01 marzo 2010

Evo promueve a sus candidatos en La Paz y anuncia amplia victoria


La Prensa

El presidente Evo Morales promovió ayer a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de La Paz mediante una caravana y anticipó que el partido oficialista ratificará su supremacía electoral en las elecciones del domingo 4 de abril.

El Jefe del Estado y líder del MAS encabezó una caminata que comenzó en la avenida Kollasuyo y concluyó en la plaza Triangular del barrio de Miraflores.

Flanqueado por César Cocarico, candidato a la Gobernación de La Paz; Elizabeth Salguero, postulante a la Alcaldía de la hoyada, y Édgar Patana, aspirante a la comuna de El Alto, Morales presentó a los representantes, de quienes dijo que son de “su confianza”, por lo que pidió a la población paceña que los apoye con su voto.

Con espíritu optimista, el Mandatario dijo: “En los últimos años ganamos seis elecciones, en algunos con más de 50 por ciento y otros con más del 60 por ciento. En estas elecciones, siempre La Paz primero en la revolución democrática y en sus alcaldías y gobernador”.

Empero, el Jefe del Estado demandó a los militantes y sectores afines a su partido a movilizarse no sólo en la urbe, sino también en las provincias para garantizar el triunfo de Cocarico, Salguero y Patana, que tienen como principales contrincantes a postulantes de su ex aliado Movimiento Sin Miedo (MSM): Simón Yampara para la Gobernación paceña, Luis Revilla para la Alcaldía de la capital y el ex ministro de Aguas de Morales Abel Mamani, para la ciudad de El Alto.

“La Paz tendrá un Gobernador que trabajará con el proceso de cambio y eso le conviene”

César Cocarico es el candidato a Gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que reemplaza a Félix Patzi, quien fue alejado de la candidatura luego de que fuera sorprendido conduciendo en estado de embriaguez.

Cocarico nació en la comunidad de Ticuaya del cantón Escoma, ubicado en la provincia Camacho. Estudió primaria en la unidad educativa de su pueblo y la secundaria en Escoma. Es profesor y abogado. En 2006 fue elegido asambleísta constituyente por el MAS y en el cónclave llegó a ser Presidente de la Comisión del Poder Legislativo.

El candidato afirma que, si es elegido Gobernador de La Paz, tendrá una relación estrecha con el Gobierno, por lo que habrá una mejor coordinación en la ejecución de proyectos, lo que en su criterio contribuirá “de gran manera” al desarrollo del departamento.

—El Presidente manifestó que César Cocarico es mejor que Patzi.

—El hermano Patzi cometió un error, nosotros estamos en la vía de encontrar unidad entre todas las organizaciones sociales, de todas quienes forman parte del proceso de cambio. Estamos en reuniones permanentes con sectores como las hermanas Bartolinas y (la Federación) Túpaj Katari, que eran las organizaciones más difíciles por el apoyo que brindaban a Félix Patzi, por eso nuestra candidatura está bien fortalecida. Esta caminata (de ayer) representa justamente esa fortaleza porque deja de lado que existe división como se decía.

Para nosotros, lo más importante es la unidad de las organizaciones sociales porque es la fuerza del proceso de cambio y del MAS. Somos conscientes del desafío que nos espera, llegaremos a todas las provincias y aquí en la ciudad también haremos un trabajo para acercarnos a la gente que aún no se ha decidido por quién votar. Creemos que todavía hay tiempo para conversar con la gente en los barrios y explicarles nuestro plan de gobierno para la Gobernación del departamento de La Paz.

—¿Cuáles son los ejes de su plan de gobierno si es elegido Gobernador?

—Nuestro departamento necesita integración, industrialización del Norte y mayores recursos económicos como la explotación de hidrocarburos, caminos, seguridad ciudadana y desarrollar la autonomía con la participación de todos. Estamos trabajando con estos temas y estamos seguros de que La Paz tendrá un Gobernador que trabajará con el proceso de cambio y eso conviene porque no habrá peleas con el Gobierno central como ocurrió en el pasado y en otros departamentos, y seguro que habrá más desarrollo y gestión pública.

PERFIL

Nombre: César Cocarico

Candidato a la Gobernación del departamento de La Paz por el MAS. Fue constituyente por el partido oficialista y es uno de los líderes de la Federación de Campesinos Túpaj Katari La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario