29 marzo 2010

Exploración minera y agua, ejes de las ofertas en Oruro

La Prensa


La dotación de agua potable, nuevas exploraciones mineras y mayor impulso a la producción agropecuaria son las prioridades que ofertan los candidatos a gobernadores en el departamento de Oruro. También coinciden en la importancia de establecer las bases de la autonomía departamental.

Santos Tito, el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), da, dentro de su programa de gobierno, según dijo, prioridad a la dotación de servicios básicos y agua potable para riego a todo el departamento.

“Hay muchos problemas, más del 90 por ciento de la población en el departamento no cuenta con servicios básicos, principalmente agua potable”.

Tito, quien aparece como el primero en las encuestas realizadas hasta ahora, con cerca del 30 por ciento de preferencia, dijo que su programa se sustenta en dos pilares, el desarrollo económico a partir del impulso a la minería, metalurgia e hidrocarburos; comercio e industria; turismo; sector agropecuario y el desarrollo social, poniendo énfasis en salud, educación y deporte.

Su principal contrincante, Iver Pereira, representante del Movimiento Sin Miedo (MSM), que según los sondeos se ubica en segundo lugar con un 7 por ciento de apoyo, coincide con él en la preponderancia a la atención en el servicio de agua potable.

También destacó que en su gestión luchará contra la corrupción, “un tema que la ciudadanía reclama”. “La gente de lo que más protesta es contra la corrupción, y ahí debo decir con absoluta seriedad, incluso en municipios que están siendo dirigidos por el MAS, hay mucha corrupción”.

En su oferta electoral también incluyó la implementación de la autonomía departamental, y en ese sentido plantea trabajar en la elaboración de los estatutos autonómicos, para ver “qué es lo que queremos los orureños con el departamento”.

La autonomía también es una de las prioridades del candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Serafín Jalacori afirmó que “el fortalecimiento de la autonomía departamental será el punto neurálgico”.

Jalacori fue habilitado como candidato a la Gobernación orureña luego de que el primer candidato, Guillermo Zolá, declinara de participar en los comicios.

El postulante emenerrista plantea la tecnologización e industrialización de la actividad minera y la atracción de la inversión privada para renovar los modos de producción, aunque no dio muchos detalles.

Otro aspecto que resalta Jalacori es el referido al ordenamiento territorial para ubicar y establecer un potenciamiento económico que tiene el departamento en la actividad agropecuaria y ganadera, para generar empleo y evitar la migración campo-ciudad.

El candidato por Unidad Nacional (UN) Alfredo Bellot, en tanto, propone modificar la estructura productiva del departamento, que, según dijo, está distorsionada “por la alta prevalencia en los servicios y la producción de bienes”. Coincide en atraer inversiones para impulsar la actividad productiva.

La estructura productiva, explicó, actualmente está concentrada, “grandemente”, en la actividad minera y en la comercial. Su modificación, añadió, permitirá mejorar los desequilibrios espaciales que actualmente existen en zonas rurales de Oruro, principalmente en la frontera con Chile.

Los postulantes al Gobierno departamental dejaron, al menos en sus planes, a un segundo plano las ofertas tradicionales, como la consolidación del Puerto Seco o la conclusión de la carretera internacional Oruro-Pisiga.

La elaboración de los estatutos autonómicos forma parte de las ofertas.

Apuntes

El MAS, primero: Según las encuestas, Santos Tito lidera las encuestas con 30% de apoyo.

El MSM, de lejos: El frente del alcalde Juan Del Granado tiene un respaldo del 7%.

UN y MNR: Ambos partidos políticos se ubican a larga distancia del MAS y del MSM.

Las propuestas de los postulantesLas propuestas de los postulantes

Nació en Oruro el 30 de enero de 1964. Estudió en la Universidad Técnica de Oruro, se licenció como ingeniero eléctrico. En 2005 fue elegido senador de la República por ese departamento y fue parte de varias comisiones parlamentarias. Dice que es hincha de San José.

Santos Tito / Movimiento Al Socialismo

Nació en Oruro hace 67 años, es casado y tiene cuatro hijos, economista de profesión, fue docente en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), trabajó en organismos internacionales. Hace poco que ingresó a ser parte de UN, antes perteneció a una agrupación política de la que no quiso precisar su nombre.

Alfredo Bellot / Unidad Nacional

Abogado de profesión, es casado y tiene dos hijos. Nació en Huanuni en abril de 1965. Tiene especialidades sobre gestión pública municipal. Su incursión en política responde, afirmó, a que en Oruro se abandonó la lucha departamental. Su decisión de postular por el MSM, dijo, es para trabajar por el proceso de cambio.

Iver Pereira / Movimiento Sin Miedo

Nació en el municipio de Uncía, del departamento de Potosí, el 12 de octubre de 1959, pero vive en Oruro desde hace muchos años, es abogado de profesión. Está casado y tiene cuatro hijos. Es militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario desde hace 30 años, dice que hizo campaña para Víctor Paz Estenssoro.

Serafín Jalacori / Movimiento Nacionalista Revolucionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario