25 marzo 2010

Eligen a legisladores nativos

La Asamblea Legislativa Departamental tendrá definidos hasta el sábado a tres de los cinco asambleístas indígenas. Hoy los chiquitanos y guaraníes elegirán en Concepción y Camiri, respectivamente, a sus representantes regionales a través de sus usos y costumbres. El 27 de marzo en la Villa Primero de Mayo, barrio San Juan, los ayoreos designarán a la persona que hablará por ellos en el legislativo cruceño. 
La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE) aprobó los procedimientos para la elección de estos tres representantes indígenas, sólo resta por analizar la forma de selección que pretenden ejercer los mojeños y los guarayos.
De acuerdo con las definiciones de la CDE, la Organización Indígena Chiquitana realizará el acto de selección de su representante en la casa grande de los chiquitanos, ubicada en el municipio de Concepción. La forma de elección aceptada por los vocales de la Corte local indica que el asambleísta saldrá por consenso, aclamación o votación.
Esta definición será acordada en la reunión que se debe desarrollar hoy, y a la que asistirá como delegado de la CDE el abogado Víctor Hugo Claure Blanco, profesional que debe observar el legal cumplimiento del procedimiento acordado por ellos.
En esta misma jornada, pero a cientos de kilómetros de distancia, en el Centro Urkupiña de Camiri, ubicado en la avenida Humberto Suárez Roca, de esta población, la Asamblea del Pueblo Guaraní elegirá a su representante ante el órgano legislativo departamental.
A esta actividad asistirá la vocal electoral Eliana Roca Serrano, en representación de la CDE para verificar que se cumpla la forma de elección que los guaraníes decidieron utilizar, que consiste en la votación democrática de todos los asistentes a la asamblea.
Además, se aclara que se respetará la alternancia de género, vale decir que el suplente del asambleístas indígena que resulte electo debe ser, si es un hombre, una mujer o viceversa. Otro detalle de esta forma de elección que el pueblo Guaraní adoptó para este proceso es que el segundo más votado será el suplente del ganador.
Finalmente, este sábado, en el barrio San Juan, zona de la Villa Primero de Mayo, la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano decidirá si se elige a través del consenso, aclamación o voto a su representante en la Gobernación.
El vocal de Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, explicó que el procedimiento para elegir al representante Mojeño y Guarayo aún debe ser analizado por la sala plena del organismo electoral regional.
   Reglas del legislativo departamental    
- Gobernabilidad. Los frentes que postulan a la Gobernación cruceña hacen cálculos para conseguir una bancada numerosa de legisladores en esta instancia, ya que así podrán asegurar la aprobación de sus proyecto y evitar un eventual pedido de revocatoria de mandato.

- Sustituto. Debido a que en el caso cruceño no se estableció la elección de los vicegobernadores como ocurre en otros departamentos, la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio establece que en caso de revocatoria de mandato, muerte o renuncia al cargo, debe ser la Asamblea Lesgilativa Departamental la encargada de elegir, de entre sus miembros, al sustituto de la primera autoridad política departamental. Para esto se necesita la mayoría de votos de los 28 asambleístas, vale decir el 50% más uno, es decir 15 apoyos a favor del gobernador electo.

- Detalles. La forma que se establece en la Ley 4021 para sustituir al gobernador es diferente a la que se señala en la Constitución Política del Estado, donde en el artículo 286 se detalla que si un gobernador deja sus funciones por renuncia, enfermedad o inhabilidad permanente, éste deberá ser elegido por voto popular nuevamente, siempre que no hubiera transcurrido ya más de dos años y medio de su trabajo como gobernador.

- Norma. Algunas de estas acciones pueden ser mejor reglamentadas en el Estatuto Autonómico del departamento, que debe ser adecuado a la Constitución Política del Estado.
Analizan pedidos de inhabilitación
La sala plena de la CDE de Santa Cruz analizará en sus siguientes reuniones los pedidos de inhabilitación de candidatos que han llegado hasta la Secretaría de Cámara del organismo electoral.
Son 13 los pedidos sobre los cuales aún no se han pronunciado las autoridades electorales y de acuerdo con el reporte de esta instancia los candidatos denunciados son Alicia Parada Pedriel (Santa Cruz para Todos), Jorge Morales (Voces), Asunta Melgar (Voces), Marco Velásquez (Voces), Daniel Delitte (ASIP), Ramón Cabruja (ASIP) y los candidatos a concejales Óscar Vargas, Desireé Bravo, Enrique Landívar y Carol Viscarra, todos postulantes del frente Santa Cruz para Todos.
Por otra parte, el Tribunal de Honor del MNR decidió expulsar de sus filas a Ronald Nieme, candidato a alcalde de Montero, al que acusan de no apoyar a Willams Paniagua, postulante rosado a la Gobernación por Santa Cruz. En la CDE no llegó ningún pedido formal de inhabilitar a este postulante.
   Los asambleístas   
Todos por Santa Cruz
Candidato territorial: Wálter Arrázola (Andrés Ibáñez).
Candidatos por población: Carlos Pablo Klinsky, Patricia Asbún, Willy Rojo y Cuca Tarradelles.
Verdes
Candidato territorial: Javier Limpias (Andrés Ibáñez).
Candidatos por población: Délmar Méndez, Rose Mary Sandoval, Willy León y Lilian Justiniano.
Fuerza Ciudadana Nacionalista
Candidato territorial: no tiene en Andrés Ibáñez.
Candidatos por población: Blanca Putaré, Guido Guardia, Yuly Delgadillo y Luis Fernando Elio.
Frente Amplio (MNR-APB)
Candidato territorial: Joaquín Monasterio (Andrés Ibáñez).
Candidatos por población: Luis Serrate, Maida Domínguez y Ernesto Anachuri.
Movimiento Sin Miedo
Candidato territorial: no tiene en Andrés Ibáñez.
Candidatos por población: Víctor Hugo Nin y Emiliana Ticona.
MAS
Candidato territorial: Salustio Flores (Andrés Ibáñez).
Candidatos por población: Lucio Vedia, Magaly Cabrera, Wilfredo Rueda y Margoly Guzmán.
(Cada frente tiene postulantes territoriales por cada una de las 15 provincias cruceñas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario