31 marzo 2010

Elecciones 4 de Abril



La configuración política de los gobiernos departamentales podría cambiar en los comicios de abril, pues el oficialismo tiene prácticamente asegurada la victoria en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, pero en Chuquisaca, Tarija y Pando, la contienda electoral se disputa palmo a palmo y es difícil dar por hecho a algún ganador. Algo similar, aunque en menor medida ocurre en Beni, mientas que en Santa Cruz la balanza se inclina favorablemente para el opositor Rubén Costas, al punto de que tal vez no haga falta segunda vuelta en esta región.

En Potosí y Cochabamba, los candidatos masistas Félix Gonzales y Edmundo Novillo, respectivamente, tienen respaldo de más del 50 por ciento de preferencia electoral. Sus seguidores, en Potosí, Orlando Careaga, y en Cochabamba, José María Leyes, tienen sólo 11 y 15 por ciento de respaldo.

En La Paz, el candidato masista César Cocarico, según las encuestas, cuenta con el 49 por ciento de preferencia electoral, mientras que su seguidor, Simón Yampara (MSM), cuenta sólo con 13 por ciento. El candidato más rechazado por los paceños es Einar Calderón (MNR) pues el 21% de los consultados dijo que nunca votaría por él.

En Oruro, el candidato del MAS, Santos Tito, tiene el 41 por ciento de apoyo, mientras que el segundo favorito, Iver Pereira (MSM), tiene el 17% de apoyo.

Con el 49 por ciento de la preferencia electoral, según datos de la empresa Captura Consulting SRL, el ex prefecto opositor y ahora candidato por la agrupación Verdes, Rubén Costas, se encuentra a punto de liquidar a su rival del MAS, Jerjes Justiniano, quien se quedó con un 31 por ciento de caudal de votos.

Santa Cruz es el único departamento que, de acuerdo a sus estatutos, recurrirá a una segunda vuelta entre los dos primeros lugares si ninguno de los candidatos logra el 50 por ciento más uno de votos, una apuesta a la que el MAS se sujeta hasta ahora.

Los departamentos empatados

TARIJA
n En el departamento del sur, el ex prefecto opositor y actual candidato de Camino al Cambio (CC), Mario Cossío, saca un ventaja casi imperceptible de tres puntos, 42 por ciento contra 39 por ciento sobre su rival masista Carlos Cabrera (39 por ciento). El final de esta contienda es impredecible.


PANDO
n En las elecciones de 2005, Pandoestuvo en poder del opositor Leopoldo Fern’andez, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro. Este año el ex senador de oposición y candidato de Consenso Político (CP) Paulo Jorge Bravo (41%) apenas saca dos puntos sobre el masista Luis Adolfo Flores.


CHUQUISACA
n Aunque el departamento dio un triunfo al MAS en las elecciones de 2005, los problemas por la Constituyente y la capitalidad causaron un viraje político de la región hacia la oposición. Actualmente, el masista Esteban Urquizo gana 42 contra 38 por ciento a su rival de CSP, John Caba.


BENI
n Hasta ahora, la balanza se ha inclinado favorable al opositor y ex prefecto Ernesto Suárez, sobre su inmediata rival del MAS, la ex Miss Bolivia Jesica Jordan. Sin embargo, la última encuesta reduce la diferencia a sólo siete puntos, pues Suárez se ubica con el 42 por ciento y Jordan con 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario