28 marzo 2010

Evo acapara las campañas de sus candidatos

El dia


El presidente Evo Morales empezó ayer en Oruro el cierre de campaña de sus candidados a la Alcaldía y la Prefectura en el país. En la oportunidad se quejó de la gestión del alcalde Édgar Bazán, exhortó a la ciudadanía orureña a votar por los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y prometió una serie de proyectos para la región.
"Ustedes saben cómo el alcalde de Oruro me perjudica, está tratando de perjudicar al MAS, está tratando de hacer quedar mal a Evo Morales, está tratando de perjudicar al desarrollo de su pueblo. La derecha enemiga del pueblo boliviano quiere ganar la Prefectura y quieren sacarme del Gobierno. Yo quiero decirles que aquí no se trata de nombres sino de un proyecto de liberación, no se trata de una simple elección por Alcalde o Gobernador, sino de este proyecto que da esperanza a las nuevas generaciones, este proyecto que es modelo a nivel internacional", dijo Evo
En este periodo electoral, el Presidente como jefe nacional del Movimiento Al Socialismo, participó en caravanas, proclamaciones y presentaciones de propuestas de gobierno en los nueve departamentos, adonde va en vehículos y aeronaves sin despojarse de la seguridad que siempre lo acompaña.
El Mandatario manifestó que en estos días está dedicando una parte de su tiempo para fortalecer las candidaturas oficialistas a los gobiernos departamentales y municipales. No obstante, el artículo 122 del Código Electoral prohíbe a los funcionarios públicos, bajo pena de destitución, dedicarse en horas de trabajo a actividades de propaganda política. Asimismo, no permite que se usen bienes muebles, inmuebles, vehículos, recursos y servicios en actividades partidarias.
En ese marco, Morales aseguró que este 4 de abril el partido oficialista ganará siete gobiernos departamentales y el 90 por ciento de las alcaldías del área rural.
Morales, no perdió la oportunidad para ofrecer a la ciudadanía orureña la concreción de una serie de proyectos para el desarrollo de la región.
"El 10 de febrero voy a entregar el aeropuerto internacional a nuestro querido pueblo orureño. También vamos a hacer un ferrocarril hasta Pisiga con un costo de $us 10 millones para comercializar los productos orureños ", anunció.
El Presidente estará hoy en Tarija para participar del cierre de campaña de sus candidatos al gobierno departamental y municipal en esta región (Carlos Cabrera y Rosario Ricaldi respectivamente), informó Marcelo Poma, dirigente de esa organización política.
"El acto principal está programado para las 17.00, en la zona del puente pasarela, frente al colegio Fe y Alegría en la zona de la Loma, dijo Poma, al invitar a toda la población tarijeña". Agencias

otros datos

Votación • Las elecciones departamentales y municipales del próximo 4 de abril tendrán características muy particulares, según el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, en cinco departamentos del país la votación será similar, pero en cuatro será diferente.
"Las personas van a votar hasta cinco veces, antes sólo se votaba por el alcalde del municipio o por el Gobernador, ahora se va a elegir al Gobernador, al Concejo departamental y el Concejo a su vez tiene varias divisiones, asambleístas por territorio y población”, dijo Costas sobre los comicios. /ANF

Incumplen la Ley Electoral

Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas no cumplieron con la inclusión de 50% de mujeres en las listas de candidaturas titulares, principalmente en lo que respecta a las postulaciones para asambleístas por territorio y a las de gobernación, vulnerando lo dispuesto en la Constitución, en la ley de Régimen Electoral Transitorio (LRET) y en el Reglamento para las Elecciones Departamentales y Municipales del 4 de abril, denunciaron las organizaciones femeninas que conforman la campaña “Listas para tu voto”.
Ni la Corte Nacional Electoral (CNE) ni las Cortes Departamentales Electorales respondieron al mandato de hacer cumplir la normativa.
El análisis, realizado por la Coordinadora de la Mujer, refleja que del total de las 415 candidaturas titulares para asambleístas departamentales por territorio en el país, sólo el 20% (85) están siendo ocupadas por mujeres.
Sólo 5% de mujeres ocupan candidaturas titulares en Oruro (2 de 39 candidaturas); 6% de titulares mujeres en Cochabamba (2 de 35 candidaturas); 7% en La Paz (4 mujeres de un total de 61); 13% en Santa Cruz (9 mujeres de 71 candidaturas); 14% en Potosí (5 de 37); 18% en Chuquisaca (6 de 34) y 26% en Pando (8 de 31 candidaturas)./Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario