09 marzo 2010

Foro en la Utepsa se centró en las propuestas sobre seguridad

El Deber
Los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz que participaron ayer del foro debate organizado por la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) centraron gran parte de sus intervenciones en los planteamientos que tienen para mejorar la seguridad ciudadana.
Del encuentro participaron Jerjes Justiniano (MAS), Juan Carlos Urenda (Todos por Santa Cruz), Éricka Oroza (Frente Ciudadano Nacionalista), José Carlos Gutiérrez (Movimiento Sin Miedo), Williams Paniagua (Frente Amplio) y Braulio Espinoza (Frente para la Victoria), que pese a estar inhabilitado por la Corte Nacional Electoral (CNE) para ejercer su postulación, fue invitado al debate, ya que apeló el fallo y aún no se tiene una determinación al respecto. Rubén Costas (Verdes) no asistió.
Paniagua, el primero en explicar sus planteamientos ante un auditorio repleto, cuestionó a la Prefectura por el bajo presupuesto para temas de seguridad ciudadana y planteó la necesidad de coordinar con la Alcaldía para construir módulos policiales, comprar vehículos y contratar a 3.000 personas para ejecutar un plan de serenazgo.
A su vez Justiniano, que llegó tarde a la cita y al igual que los otros candidatos, felicitó a las damas por el Día Internacional de la Mujer, indicó que el tema de seguridad es una tarea de toda la población y pidió que la gente cambie su disco duro mental.
Para Urenda, los cambios en cuanto a seguridad ciudadana pasan por evitar que el centralismo tome el control de la Gobernación, ya que aseguró que si esto sucede se instauraría un régimen de terror, el inicio de la toma de Santa Cruz y la persecución y aprehensión de los líderes cruceños.
El postulante del MSM, José Carlos Gutiérrez, fue más radical y cuestionó la ausencia de los militares en las calles. Culpó de los hechos violentos al Gobierno, ya que aseguró que su falta de políticas para el departamento en esta temática lo convierte en culpable de la violencia existente.
De acuerdo con Oroza, los temas de seguridad ciudadana tienen que contar con la participación de la sociedad civil y propuso incluir a los vecinos en la toma de las decisiones.
A criterio de Espinoza, la inseguridad no se resolverá con más policías o con militares en las calles. Para él es necesaria la creación de una policía regional y generar el servicio de seguridad civil en vez de ir a los cuarteles.
El público, en su mayoría jóvenes, además de preguntar sobre temas de seguridad, pidió respuestas sobre temas de educación y del proceso autonómico.

Candidatos invitan al debate en EL DEBER
Algunos de los postulantes a la Gobernación de Santa Cruz que participaron ayer del foro debate en la Utepsa, al finalizar el encuentro se dieron un tiempo para grabar un mensaje de invitación al encuentro que se realizará el domingo 14 de marzo en el salón Pedro y Rosa de EL DEBER.
José Carlos Gutiérrez (MSM), Juan Carlos Urenda (Todos) y Éricka Oroza (FCN) fueron algunos de los candidatos que hablaron a las cámaras de ATB, red nacional que levantará la señal que será retransmitida por varias otros canales de televisión.
Cada uno, a su estilo, se paró frente a la cámara e invitó a la población a mirar el debate. Urenda, que tenía una barra de jóvenes, los aprovechó para que lo acompañen en la grabación.

Detalles

- Ataques. Aunque el debate se desarrolló sin alusiones personales entre los candidatos, hubo momentos en que, aprovechando que tenían el uso de la palabra para responder preguntas o hacer conocer sus propuestas, cuestionaron a sus rivales. Algunas ‘idas y vueltas’ se dieron entre Juan Carlos Urenda, Williams Paniagua, José Carlos Gutiérrez y Braulio Espinoza.

- Apoyos. Por la elocuencia y el énfasis que utilizaron al momento de hablar ante la gente, Urenda, Espinoza y Gutiérrez fueron bastante aplaudidos, incluso los interrumpieron un par de veces.

- Difusión. Utepsa, a través de la red Internet, difundió el debate a todas aquellas personas que estaban fuera del predio universitario. Según los organizadores, fueron muchas las personas que se sumaron a la transmisión virtual de este foro.

Las frases

«Si el 4 de abril gana el centralismo, se iniciará la toma de Santa Cruz»
Juan Carlos Urenda | Todos

«Proponemos dar guerra a la inseguridad. El Gobierno y el Presidente son los culpables»
José C. Gutiérrez | MSM

«Quienes ofrecen más policías y militares ofrecen muerte»
Braulio Espinoza | FPV

No hay comentarios:

Publicar un comentario