10 marzo 2010

Encuestas vaticinan crisis de gobernabilidad edil en La Paz


A menos de un mes del sufragio, las encuestas muestran una mínima diferencia entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) en la preferencia de voto para la elección de alcalde y concejales en el municipio de La Paz, lo que, según analistas, repercutirá en la conformación de un Concejo con crisis de gobernabilidad.
La encuesta realizada por Captura Consulting para La Prensa, el Grupo Líder y PAT revela que la candidata del MAS Elizabeth Salguero se lleva el 35 por ciento de la preferencia en el municipio paceño, mientras que el postulante del MSM Luis Revilla obtiene 29 puntos porcentuales. La encuesta de Captura tiene un 6,9 por ciento de margen de error.
Otra medición, publicada el lunes por la empresa encuestadora Mori, ubica a Revilla a un solo punto detrás de Salguero.
El politólogo Carlos Cordero explica que, si bien las encuestas muestran propensión a los candidatos a alcalde, han dejado de lado el análisis de la preferencia respecto de la elección de concejales; “un aspecto preocupante” debido a que en esta ocasión la papeleta de sufragio tendrá un espacio aparte para la escoger a esos representantes.
Según Cordero, en La Paz existe la posibilidad de un voto cruzado, es decir que la gente elija como alcalde a Salguero o Revilla, pero vote por concejales de otros partidos e incluso dé votos de “lealtad” a Acción Democrática Nacionalista (ADN) o Unidad Nacional-Convergencia Nacional (UN-CN). Esto desembocaría en un gobierno municipal “con alta inestabilidad política, con censuras que lleguen al cambio de alcaldes”.
No obstante, un Concejo pluripartidario, a decir de la analista María Teresa Zegada, será beneficioso para la democracia, “porque se eliminará la hegemonía que imperaba en otras gestiones”.
Zegada sostiene que, debido a la estrecha diferencia en las encuestas entre el MAS y el MSM, será oportuno analizar quiénes son los candidatos a concejales de cada partido y a qué líneas políticas obedecen para saber cómo será la relación de fuerzas dentro del Concejo. “Si se toma en cuenta que las dos tiendas políticas fueron aliadas, es probable que no exista una crisis de gobernabilidad, pero si prosiguen los desacuerdos que surgieron en esta etapa electoral entre los dos frentes, es posible que el Concejo se transforme en un verdadero obstáculo para la gestión del futuro alcalde”.
Carlos Cordero alude que este panorama es similar en varios municipios. “El Presidente es consciente de ello, por eso ha exhortado a la ciudadanía para que dé apoyo total a los candidatos del MAS”. No obstante, la candidata masista Elizabeth Salguero asegura que la posibilidad de un voto cruzado no le preocupa.
Asevera que, “si se hace un promedio entre las encuestas publicadas hasta ahora, igual estamos primeros en La Paz; de todas maneras trabajamos como si fuésemos últimos para convencer a ese 20 por ciento de la población que aún no decidió por quién votar”.
Por su parte, el candidato Luis Revilla está confiado en que la campaña que llevará a cabo durante las semanas que quedan antes del 4 de abril convencerá a los indecisos. Confía en que “la votación mayoritaria por nuestra propuesta esté acompañada por la votación para el Concejo Municipal y apueste por la gobernabilidad y no por bloquear el desarrollo de la ciudad”.
Revilla está seguro de que el MSM logrará más de la mitad de los concejales. Sin embargo, si pierde la Alcaldía y obtiene presencia considerable en el Concejo, se presentarían muchos problemas, puesto que “el MSM cree que la propuesta del MAS significa un retroceso para la ciudad de La Paz”.
Salguero asegura que los masistas que lleguen a ser concejales trabajarán por la ciudad, “sin intereses políticos”.
En abril será posible elegir a alcalde y concejales de partidos distintos.
Mandatos opositores, inestables
Según la analista política Jimena Costa, aquellos candidatos de partidos opuestos al Movimiento Al Socialismo (MAS) que logren ser gobernadores, subgobernadores, alcaldes y concejales en las próximas elecciones del 4 de abril tendrán que afrontar una persecución política “parecida a la que ahora ejerce el Gobierno central” o enfrentarán obstáculos en sus gestiones.
A su vez, el politólogo Carlos Cordero avizora una crisis de gobernabilidad entre el Gobierno central y las gobernaciones departamentales y municipios como la que se dio hace poco con los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y, en su momento, La Paz y Cochabamba, que incluso desembocó en la exclusión de prefectos a través de revocatorias de mandato.
Empero, la analista María Teresa Zegada advierte que “con la aprobación de la nueva Ley de Autonomías se marcarán límites a las competencias del Gobierno central sobre los gobiernos departamentales y municipales”, con lo que es poco probable que se dificulte la gestión de estos últimos.
MAS vs. MSM
Hasta ahora las encuestas adelantan una pelea voto a voto para la elección de alcalde y concejales en el municipio de La Paz.
Los analistas prevén la composición de un Concejo Municipal con presencia oficialista y opositora igualitaria.
También es probable el voto cruzado: un Alcalde que deba lidiar con una mayoría opositora en el Concejo.
El panorama de disputa estrecha entre el MAS y otras fuerzas se repite en varios municipios del país.
A Elizabeth Salguero no le preocupan las encuestas y está segura de que el MAS logrará mayoría también en el Concejo.
Luis Revilla dice que aún faltan semanas para el sufragio y confía en que la experiencia política de La Paz evitará el voto cruzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario