30 marzo 2010

Habrá 478 tipos de papeletas para complejos comicios del 4

La Prensa


En las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, los bolivianos sufragarán en 478 distintos tipos de papeletas electorales. Es uno de los actos electorales más complejos de la historia democrática de Bolivia.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, informó ayer que el organismo ordenó la impresión de más de 11 millones de papeletas. “Tenemos ocho formas diferentes: papeletas que tienen una franja y cuatro organizaciones, hasta las que tienen cuatro franjas y nueve organizaciones”.

En todos los departamentos, los ciudadanos recibirán dos papeletas. En Pando, los electores marcarán cuatro veces, mientras que en los departamentos de Beni y Tarija, hasta seis. En esta última región, los habitantes del Chaco recibirán una papeleta adicional, por lo que tendrán que marcar hasta siete veces.

El Chaco es la única región donde se entregarán tres papeletas. En La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, los electores marcarán cinco veces.

En total son 2.502 autoridades las que se elegirán este domingo en las urnas y se prevé que los resultados sean entregados 15 días después.

Los pueblos indígenas ya eligen a sus representantes en las asambleas departamentales desde principios de marzo, según sus usos y costumbres, y son supervisadas por los órganos electorales regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario