02 marzo 2010

Evo auspicia la campaña de sus candidatos pese a una norma

La Prensa


E l presidente Evo Morales auspicia la campaña electoral de los candidatos de su partido para las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, pero utiliza bienes del Estado para movilizarse, lo que vulnera la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio.

La disposición transitoria octava de la Ley 4021 prohíbe a los funcionarios públicos, bajo pena de destitución, dedicarse durante las horas de trabajo a actividades relacionadas con propagada o campaña política.

También se restringe el uso de bienes públicos de cualquier tipo de actividades partidarias, electorales o proselitistas.

El Jefe de Estado, desde hace un mes, presentó y proclamó a sus candidatos en los nueve departamentos, pero en los anteriores días comenzó a hacer más patente su presencia en las actividades proselitistas. La más reciente fue el sábado, en una reunión con los postulantes de su partido en Santa Cruz y una caminata realizada el domingo en La Paz.

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, explicó que con estas actividades proselitistas, el Jefe de Estado responde al respaldo y apoyo que le dieron los ahora candidatos en las elecciones generales del 6 de diciembre, cuando fue reelecto con un 64 por ciento de votos.

El ex parlamentario negó que la presencia de Morales en esos actos políticos vulnere alguna norma electoral, pues al margen de ser Presidente es líder de un partido político, por lo que no puede despojarse de ese mandato.

La norma electoral establece que si hay vulneración a las normas anteriormente citadas, las cortes electorales deberán solicitar la suspensión inmediata del funcionario infractor.

El analista político Carlos Cordero dijo que ya es costumbre que el Gobierno haga uso y abuso del poder que tiene, con argumentos de que “si el Presidente participa en la campaña, lo hace con zapatos que ha comprado con su dinero; que va en un vehículo en alquiler y que el domingo no es día laboral”.

Lamentablemente, añadió, el Presidente “ha adormecido” a las instituciones con aval moral, principalmente el Órgano Electoral Plurinacional, que no pueden levantar “voces críticas ni se ponen fuertes frente a estas acciones no éticas del poder político”.

“Los ciudadanos advertimos —complementó— que hay un abuso, que es desleal, introduce desigualdad en la competencia electoral”.

La politóloga María Teresa Zegada, por su parte, dijo que “es inevitable la presencia del Presidente en las campañas electorales y el despliegue del aparato estatal, pero corresponde a la entidad electoral poner las reglas claras y hacer cumplir la ley”.

Los observadores de la Unión Europea, en un diagnóstico preliminar, afirmaron que Morales excedió en el uso de los bienes públicos en la campaña electoral para las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009.

Analistas dicen que el OEP debe hacer cumplir las leyes electorales.

El MAS sienta presencia en Madrid

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ya tiene presencia en la capital española, Madrid, donde simpatizantes del partido en función de gobierno realizaron su primer Congreso Orgánico los días 20 y 21 de febrero, en el que se eligió a su directiva, que es presidida por el cruceño David Sapiencia.

En ese encuentro, según el portal virtual Plataforma por la Nueva Bolivia.com, participaron una centena de residentes bolivianos, además de líderes políticos de partidos de izquierda de España.

El acto fue organizado por Plataforma, columna vertebral del MAS en Madrid, que viene trabajando con miras a ese primer encuentro desde junio de 2007. Álex Gálvez es su promotor y fundador junto con David Mendoza e Iris Urquidi.

La secretaria de Género del MAS-Madrid, Carmiña Quisberth, afirmó que el objetivo de esa actividad partidaria fue el de consolidar el instrumento político en el exterior, para un mejor relacionamiento internacional y afianzar una comunicación política entre el Gobierno nacional y los bolivianos que viven en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario