la C-56 y la C-70. En las provincias comenzará el 23 de marzo y serán durante una semana.

Horario de funcionamiento• La votación en las mesas de sufragio se inicia a las 8.00 de la mañana y deberá funcionar por lo menos durante ocho horas. Cerrarán después de ocho horas sino existiera nadie en la fila, si hay todavía los jurados no podrán cerrar la votación.

Si no hay jurados • Si hasta las 9.00 de la mañana no se presentan los jurados asignados a la mesa electoral o no hay el número mínimo de tres personas, el notario elegirá nuevos jurados entre los ciudadanos que estén en la fila.

Para emitir el voto • El ciudadano presenta el documento de identidad con el cual se inscribió. Los extranjeros que voten para la elección municipal presentarán su carnet de residencia. Si no figura en la de habilitados tendrá que verificar en la de inhabilitados.

Suspensión de la votación• Puede ser por desórdenes, peleas o discusiones que impidan la votación. El jurado en acuerdo mayoritario suspenderá momentáneamente el proceso de votación.

CNE propone el DUNI en vez de Carnet

proyecto de ley

La Corte Nacional Electoral (CNE) propone sustituir el Carnet de Identidad por el Documento Único Nacional de Identidad (DUNI), según establece el proyecto de Ley del Órgano Electoral, que iniciará su debate hoy en la Cámara de Senadores.
El presidente de la CNE, José Antonio Costas, señaló que actualmente el problema documental trasciende a quién es el responsable ahora y quién el responsable mañana.
“No es un tema que el órgano electoral quiere molestar a la Policía nacional, más bien tenemos una relación cordial de respeto, tenemos actividades muy cercanas, ellos tienen acceso a nuestra base de datos”, explicó Costas señalando que el problema mayor es que la Policía nacional no tiene una sistematización de la información.
En tal sentido sostuvo que no solamente el órgano electoral es el custodio del Registro Civil y el Registro Electoral desde 1993 sino también que han hecho los esfuerzos para mejorarlo. La vocal Roxana Ibarnegaray, señaló que la unificación de ambas bases de datos servirá para que los bolivianos y bolivianas tengan un sólo documento para registrar sus datos civiles, de nacimiento, matrimonio y defunción.
El artículo 33 del proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional señala que el Tribunal Supremo Electoral tiene las atribuciones de “otorgar a las personas un Documento Único Nacional de Identidad (DUNI) para todos los efectos relativos a su identificación, estado civil y ejercicios de derechos políticos-electorales”. Sin embargo, el oficialismo también tiene un proyecto /Red Erbol-ED

No hay comentarios:

Publicar un comentario