31 marzo 2010

Encuesta prevé final voto a voto en Gobernación de Chuquisaca

Correo del Sur

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, y de Alianza Por Chuquisaca, Jhon Cava, disputarán palmo a palmo la titularidad de la Gobernación Departamental, según la última encuesta realizada por la empresa Captura Consulting para la red PAT y el grupo de periódicos LIDER del que forma parte CORREO DEL SUR. La encuesta le da el primer lugar a Urquizu con apenas dos puntos de diferencia sobre su inmediato rival.

En la lucha por la Alcaldía de Sucre, el candidato Jaime Barrón (PAIS) está primero en la encuesta con un respaldo del 40% frente al 24% de su inmediata seguidora, la oficialista Ana María Quinteros (MAS), según la encuesta elaborada hasta el sábado 27 de marzo, a una muestra de 3.110 personas, en todos los departamentos del país.

De acuerdo con estos datos, el dirigente campesino Esteban Urquizu tiene un apoyo del 40%, seguido de cerca por el opositor Jhon Cava con un 38% de la preferencia electoral. Asumiendo el margen de error muestral del 2 por ciento reconocido por la encuestadora, se registra un empate técnico entre ambas candidaturas, lo que permite vaticinar que los resultados para la Gobernación serán los más peleados y la votación rural puede resultar decisiva en el cómputo final.

El tercer lugar muestra también un empate entre el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Bernabé Paredes, y Horacio Poppe, de Falange 19 de Abril (F-19), con el 3%. En último lugar y con apenas el 1% de preferencia se anota el candidato de la agrupación de Savina Cuéllar, Libertad y Democracia Renovadora (LIDER), Hernando Aguilar.

Por otra parte, un 8% de los encuestados respondió que el voto es secreto, un 4% aún no sabe por quién votar y un 3% se inclina por el voto en blanco o nulo.

A la pregunta ¿Por quién nunca votaría?, la muestra respondió de la siguiente manera: un 32% dijo que no votaría por el candidato oficialista Esteban Urquizu, un 26% no apoyaría a Jhon Cava, un 7% no votaría por Horacio Poppe, un 2% no apoyaría a Hernando Aguilar y, finalmente, un 1% no respaldaría a Bernabé Paredes.

Otra pregunta se refiere a la opinión que tiene la población de los cinco candidatos a la gobernación. Un 22% tiene una opinión “regular” del candidato Esteban Urquizu y un 29% tiene una “buena” percepción de Jhon Cava. Los encuestados no saben qué opinión emitir sobre los otros tres candidatos.

PANORAMA EN LA ALCALDÍA DE SUCRE

En la Alcaldía de Sucre, la encuesta de Captura Consulting refleja una diferencia de 16 puntos porcentuales a favor del candidato de la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS), Jaime Barrón (40%), sobre la postulante oficialista, Ana María Quinteros (24%).

En tercer lugar se anota el candidato de Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), Edgar Arraya, con un 14% de apoyo electoral; le sigue Fernando Rodríguez de Primero Sucre con un 10% y en último puesto está Moisés Torres de Frente Para la Victoria (FPV) con sólo un 3%.

Un 6% de los consultados respondió que el voto es secreto, un 1% no sabe por quién votará y un 3% optará por el blanco o nulo.

A la pregunta de cuál es el candidato por el que nunca votaría, la muestra respondió que no lo haría por Ana María Quinteros en un 49%; un 13% no votaría por Jaime Barrón; un 7% no respaldaría a Fernando Rodríguez y un 3% no votaría nunca por Moisés Torres.

Respecto a la percepción de la población por sus candidatos, un 29% tiene una opinión “muy buena” de Jaime Barrón; un 28% tiene una opinión “mala” de Ana María Quinteros; un 40% opina de manera “regular” de Edgar Arraya; un 38% de manera “regular” de Fernando Rodríguez y un 47% también de forma “regular” respecto de Moisés Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario