09 marzo 2010

El “voto Evo” se impone a los programas de candidatos

La Prensa

Las primeras encuestas realizadas para las elecciones del 4 de abril muestran que el “voto cautivo” del presidente Evo Morales se impone a las estrategias y programas planteados por los candidatos, así se explica la intención mayoritaria de voto por los postulantes oficialistas.

Ésta es la primera conclusión a la que arribaron cuatro analistas políticos tras conocer los resultados de los estudios de opinión, entre ellos el de Captura Consulting y que fue publicado por La Prensa el fin de semana.

El estudio da cuenta de que los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) se consolidan como favoritos en el departamento de La Paz, donde César Cocarico, postulante a Gobernador, tiene un 51 por ciento; Elizabeth Salguero, aspirante a Alcaldesa, un 35 por ciento, y Édgar Patana, candidato a Alcalde alteño, un 43 por ciento. Similar fenómeno se presenta en Cochabamba.

Para el politólogo Carlos Cordero, esta ventaja del MAS tiene su explicación en la popularidad del Presidente, “que se transfiere a candidatos que en algunos casos tienen poco recorrido”.

Su colega Jimena Costas opina que el ciudadano, más que votar por un candidato, votará por un partido. “Esta selección de candidatos evidencia una clara ausencia de líderes dentro del partido político. Pese a ello, sólo por contar con la imagen del Presidente se benefician y son favoritos en las encuestas”. Con los criterios de Cordero y Costas se explica, por ejemplo, que candidatos a la Gobernación o Alcaldía como César Cocarico y Elizabeth Salguero (La Paz) o Edwin Castellanos (Cochabamba), quienes no tienen mucho recorrido político o una campaña intensa, tengan una amplia intención de voto.

Por ejemplo, Cocarico entró en carrera electoral sólo hace dos semanas en sustitución de Félix Patzi, quien fue apartado de la candidatura oficialista por conducir en estado de ebriedad.

Según la encuesta de Captura, Cocarico tendría un 51 por ciento de apoyo.

Para la analista María Teresa Zegada, el “voto Evo” es una tendencia que se arrastra desde otras elecciones y es posible que prevalezca en la del 4 de abril. “Lamentablemente las personas, tanto de la oposición como del oficialismo, han pasado a un segundo plano”. Mientras su colega Costas agrega: “Debe ser muy triste para los candidatos saber que no van a votar por ellos o por su capacidad”.

Marcelo Varnoux, otro politólogo consultado por La Prensa, apunta que no sólo la imagen de Morales transfiere votos, sino también la del MAS. “El efecto de la transferencia es una muestra de que en estos departamentos hay voto consigna”.

No obstante, los analistas coincidieron en que si en abril el MAS resulta ganador, no será con la misma contundencia que en las elecciones presidenciales, pues existen más opciones en las regiones.

Los demás partidos, según revelan los estudios realizados hasta ahora, no tienen la misma contundencia que el partido oficialista en regiones consideradas como bastiones electorales del MAS, por ejemplo, El Alto, Cochabamba, La Paz, Oruro o Chuquisaca.

Los politólogos ven que el “voto Evo” se arrastra desde anteriores elecciones.

Para destacar

La encuesta de Captura Consulting proyecta una amplia victoria para candidatos del MAS en La Paz y Cochabamba.

Carlos Cordero afirma que aunque existen “buenos candidatos”, éstos no son tomados en cuenta por la lealtad a Morales.

Para María Teresa Zegada, lo ideal sería votar por la capacidad de los postulantes, “pero parece que esta lógica no primará”.

Los analistas políticos coinciden en que en el MAS no existen líderes, por eso prevalece la figura del presidente Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario