06 marzo 2010

Escándalo en la CDE - La Paz empaña el sorteo de jurados

La Razon

Un escándalo en la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz empañó ayer la jornada nacional de sorteo de jurados electorales. La Corte Nacional Electoral (CNE) dio un plazo de 48 horas para que los vocales de ese organismo resuelvan sus problemas y advirtió que, caso contrario, tomará acciones directas.

Según informó radio Fides, minutos antes de proceder el sorteo de jurados y cuando la Sala Plena ya estaba instalada, el vocal de la CDE, Florencio Landívar, interrumpió la sesión y exigió que el presidente de la Corte, Fernando Freudenthal, y la vocal Rosario Donoso, abandonen el recinto porque denunció que no estaban habilitados por tener un proceso judicial público en su contra.

Landívar empezó a leer la fundamentación judicial basado en el Código Electoral, que en su artículo 19 define los requisitos para ser vocal y que en su inciso d) dispone que las autoridades no deben tener auto de culpa. Dijo que es el caso de Freudenthal y Donoso, sobre quienes cursa una denuncia en el Ministerio Público.

De pronto, de manera abrupta arrancaron de las manos de Landívar el papel que estaba leyendo, Freudenthal se paró y gritó a su colega: “¡Yo soy el Presidente de la Corte!”, y Landívar le respondió: “¡Usted no es el Presidente!”.

Entonces comenzó una encendida discusión que involucró a los otros vocales y la Policía tuvo que intervenir para desalojar a Landívar y a otras personas que cuestionaban a Freudenthal.

“El señor Fernando Freudenthal, presidente de la Corte de La Paz, y la vocal Donoso Tórrez están impedidos de ejercer funciones porque eso lo estipula la Ley, el Código Electoral”, insistió Landívar, quien recibió el apoyo del vocal Jorge Vergara.

Anoche, la CNE emitió un comunicado en el que otorga un plazo de 48 horas para que los vocales de la CDE resuelvan sus rencillas, con la advertencia de que “en caso de que no se logre una actitud de conciliación”, este organismo “deja en claro que tiene las atribuciones para adoptar las medidas convenientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario