09 marzo 2010

El MAS va primero en seis regiones y la oposición en dos

La Razon

El oficialismo encabeza la tendencia de la preferencia electoral en seis de los nueve departamentos del país, incluido el ex bastión de la oposición, Pando, según revela la primera consulta de intención de voto realizada para La Razón y ATB por la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado.

De acuerdo con el estudio, el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la gobernación pandina, Luis Flores, concentra el 41% de respaldo preelectoral, seguido de Paulo Bravo, de Consenso Popular (CP) con el 35%.

En el caso del Beni, el ex prefecto y ahora candidato a gobernador, Ernesto Suárez, de Primero el Beni (1°-Beni), encabeza la encuesta con 44%, seguido de la ex Miss Bolivia, Jessica Jordan, del MAS, quien logró el 25%.

En Tarija, otro de los bastiones de la oposición hasta fines del 2009, el postulante del oficialismo, Carlos Cabrera Íñiguez, empata con el ex prefecto de la oposición y aspirante a gobernador, Mario Cossío, con 37%.

En Santa Cruz, la cuarta región de la denominada media luna, la oposición mantiene el liderazgo con la postulación del ex prefecto Rubén Costas, a quien respalda el 58% de los encuestados por Ipsos. El aspirante del oficialismo, Jerjes Justiniano, obtiene el 26%.

En los restantes cinco departamentos los postulantes del oficialismo ocupan los primeros lugares en la encuesta de preferencia electoral y se perfilan para ser elegidos como los primeros gobernadores de sus regiones.

Es el caso de César Cocarico en La Paz (41%), Edmundo Novillo en Cochabamba (51%), Santos Tito en Oruro (27%), Félix Gonzales en Potosí (49%) y Esteban Urquizo en Chuquisaca (44%).

Hasta fines del 2008 las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se encontraban en manos de la oposición. En agosto de ese año, el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue ratificado con el 56% de respaldo, pero a fin de año cayó preso tras los enfrentamientos que se produjeron en esa región con el saldo de 13 muertos. Luego asumió ese cargo el almirante Rafael Bandeira, designado por el Gobierno.

Desde entonces la oposición pandina quedó debilitada y ahora apela a Bravo, un ex senador cercano a Fernández, para retomar el control del gobierno departamental. Ayer declaró a La Razón que no le sorprendía aparecer en las encuestas por debajo del MAS, “ya que esto ha ocurrido en anteriores procesos y siempre le hemos ganado al MAS”.

Flores aseguró que, según sus propias encuestas, la diferencia entre él y Bravo es aún mayor a la que señala Ipsos, ya que tendría 48% de apoyo y Bravo 32%.

El estudio sobre intención de voto para las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril fue realizado por Ipsos entre el 20 de febrero y el 2 de marzo de este año, en base a una encuesta que se realizó a 2.940 hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de edad en 102 poblaciones de los nueve departamentos.

Anoche, el programa El Abogado del Diablo de la red Unitel difundió otras encuestas en las que afirma que Bravo gana en Pando con 45%, dos puntos por encima de Flores, y Suárez logra 42% en Beni, cuatro puntos por encima de Jordan.

“El programa es aceptado”
Ernesto Suárez.
Candidato de Primero el Beni.

“Si bien la verdadera encuesta será el 4 de abril, estas apreciaciones demuestran la confianza de la gente beniana hacia un proyecto sólido y de desarrollado. También refleja que el trabajo que se hizo en la anterior gestión fue aprobado por la ciudadanía y que el programa que tenemos es aceptado. Seguiremos trabajando porque primero está el Beni”.

“Es sólo una encuesta más”
PAULO BRAVO.
Candidato por Consenso Popular.

“Siempre las encuestas en Pando nos muestran por debajo del MAS, pero al final siempre ganamos. Si revisamos las encuestas anteriores siempre se dio este aspecto. No nos asusta, las últimas siete elecciones en Pando y las siete encuestas que se realizaron nos pusieron abajo y las siete veces terminamos ganando. Esta es sólo una encuesta más”.

“Me da aliento para ir adelante”
JESSICA JORDAN.
Candidata del MAS.

“El porcentaje que tiene Jessica me da mucho aliento para seguir adelante. Si el Beni quiere el cambio apoya a Jessica y esto es para que gane el Beni. Voy a trabajar, voy a ir a la victoria y así va a ser, quiero dirigir a mi pueblo rumbo al desarrollo. Mis mayores asesores son los benianos, gobernaré con el pueblo, no gobernaré solita”. (Declaraciones tomadas del programa No Mentirás)

El MAS nunca ha creído en las encuestas porque estos sondeos siempre nos han restado 20 o 25 puntos. Entendemos que en esa misma dinámica estas encuestas responden a otro tipo de intereses y no a la verdadera realidad de votación. El voto duro que tiene el MAS está en el área rural donde no llegan los encuestadores y por lo tanto son resultados lejanos a la realidad”.

“Estamos trabajando”
Luis Flores.
Candidato por el MAS.

“La encuesta que nosotros manejamos nos da la preferencia en un 48% y 32% para Paulo Bravo. Estamos confiados en el voto de la población y trabajando intensamente para cumplir los desafíos que tenemos por el desarrollo del departamento. La población se dio cuenta que la oposición sólo busca confrontación y no aporta con soluciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario