07 marzo 2010

Encuestas: Cocarico arranca con el 50%, supera comodamente a Yampara

La Prensa

El candidato a Gobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Cocarico, tiene una amplia ventaja sobre su inmediato perseguidor, Simón Yampara, del Movimiento Sin Miedo (MSM), según una encuesta de Captura Consulting.

El estudio, realizado en las ciudades de La Paz y El Alto, y en capitales de provincia para La Prensa y el Grupo Líder, revela que 51 por ciento de los paceños, mayoría absoluta, prefiere al postulante oficialista, mientras que 11 de cada cien votarían por el líder “sin miedo”. Las encuestas se levantaron entre el 25 de febrero y el 3 de marzo.

En tercer lugar está el candidato de la alianza Unidad Nacional-Convergencia-Plan Progreso, Carlos Hugo Laruta, con el cuatro por ciento a su favor. El margen de indecisos aún es amplio, 19 de cada cien paceños no sabe por quién votará y tres no quieren revelar su voto.

Con la proyección de estos resultados a votos válidos (sólo aquellos que optan por un candidato), la victoria de Cocarico se ampliaría al 67 por ciento, en tanto que Yampara se quedaría con 17 puntos. La Ley de Régimen Electoral Transitorio 4021 dispone que la Gobernación de La Paz se definirá con la mayoría simple de los votos válidos, es decir que no es necesario superar el 50 por ciento.

El candidato oficialista manifestó su satisfacción por la ventaja que obtuvo en la encuesta, pero adelantó que todos los postulantes del partido en función de Gobierno tienen la instrucción de realizar campaña hasta el final, aunque parezca que la victoria será fácil. “Continuaremos con las visitas a las poblaciones paceñas y los encuentros con las organizaciones sociales para consolidar el respaldo que tenemos de la población. El objetivo es alcanzar e incluso mejorar los resultados de la elección del (6 de diciembre) del año pasado”.

Al respecto, los politólogos Carlos Cordero y Marcelo Varnoux coincidieron en que Cocarico se vio favorecido por el “voto duro” o voto consigna a favor del MAS.

Este candidato reemplazó a último momento a Félix Patzi, quien perdió el puesto tras haber sido detenido por conducir en estado de ebriedad.

Cordero cree que Cocarico aún está lejos del 80% que alcanzó Morales en La Paz en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 2009.

En 2005, en la primera elección de prefectos, el candidato oficialista Manuel Morales Dávila perdió contra José Luis Paredes, quien fue revocado por el referéndum de agosto de 2008.

Asimismo, este medio trató de comunicarse con Yampara, sin embargo su teléfono estaba apagado. Su equipo de campaña informó que el postulante “sin miedo” estaba visitando áreas rurales paceñas donde probablemente no llega la cobertura celular. El MSM intensificará su campaña en estas semanas.

Yampara intensificará su campaña en las últimas semanas.

Analistas

“El presidente Morales y el MAS podrían haber elegido cualquier otro candidato, el fenómeno que vemos es de transferencia de votos y popularidad. En La Paz está vigente el voto consigna; sin embargo, Cocarico sigue muy lejos del caudal electoral del Presidente, que tiene el 80 por ciento de apoyo en este departamento. De todas formas el apoyo de Yampara es destacable porque es una cara nueva en política electoral”.

Carlos Cordero / Politólogo

“Los resultados de la encuesta muestran que es provechosa la estrategia del discurso del MAS, etnocéntrico aymara en zonas con presencia mayoritaria de este sector social. Otro elemento es que el oficialismo está sacando provecho de su alianza con el Movimiento Sin Miedo con su irrupción en las zonas urbanas y clases medias altas. El MSM le dio esa llave y ahora el MAS la utiliza”.

Jimena Costa / Politóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario