27 marzo 2010

Gobernador de Cochabamba estará limitado de designar

Los Tiempos


Los gobernadores de todos los departamentos que optaron recientemente por formas de gobierno autónomo (Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca) no tendrán competencias para elegir a su planta ejecutiva y no podrán designar por ejemplo a sus subgobermadores, corregidores y otros.

La observación pertenece al presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, quien en una visita realizada anoche a este medio dialogó sobre varios temas que serán detallados en próximas ediciones.

Costas observó que en estos departamentos de occidente, que aún no cuentan con sus estatutos autonómicos, los ciudadanos elegirán solamente al Gobernador a diferencia de Beni, Pando y Tarija, donde los votantes elegirán a toda la estructura de Gobierno departamental.

“De ahí que deberá haber una ley que autorice al Gobernador a designar por ejemplo subgobernadores, corregidores, porque no está dentro de sus competencias hacerlo, o tal vez lo haga el ejecutivo”, dijo. “Es la misión de cada región, de las autoridades que proponen la normativas, los que hacen más o menos exitosos esos procesos”, agregó.

Por ello, Costas agregó que otro tema que podría debatirse en esta última semana de campaña, y que aún no se lo ha hecho, es el tema de las autonomías. “Los candidatos a gobernadores hacen ofertas que corresponden a los alcaldes y viceversa. Es el estatuto autonómico que debe establecer el nivel de competencias del nivel central hacia al autonómico por una parte y por otra, de este nivel autonómico departamental para su funcionamiento”, agregó.

“Allí vienen la inteligencia y generosidad”, dijo. “Ya no le corresponde al Órgano Electoral debatir eso”, agregó, aunque observó que será parte del Servicio Nacional de Formación Democrática (una entidad constituida en el marco de las nuevas leyes electorales en proyecto) formar a los nuevos líderes en el contexto del proceso autonómico.

Explican cómo votar, según la región

Cuando quedan menos de ocho días para los próximos comicios regionales, las más complejas de la historia democrática del país, la Corte Nacional Electoral (CNE) se ha concentrado en explicar cómo votar según el municipio o región. “Metodológicamente hablando se ha dividido en dos elecciones, la conformación del Gobierno Departamental y la de los gobiernos municipales”, dijo.


Advirtió que no es fácil estandarizar. “Por ejemplo, Cochabamba recibió 2.094.400 papeletas, agrupadas en 63 modelos diferentes”.


Las papeletas tienen ocho diseños, desde las que tienen una franja y cuatro columnas (las organizaciones políticas), hasta las que tienen dos franjas y nueve columnas. “Ese universo tan disperso no es fácil de describir al momento de la votación. La estrategia del Órgano Electoral es explicar el proceso de votación circunscrito al ámbito electoral que corresponde”, dijo.


“En Cercado se muestra una papeleta para gobernador y asambleístas y la otra de municipales, pero en los otros municipios estamos mostrando las papeletas de gobernador y a que corresponde a su municipio”, especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario