15 marzo 2010

Foro Debate Santa Cruz La interpelación gana a la propuesta

El Deber

La estrategia derrotó a la propuesta en el foro organizado por EL DEBER, que fue transmitido por una decena de canales y casi un centenar de radios. La señal generada por ATB, desde el salón Pedro y Rosa, permitió al electorado evaluar a todos los candidatos a gobernador, ya que es el primer foro al que asiste Rubén Costas (Verdes). Esto provocó que Jerjes Justiniano (MAS), Willams Paniagua (MNR), José Carlos Gutiérrez (MSM), Érika Oroza (FCN) y Juan Carlos Urenda (TPSC) aprovecharan la oportunidad para interpelar la gestión de Costas en la Prefectura y dejaran de lado sus ofertas electorales.


Costas, que en el sorteo salió favorecido con ser el que inicie el debate hablando de desarrollo económico, defendió el modelo económico cruceño y prometió cinco nuevos polos de desarrollo.


Este punto fue aprovechado por sus rivales para cuestionar su gestión. Justiniano dijo que Santa Cruz se había frenado en su desarrollo por vivir polarizada con el Gobierno y no generar un clima de paz para atraer inversiones. Retó a Costas a un debate ‘pecho a pecho’ para dilucidar cómo debe ser la relación entre la región y el Gobierno. Por su parte, Paniagua cuestionó al es prefecto por qué había invertido sólo un 0,5% en seguridad ciudadana y Gutiérrez esgrimió que pese a que en Santa Cruz hay más de dos millones de personas que son pobres, la Prefectura tiene más de Bs 200 millones en caja que no ha sabido invertir.

Oroza dijo que ve a los gobernantes lejos de su pueblo y Urenda se encargó de definir al Gobierno del MAS como los ‘agresores’ y a la Prefectura de Costas como los ‘derrotados’.


Las propuestas de la primera ronda fueron poco específicas: Costas habló de polos de de-sarrollo, pero no de montos de inversión; Justiniano dijo que se necesita un clima de paz para atraer inversiones y que se debe negociar con el Gobierno, acabando con la polarización, pero no precisó los temas. Paniagua ofreció seguro universal y hacerse cargo de los ítems de educación y salud, pero no dijo de dónde sacará los recursos. Gutiérrez prometió traer a 100.000 emigrantes con $us 20.000 cada uno pero no aclaró cómo los ayudará. Oroza ofreció educación de calidad, vivienda y salud dignas, pero no señaló programas para lograrlo. Urenda habló de activar la minería, fomentar las exportaciones con valor agregado y recuperar el liderazgo defendiendo a los dirigente cruceños pero sólo ofreció ‘capacidad’ como basamento a sus ofertas.


En el segundo bloque, cuando los periodistas de EL DEBER Claudia Siles y Tuffí Aré cuestionaron a los candidatos, quedó claro que la mayoría tiene propuestas elaboradas, pero que prefieren utilizar su tiempo en cuestionar a Costas.


Así, por ejemplo, Costas señaló que no es cierto que haya invertido tan poco en seguridad ciudadana, pese a que las cifras oficiales de la Prefectura así lo evidencian, y rescató una de sus ofertas de 2005: construir una nueva cárcel. Justiniano defendió su oferta de un crecimiento departamental de un 12% anual con $us 3.000 millones de inversión en cinco años, pese a que un estudio de Cainco establece que para llegar al 10% se necesita una media de inversión de $us 1.700 millones al año. Aunque los programas del MNR y el MAS tienen mucho parentescos, Paniagua quiso aclarar que son opositores; mientras que Gutiérrez complementó que piensa ayudar a sus ‘retornados’ con fondos de cooperación internacional. Oroza ofreció gestionar leyes para endurecer penas contra los delincuentes y,Urenda, convencer a los demás gobernadores de que el modelo autonómico de la CPE es el más centralista del mundo para sentarse a negociar una reforma constitucional con el Gobierno.


En la ronda de preguntas entre candidatos, Costas trató de conseguir respaldo para ganar en primera vuelta, Paniagua apeló al voto militante del MNR, Jerjes insistió en forzar a Costas a debatir con él, Gutiérrez quiso mostrarse como el candidato joven y que dice la verdad, Oroza como una opción con sensibilidad social y Urenda como una alternativa firme y de defensa regional ante el ‘derrotado’.
Al final, Costas sintió que había peleado solo contra cinco y el resto de los postulantes consideró que, aunque tuvieron poco tiempo para desarrollar sus propuestas, este foro sirve a la población para definir por quién va a votar el 4 de abril.

Opinión

Poco en lo económico
Waldo lópez / Economista
Hubo cordialidad en el debate y eso es algo positivo. En materia económica, muy poco se pudo rescatar, pues no supieron aprovechar o no quisieron desarrollar el tema.
Costas habló de desarrollo cruceño está relacionado con la agropecuaria, la agroindustria y los hidrocarburos, sectores que necesitan de proyectos que nadie pone en marcha, como también está frenada la inversión en Mutún. Faltó profundizar el tema del modelo cruceño, que, dentro de la experiencia boliviana es exitoso y merece ser apoyado.
Jerjes habló de inversiones millonarias pero las políticas del Gobierno han limitado las exportaciones. El sector privado necesita seguridad jurídica y el Estado debe desarrollar estrategias que beneficien al sector, sin que de por medio prevalezcan los intereses políticos.
Santa Cruz sigue siendo el departamento que más aporta al Producto Interno Bruto del país, como también el que más tributa y del que se logra la mayor recaudación aduanera. La economía de Santa Cruz ha experimentado bajones, pero aún tiene todo el potencial para seguir adelante, en ese sentido es fundamental el apoyo al sector privado para que genere más empleo.

Proyectos

Willams paniagua
MNR-APB

Desarrollo económico. Apostaremos por el tema del desarrollo económico procurando el beneficio del ciudadano en general, desde el campesino hasta el pequeño, mediano y gran empresario. Creemos en la libre empresa y pondremos esto en práctica.

Relación gob. dptal Gob. Nacional. Estamos ofreciendo una certidumbre al pueblo cruceño basada en un proyecto serio. El presidente Morales tiene la obligación de sentarse a dialogar con todos para llevar adelante los proyectos de desarrollo, no solamente con los que son afines a su sigla.
Conformaremos un gobierno departamental sustentado en una doctrina y una ideología coherente. Así vamos a parar los atropellos del Gobierno.

Jerjes Justiniano
MAS

Relación gob. dptal Gob. Nacional. Tenemos que dialogar con el Gobierno con el objetivo de terminar con la cultura de la violencia para construir una cultura de paz.

Desarrollo económico. Con una inversión de $us 1.000 millones vamos a garantizar estabilidad económica. Construiremos una planta separadora de gases para exportar gas a Argentina, además de una fábrica de cemento. Demostraremos que se puede obtener un crecimiento del 12%

Autonomía. La única autonomía que está garantizada es la que aprueba la nueva CPE. Es inclusiva y la vamos a construir a partir del 4 de abril desde Santa Cruz. Debemos dialogar sin sometimiento.

Rubén Costas
Verdes

Desarrollo económico dptal.
Vamos a llegar a las zonas más vulnerables, es decir, pequeños y medianos productores. Hay que explotar los polos de desarrollo, como el primer corredor central que va a unir el Pacífico y el Atlántico. Vamos a trabajar pensando no sólo en los mercados locales, sino en el exterior, por eso hemos construido el camino que une a los valles cruceños con la provincia Cordillera. Eso posibilitará que se puedan crear ciudades intermedias donde existan parques industriales.

Seguridad. Ha sido muy baja la inversión en seguridad, pues el Gobierno nos la ha cercenado por el tema de hidrocarburos. Vamos a coordinar con el gobierno municipal para que la inversión esté asegurada.

José Carlos Gutiérrez
MSM

Desarrollo económico dptal. Proponemos el plan retorno. Hay 500.000 ciudadanos cruceños fuera, queremos que vuelvan porque acá tendrán empleo asegurado. Les daremos la oportunidad para que puedan tener fuentes laborales. Vamos a garantizar la posibilidad de que 100.000 de ellos vuelvan a Santa Cruz. Cada ciudadano invertirá $us 20.000 para aportar de manera efectiva a Santa Cruz.

Autonomía. Santa Cruz debe de liderar este proceso. Coordinaremos con los 56 municipios del departamento y con los más de 300 del país.

Érika Oroza
FCN

Seguridad Podremos hacer efectiva una cárcel modelo, pero la seguridad ciudadana no es facultativa únicamente del gobierno departamental. La asamblea plurinacional tiene que legislar el endurecimiento de las penas.

Desarrollo humano . Planteamos dar oportunidades al ciudadano, permitiendo que tenga educación con calidad, buena vivienda y acceso a la salud. No puede ser que no existan hospitales de tercer nivel en las provincias. La seguridad ciudadana hay que verla en dos líneas: la que genera el estado y la de la sociedad civil.

Juan Carlos Urenda
Todos por SC

Desarrollo económico. Proponemos impulsar la matriz energética y desarrollar políticas en este campo.

Relación gob. dptal Gob. Nacional. Vamos a recomponer la relación con el Gobierno a base del diálogo y estructurando un liderazgo regional que no esté confrontado y que esté dispuesto a proteger el proceso autonómico.

Autonomía. Lucharemos para que se respete el voto del 86% de los ciudadanos que aprobaron los estatutos. La asamblea legislativa tiene que modificar la CPE, que es muy centralista.

Paso a paso

- Puntuales. Pasadas las 20:00, los candidatos comenzaron a llegar a la cita en el edificio central del Diario Mayor. Entre los primeros estuvieron Willams Paniagua y Jerjes Justiniano, que arribaron con las barras más bullangueras de la noche.

- Juntos. Minutos antes de las 21:00 todos los candidatos estaban congregados en el lobby del quinto piso. No faltaron los que intercambiaron saludos y se desearon suerte.

- Sorteo. Antes de ingresar en el salón Pedro y Rosa, los delegados de cada partido y agrupación participaron del sorteo de los temas que hablarían sus candidatos, como también del orden de las intervenciones.

- Asesores. Durante los cortes comerciales en la transmisión de ATB era común ver a los asesores acercarse a sus respectivos candidatos para dar indicaciones precisas sobre los temas y las preguntas que les correspondía responder. Se percibía nervios en algunos.

Opinión

Un debate respetuoso
Róger Tuero / Politólogo
El debate fue respetuoso, eso fue importante porque no hubo ataques personales ni exabruptos. Uno de los temas que más se mencionaron fue el de la relación que debería tener la Prefectura con el Gobierno central, eso tiene que ver con la difícil situación que ambos han vivido en los últimos meses. En términos generales les costó avanzar en algunos temas, como en el caso de la autonomía, sobre la que no se está debatiendo casi nada y los candidatos no han aportado mucho en ello.
En ese sentido, los aportes en cuanto a propuestas no fueron muchos, a pesar de que este debate fue mucho mejor que el anterior. La ronda de preguntas entre candidatos me pareció que no fue aprovechada porque ninguno cuestionó al otro de forma directa.

Prevalece la experiencia
Carlos Cordero / Analista político
Se ha podido advertir de que pesa mucho la experiencia de algunos candidatos en el ejercicio de la función pública y también mucho las capacidades comunicacionales de ellos, ésa es la diferencia con otros candidatos noveles y dispersos. Ese contraste ha sido notorio para que, a partir de allí, surja una polarización más clara entre los que buscan la reelección y los que quieren disputar de frente el cargo porque tienen serias aspiraciones para ello. Dentro de este panorama aparece un Jerjes Justiniano que refleja una intención evidente por modificar la intención del voto a su favor y en contra del candidato Rubén Costas, que aparece primero en las encuestas para, al mismo tiempo, polarizar la atención. A ello se debe su insistencia por proponer un debate entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario