16 marzo 2010

Evo tacha de sinvergüenza al MSM y Juan le pide calma

La Prensa


El presidente Evo Morales volvió a arremeter contra su ex aliado político el Movimiento Sin Miedo (MSM), al que el sábado, en un acto político realizado en Cochabamba, tildó de “sinvergüenza” por acoger entre sus candidatos a ex militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Juan Del Granado le pidió ayer al Mandatario calma y que vea lo que sucede en casa.

Morales, según un reporte de Erbol, cuestionó que Tito Vásquez, ex postulante a la Alcaldía de Mizque por el oficialismo, haya pasado al filas del MSM.

“Todos tienen derecho a hacer su partido, (pero) que lo hagan legítimamente, legalmente, pero no dividiendo a partidos. Por eso, compañeros, ustedes con razón dicen (que) el Movimiento Sin Miedo ahora es el movimiento sinvergüenza, (porque) divide, engaña a los dirigentes”.

Ésta es la segunda vez que Morales lanza epítetos contra el MSM. En enero, el Jefe de Estado dijo que aquella organización es un “basurero” por recibir en sus filas a gente que abandonó el oficialismo.

En esa oportunidad, Del Granado dijo que no respondería a las agresiones del MAS, aunque ayer respondió el ataque con los pedidos de serenidad y de que revise lo que ocurre internamente en el MAS.

“Él (Evo Morales) tiene que analizar con un poquito más de serenidad lo qué está pasando en el MAS, qué está pasando en los niveles intermedios, cómo se manejan las candidaturas, cómo se manosea a las personas, cómo se discrimina a los dirigentes”.

El operador político del MSM, Fabián Siñani, dijo que su partido rechaza esas declaraciones y el pide al Presidente “de manera serena pero firme que respete a los paceños y a los bolivianos, porque no todo el mundo tiene que pensar como el MAS”.

Recordó que el actual senador masista René Martínez fue militante del MSM y que se pasó al oficialismo y no por ello se definió como “basurero” o “sinvergüenza” al MAS.

El MAS y el MSM sellaron un pacto político en septiembre de 2005 que tuvo vigencia por cuatro años, pero ambas organizaciones políticas se distanciaron después de las elecciones generales del 6 de diciembre cuando el oficialismo decidió participar solo en los comicios del próximo 4 de abril.

Estas agresiones, para el candidato opositor Hugo San Martín y el analista político Ricardo Paz, son parte de un cálculo político para garantizar que los votos contrarios al oficialismo los acoja el partido que hoy dirige la comuna paceña para asegurarse el control edil. San Martín denunció el fin de semana que esos dos partidos tienen una estrategia para lograr una alianza en el Concejo Municipal con el objetivo de viabilizar una normativa para implementar la Ley de Derecho Propietario que el MAS impulsa en la Asamblea Legislativa y con la que busca expropiar propiedades privadas urbanas que no cumplan una función pública.

Paz manifestó que la evidencia de que no existe ruptura es que los asambleístas del MSM continúan alineados al oficialismo en el Legislativo.

Siñani negó un cálculo político en esta ruptura, en tanto que el vocero del MAS, Jorge Silva, afirmó que el rompimiento es definitivo.

El MAS y el MSM sellaron una alianza en septiembre de 2005.

Opinión

“Esas agresiones del Presidente y el reavivamiento de la aparente ruptura entre el MAS y el MSM, en realidad obedecen a una estrategia conjunta que tienen. Ellos están tratando de hacer esfuerzos desesperados para convencer a la población de que verdaderamente están peleando de tal manera que el MSM pueda captar todo el voto antimasista y de esa manera llevarse toda la torta, pero en realidad, cuando las elecciones pasen, se van a juntar y van a cogobernar en la Alcaldía de La Paz. Van a tener un gran reencuentro y una gran reconciliación. Me da la impresión de que a raíz de las declaraciones de Hugo San Martín, que ha estado haciendo referencia a esta especie de farsa que están llevando a cabo el MAS y el MSM, ambos han redoblado esfuerzos para convencer a la ciudadanía de que están peleados. Han sido aliados firmes por más de cuatro años y los diputados del MSM en la Asamblea Legislativa no tienen discrepancias, está inclusive la esposa del Alcalde (Juan Del Granado), que disciplinadamente acatan y actúan al mismo son que el resto de la bancada masista. Yo no veo ahí ninguna diferencia. El único lugar donde se ve esa disputa es en la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario