13 marzo 2010

Evo utiliza obras para pedir apoyo por Jerjes y Roberto

El Dia




El presidente Evo Morales llegó ayer hasta el Plan Tres Mil junto a su candidato a la Alcaldía, Roberto Fernández y varios ministros para entregar un tanque de agua en el Plan Tres Mil y aprovechó el acto para explicar lo importante que sería para Santa Cruz que hayan autoridades de su confianza con las que podría coordinar proyectos y darles financiamiento económico, por tanto destacó las cualidades de Fernández y Jerjes Justiniano.
La acción se realizó a pesar que la Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que desde el pasado 5 de marzo está prohibido, según la Ley Electoral Transitoria y el Reglamento de Difusión de Propaganda, la utilización de obras públicas para campañas electorales, sin embargo el organismo departamental sostuvo que esperan la denuncia para analizar la situación.
“Si no hay autoridades de confianza del Gobierno Nacional es imposible juntarnos y atender estas demandas que tiene el pueblo cruceño, por tanto al margen que protesten los opositores, yo necesito compañeros de mucha confianza porque aprendí en otros departamentos como Oruro y Potosí, con nuestros prefectos, estábamos hablando desde las cinco de la mañana diciéndome qué necesitan”, dijo el Mandatario explicando que los anteriores prefectos y el propio alcalde de la ciudad de Santa Cruz no le permitieron invertir en el departamento con su programa Bolivia Cambia Evo Cumple, por tanto pidió la conciencia de los cruceños para lograr que el Presidente, el Gobernador y el Alcalde trabajen coordinadamente .
Morales continuó su discurso asegurando que invertirá $us 20 millones para esta zona en agua potable y alcantarillado y destacó las cualidades de Fernández, de quien dijo que las bases lo eligieron e inclusive sostuvo que estaba celoso porque creía que le estaba quitando la militancia. En cuanto a Jerjes Justiniano, candidato a la Gobernación mencionó que era un “viejo político y socialista” admirado. Por la tarde entregó 1.079 viviendas en Tarija antes de iniciar su encuentro con los candidatos a alcaldes del MAS.
El vocal de Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, admitió que la Ley 4021 y el Reglamento de Difusión en su art. 4 prohíbe que un mes antes de las elecciones los candidatos hagan campaña con obras públicas, por tanto el incumplimiento sería pagado por una multa no sólo al partido sino también al medio de comunicación que hizo la difusión del acto por más de 15 minutos. Aunque aclaró que necesitan una denuncia para aplicar la Ley.
La candidata a la Gobernación en Santa Cruz, Erika Oroza, sostuvo que es una campaña desleal el abusar de los bienes del Estado para la campaña del MAS. “Estamos en desventaja”, dijo Oroza pidiendo la intervención de oficio de la CNE.
Para el senador de Pando, Róger Pinto, es un chantaje que se realiza no sólo a Santa Cruz sino también a las regiones opositoras, explicando que si no ganan sus candidatos no se ejecutarán más obras.
El candidato a asambleísta por la agrupación Verdes, Delmar Méndez, explicó que era un abuso de poder con conocimiento que está prohibido y además un acto deshonesto utilizar obras que le pertenecen al Estado.
“Es una ilegalidad y una cochinada”, dijo el vocero de Todos por Santa Cruz, Ernesto Justiniano, pidiendo que la CNE intervenga.

Otra transmisión de más de seis horas de canal 7

El canal estatal Bolivia Tv. transmitió ayer el encuentro de candidatos a la Alcaldía del MAS en Tarija por más de seis horas, al igual que lo hizo el pasado domingo con los candidatos de Santa Cruz, a pesar que la Corte Nacional Electoral (CNE) ya multó con dos millones de bolivianos al partido de gobierno por el abuso que hizo del canal estatal en las elecciones de diciembre de 2009.
La “reunión informativa” como fue calificada por el MAS, inició aproximadamente a las dos de la tarde, donde convocó a los candidatos a la alcaldía con el presidente Evo Morales, que escuchó uno a uno los programas de los postulantes a las alcaldías de las capitales.
El vocero del MAS, Jorge Silva, justificó que es un espacio solicitado de información que no está induciendo al voto, por tanto no estarían violando ninguna norma electoral.
Consultado sobre cuánto es el monto del pago del MAS al canal estatal, Silva explicó que no conocía la cifra, mientras que el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, presidente del directorio de Bolivia Tv, se excusó de referirse a la cifra, señalando que la persona encargada de dar un informe es el vocero de Gobierno Iván Canelas.
En la primera transmisión se conoció que el Canal 7 cobró por el servicio $us 20 mil, por debajo de la tarifa oficial y tres veces menos que otras redes.

para saber

Art. 9 (c) del Reglamento de Difusión • De acuerdo a la disposición final Cuarta de la Ley N. 4021 (Régimen Electoral Transitoria), treinta (30) días antes del acto de votación, cualquier servidor público, sin que importe su jerarquía constitucional o legal que realice actos públicos de entrega de obras, bienes, servicios, programas o proyectos no podrá difundirlo en medios de comunicación social.

Las sanciones • Art. 9 (c) El servidor público que infrinja esta prohibición incurrirá en los delitos de abuso de poder en procesos electorales y malversación de fondos públicos. Verificado el hecho, el organismo electoral competente remitirá antecedentes al Ministerio Público para el ejercicio de la acción penal.

Iglesia pide voto consciente • El mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) con el título "servidores públicos idóneos" fue dado a conocer por el Secretario General, monseñor Óscar Aparicio, donde piden un voto consciente para las elecciones del 4 de abril y que las autoridades garanticen el proceso con “elecciones libres, pacíficas y transparentes”.

Inversión • El tanque de agua con capacidad para un millón y medio de litros que beneficiará a más de 400 mil personas tiene una inversión de Bs 980.000 y está en su segunda fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario