18 marzo 2010

Foro Político 2010 se realiza sin el MAS ni Luis Revilla

La Prensa



El Foro Político 2010, organizado por la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), se llevó adelante ayer ante un numeroso público y contó con la participación de ocho candidatos, quienes, como se tenía previsto, dieron a conocer sus propuestas para el sector productivo.

Los grandes ausentes fueron los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el candidato a la Alcaldía del Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla, quien inicialmente había comprometido su asistencia, pero desistió por el cambio de reglas, pues en el compromiso firmado previamente se estableció que el foro se realizaría solamente con candidatos del MAS, MSM y PPB-UN porque gozan de preferencia electoral en La Paz.

Además, dijo que no quería debatir con candidatos que tienen la misma línea política, en referencia a Hugo San Martín (PPB-UN) y Nora Santos (MNR), pues el primero fue diputado por esa tienda política.

Ayer La Prensa informó erróneamente, por una confusión de fuentes, la suspensión del encuentro debido a la negativa de los candidatos del MAS a asistir. Esta información fue rechazada por el presidente de la FEPLP, Enrique García, quien en declaraciones a los medios, antes del inicio del foro, aclaró que en ningún momento se había informado sobre su suspensión.

La Prensa pide disculpas públicamente al sector empresarial y se compromete a ser más riguroso en el manejo de la información. Además, tomó contacto con los principales candidatos para informarles que el evento seguía adelante.

Alrededor de las 15.00 comenzó el Foro Político 2010 ante la masiva asistencia de miembros del sector productivo. En las afueras del hotel Radisson también se dieron cita las barras que apoyaban a los candidatos para la Alcaldía del MSM y al de Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia, Hugo San Martín, quienes antes del mediodía coparon con buses y autómoviles espacios de la avenida Arce.

Todos los candidatos que lideran las encuestas fueron invitados al encuentro y sus delegados asistieron a las reuniones de organización. A estos representantes se les explicó que la metodología sería la exposición de propuestas de los aspirantes y espacio de preguntas del público. El foro se dividió en dos segmentos: el primero destinado para los candidatos a la Gobernación de La Paz, en el que participaron los aspirantes del MSM, Simón Yampara; del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Einar Calderón, y de UN-PPB, Carlos Hugo Laruta.

Cada uno tuvo 20 minutos para dar a conocer sus propuestas dirigidas al sector productivo paceño. Todos coincidieron en que el tema de la integración caminera es un factor importante para el desarrollo del departamento.

También criticaron la actitudd del candidato masista al Gobierno departamental, César Cocarico, por su inasistencia. “Están mostrando mucha improvisación”, dijo Yampara, y Laruta agregó “(Cocarico) se ha hecho k´elli, él debería estar aquí para exponer sus ideas, pero yo creo que nadie le va a rogar.”

El segundo espacio fue para los candidatos a la Alcaldía de La Paz, Hugo San Martín de UN-PPB, Nora Santos del MNR y Luis Torrico del Movimiento Por la Soberanía (MPS), y los aspirantes a la silla municipal de El Alto que asistieron, Abel Mamani del MSM y Nelson Pereira de Alianza Social Patriótica (ASP).

Casi al iniciar las intervenciones, se hizo presente el vocero del MAS, Jorge Silva, quien informó que los candidatos de su partido tenían previsto participar en el encuentro, pero arguyó que debido a la publicación de La Prensa, los representantes agendaron otras actividades. “Los candidatos tenían toda la predisposición de venir, pero por esta publicación se cambiaron los planes”.

Si bien los asistentes censuraron la ausencia de los postulantes a la Comuna alteña, Édgar Patana, y a la de La Paz, Elizabeth Salguero, el foro no se detuvo.

Los candidatos alteños enfocaron sus discursos en el desempleo existente en su municipio y ofrecieron trabajo y desarrollo productivo, mientras que los aspirantes al municipio paceño plantearon el reordenamiento vial, la rebaja de impuestos al sector productivo y una serie de ventajas para los empresarios.

Ocho aspirantes a gobiernos locales participaron en el foro de la FEPLP

Las barras se enfrentaron

Las barras que se dieron cita en las puertas del hotel Radisson, donde se desarrolló ayer el Foro Político 2010, se fueron a las manos luego de que los ánimos se caldearan por los cánticos y porras despectivas.

Antes del mediodía, los seguidores del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional-Plan Progreso Para Bolivia (UN-PPB) se apostaron con movilidades pintadas en ambos sectores en la avenida Arce y la calle Capitán Ravelo.

Cada uno de los grupos vestía con los distintivos del frente al que apoyaba y sus integrantes iban cargados de banderas.

Los seguidores de Revilla portaban bombos y silbatos, mientras que los de la alianza UN-PPB contaban con un equipo de amplificación sobre uno de sus motorizados. Los componentes de ambos grupos comenzaron a insultarse y cerca a las 17.00 se fueron a las manos. La Polícía tuvo que enviar un contingente al lugar para evitar que el hecho pasara a mayores.

Dos jóvenes —cuyo bando La Prensa no logró identificar— fueron detenidos y trasladados en los motorizados patrulleros. Un policía se limitó a decir que “después darían un informe sobre el hecho”.

Las barras se aplacaron; sin embargo, abucheaban a cuanto carro opositor se acercaba por esa ruta del centro paceño.

Tras la llegada y posterior despedida del candidato Luis Revilla, los seguidores del MSM se retiraron del área, en tanto que los de UN-PPB se quedaron hasta que finalizó el evento electoral y su candidato, Hugo San Martín, se retiró.

Los asistentes al foro organizado por los empresarios

“Proponemos la recuperación del liderazgo del Gobierno departamental con la institucionalización de la Prefectura, vinculación y transporte, productividad y competitividad, desarrollo humano y culturas, vinculación y transporte, desarrollo y fortalecimiento de la descentralización”.

Simón Yampara / Candidato Gobernación (MSM)

“Echaremos a andar la participación popular. Desarrollaremos empresas que generen apoyo al sector productivo. Crearemos campos industriales, por ejemplo, en las zonas donde se encuentran las ex fábricas Said y Forno, para promover el desarrollo de La Paz y generar fuentes de empleo”.

Einar Calderón / Candidato Gobernación (MNR)

“Proponemos promover la competitividad en el departamento. Reelaborar el estatuto departamental, que sea más participativo. Se quiere dividir al departamento en cinco territorios inteligentes: el metropolitano, del altiplano, de los Yungas, de los valles y la Amazonia, para promoverlos”.

Carlos Hugo Laruta / Candidato Gobernación UN-PPB

“El problema principal de El Alto es la falta de empleo, creemos que la primera tarea del municipio debe ser el incentivo a más fuentes de trabajo. Los empresarios tendrán todas las condiciones necesarias para que inviertan: seguridad social y servicios básicos, agua, luz, gas”.

Abel Mamani / Candidato Alcaldía El Alto MSM

“Incentivaremos técnicamente el fortalecimiento y la creación de microempresas en el área textil, artesanal, alimentos y otros. Con ello haremos que el mundo conozca que los bolivianos tenemos productos de alta calidad, para luego poder exportar y sacar beneficios”.

Nelson Pereira / Candidato Alcaldía El Alto ASP

“Una de las grandes dificultades que atraviesa La Paz es el tema de los impuestos, que actualmente no son justos, por eso proponemos hacer ajustes para incentivar al sector productivo, pero también queremos crear empleos con proyectos estructurales de fondo”.

Hugo San Martín / Candidato Alcaldía paceña UN

“Vamos a bajar el impuesto a los inmuebles para reconocer el esfuerzo que hace el sector productivo. También impulsaremos la inversión para los sectores como los gremiales, a quienes también les ofrecemos seguros de salud y el beneficio de la jubilación”.

Nora Santos / Candidata Alcaldía paceña MNR

“Pensamos crear un Banco de Desarrollo que financie la capacitación y la puesta en marcha de los emprendimientos del sector productivo. También tenemos que trabajar en el concepto de unidad, pues un pueblo unido recibe mayores beneficios que uno que esté dividido”.

Luis Torrico / Candidato Alcaldía paceña MPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario