12 marzo 2010

Érika Oroza | Candidata a la gobernación por Santa Cruz : «No quiero más grupos que se agarren del poder»


- ¿Cuál es su pasado político?
- Me formé en el MIR y ésa fue la única oportunidad en que tuve una participación activa y militante dentro de una estructura política. También fui cónsul de Bolivia en Corumbá, en el gobierno de Jaime Paz Zamora. Siempre asumí las tareas con responsabilidad y por eso me siento capaz para desempeñar cualquier tarea y de participar en cualquier lucha.
- ¿Cuándo y por qué abandonó al MIR?
- El MIR tenía un contenido filosófico bastante profundo que expresaba una izquierda nacional, pero después del Gobierno de Jaime Paz Zamora hubo algunos resquebrajamientos por diferencias y yo decidí hacer un ‘cómper’ en la actividad política.
- Se la vio atravesar situaciones familiares difíciles. ¿Cómo vivió lo que le pasó a su hermana y a su cuñado?
- Esos dos eventos luctuosos para mi familia fueron lo más duro que pude atravesar. Primero mataron a mi cuñado, Edmundo Salazar, y después a mi hermana, a la que apoyé hasta el último día de su vida. Creo que su muerte me marcó y hasta ahora no lo puedo superar, porque vi cómo las autoridades nos dieron la espalda, se manejaron demasiados intereses. Por eso hay cosas en las que no creo, como en las autoridades que viven sembrando sueños y esperanzas. Edmundo Salazar luchó para desterrar el narcotráfico.
- ¿Cómo quedó todo?
- Quedó en nada. La muerte de Edmundo quedó en la impunidad, al igual que la de mi hermana. Quedó una sociedad sin autoridades que se preocupen por el ciudadano. No les importó el dolor familiar ni el que tienen que enfrentar miles de ciudadanos que están involucrados en el consumo de drogas.
- ¿Por qué decidió volver a la política?
- Me decepcioné una vez, pero quiero demostrarle al ciudadano que existimos personas que queremos trabajar por su bienestar y que no vamos a servirnos de ellos.
- ¿Cómo nació Fuerza Ciudadana Nacionalista?
- Fue una iniciativa de jóvenes inspirada en el poder que la ciudadanía debe tener, planteando nuevos derechos civiles, que estén vinculados a un respeto profundo de lo que es el ciudadano. Propone un instrumento político que no se acaba el 4 de abril, más bien será su inicio.
- ¿Es decir que usted sabe que no va a ganar el 4 de abril y que le importa más la proyección y el nacimiento de esta agrupación?
- Voy a ganar el 4 de abril, tengo la confianza de que el ciudadano apostará por una nueva opción. Parto de una premisa: si Santa Cruz cree que las cosas están bien, entonces no voten por mí, sigan votando por aquellos que los estafaron, que los engañaron, continúen en lo mismo.
- ¿Su agrupación tiene apoyo nacional y provincial?
- Estamos armando estructuras en las provincias y anclándonos a escala nacional. Las agrupaciones ciudadanas nacen de manera local pero con proyección hacia la nación.
- Después del 4 de abril, ¿Fuerza Ciudadana Nacionalista seguirá adelante?
- Seguirá adelante porque desarrollaré un liderazgo que pueda expresar a todos los ciudadanos. Queremos hacer un instrumento político de todos y para todos. No queremos más grupos que se agarren del poder público y que pretendan servir a unos cuantos.
- ¿Que le responde a quienes criticaron su postulación, señalando que la pusieron para defender o atacar a ciertos candidatos?
- En este pueblo siempre hubo abusivos y atropelladores que piensan que solamente ellos tienen derechos y que el resto de los ciudadanos no contamos. Jamás me interesó beneficiar a uno u otro candidato. Tengo mi propia identidad y soy una persona con valor y principios.
- En los últimos tiempos la figura de su esposo, el juez Luis Tapia Pachi, ha creado cierto nivel de notoriedad por los ataques al Gobierno, ¿esto la afecta o beneficia?
- Me fortalece. Mi esposo es un defensor de la justicia y de la legalidad. Nunca pensé favorecerme de su figura. Es un buen juez y yo quiero ser una buena política.
- ¿Cómo financia su campaña?
- Algunas amistades hicieron donaciones, la agrupación también aporta y cuando no me ven haciendo campaña estoy trabajando porque, de lo que genero, saco para mis volantes y afiches.
- Siendo la única mujer de seis candidatos a la Gobernación de Santa Cruz, ¿se siente con ventaja o en desventaja?
- Hay una ventaja que es el hecho de darle a la Gobernación un rostro de mujer. Tuvimos varones en la administración pública y seguimos con pobreza, con inseguridad, con problemas en el sistema de salud y en el de educación. No lo hicieron bien.
- ¿A tres semanas de las elecciones, las encuestas le dan un porcentaje muy bajo, ¿qué le provoca esto?
- Caminando por los barrios, percibo que el ciudadano quiere un cambio y es el que yo propongo.
- ¿Cree que habrá una segunda vuelta en Santa Cruz?
- Creo que sí porque las encuestas no están tomando en cuenta el porcentaje de los otros candidatos o los indecisos. Esa gente ya tiene su decisión pero no la expresa.
- ¿Se ve como candidata a la segunda vuelta?
- Claro que sí. Si no logro la Gobernación, la responsabilidad es del ciudadano. Ya no podemos echarle la culpa al político, sino a quienes le dan la oportunidad de gobernar al mal político.

Sus propuestas

Seguridad ciudadana
Hay que verla desde varios puntos de vista: la inseguridad que genera la sociedad civil a través de la delincuencia común; y la inseguridad que provoca el Estado a través de sus instituciones. Hay un resquebrajamiento de la confianza de la gente hacia las instituciones. Hay que modificar los procedimientos y la ley. Por ejemplo, endurecimiento de algunas penas y la habitualidad de los delincuentes.

Desarrollo económico
Debemos apoyar a las unidades productivas familiares. En el país existen aproximadamente 2.400 unidades productivas que son manejadas de manera familiar. Estas unidades no cuentan con seguro económico ni social. Debemos hacer alianzas estratégicas con entidades financieras para que puedan otorgar créditos de promoción económica y que de esta manera se desarrollen.

Autonomía
Debemos trabajar por una autonomía efectiva, que significa la transferencia de recursos de manera real a las provincias y en todas las entidades territoriales. Este tema no lleva el apellido de ningún líder cruceño, porque le pertenece al pueblo que asistió y luchó en los cabildos y referéndums. No creo en una autonomía exclusiva y que divida, sino en una nueva propuesta diseñada para todos.

Desarrollo humano
El desarrollo humano es un paradigma que tiene que ser visto como el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y de las oportunidades que su estado puede darle. Hay que generar más empleos y emprendimientos a través de las capacidades individuales.
Por ejemplo, proponemos los nidos de empresa y el observatorio de empleo.

Infraestructura
El departamento necesita más y mejores carreteras. Las rutas hacia las provincias están muy dañadas y reflejan el trabajo o indiferencia de los gobernantes.
Debemos construir nuevas carreteras y exigir al Gobierno que apoye estas tareas. El gobernador tiene la obligación de velar por ese tipo de problemas. No es posible que nuestros caminos estén así y sigamos pagando el mismo peaje.

Perfil

Entre la ley y la política
Abogada y comunicadora social, de 47 años. Tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Local. Realizó cursos en proyectos de inversión pública y privada y un posgrado en educación superior. Está casada con el juez Luis Tapia Pachi. Fue militante activa del MIR y durante la presidencia de Jaime Paz fue cónsul en Corumbá-Brasil. Candidata por Fuerza Ciudadanana Nacionalista.

Ping pong

Gobierno. La expresión de una voluntad electoral que está siendo desencantada.
Logias. Son grupos de intereses determinados que buscan el poder y que buscan recrearlo.

Evo Morales. Es un ciudadano que nace desde abajo, que se va construyendo y que llega a tomar el poder, pero que no sabe hacer buen uso de él.

Rubén Costas. Un ciudadano que tuvo la oportunidad de hacer bien las cosas, pero no cumplió con sus obligaciones y el mandato del pueblo.

Jerjes Justiniano. Un hombre que ha convivido con la derecha.

Juan Carlos Urenda. Un ciudadano y profesional que por su inexperiencia se equivocó y pensó que la autonomía eran unos estatutos con algunas referencias al de España.

José Carlos Gutiérrez. Un joven con muchas inquietudes.

Érika Oroza. Una mujer con fuerza, firmeza y con una profunda vocación de servicio.

2 comentarios:

  1. considero que es la mejor candidata para la gobernacion de santa cruz.. lamentablemente la corrupcion esta bien estructurada y demasiada arraigada en este pueblo, que no da oportunidad a potenciales servidores publicos... FELICIDADES ERIKA!!!

    Atte.
    EDUARDO

    ResponderEliminar
  2. MUY FELIZ, LA UNICA CANDIDATA A LA GOBERNACION LIBRE DE TODA SINDICACION, MUJER SENCILLA Y HONORABLE EL PUEBLO TE APOYARA SIGUE ADELANTE ERIKA. QUE EL TODO PODEROSO DE BENDIGA
    SALUDOS
    RAUL

    ResponderEliminar