08 marzo 2010

El MAS gana en occidente y no puede entrar a Santa Cruz

La Prensa


El Movimiento Al Socialismo (MAS) se consolida en los departamentos de La Paz y Cochabamba; sin embargo, todavía no puede ingresar en Santa Cruz según la encuesta de Captura Consulting elaborada para La Prensa y el Grupo Líder.

El estudio muestra que la percepción de voto en el eje troncal favorece a dos candidatos oficialistas, César Cocarico en La Paz, con el 51 por ciento, y Edmundo Novillo en Cochabamba, con 54 puntos porcentuales a su favor. En Santa Cruz se impone el ex prefecto opositor Rubén Costas, de la agrupación Verdad Democrática Social (Verdes), que tiene el respaldo del 46,8%.

El masista Jerjes Justiniano aparece lejos con 21 por ciento.

Se entrevistó a 500 personas en Santa Cruz (4,4% margen de error), 200 en La Paz, El Alto y Cochabamba, todos con 6,9 por ciento de margen de error. Las consultas se realizaron entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, con todas las candidaturas oficializadas, incluyendo la de César Cocarico, quien fue habilitado por el oficialismo a mediados del mes pasado como reemplazante de Félix Patzi.

Si bien los dos postulantes del partido en función de Gobierno alcanzaron la mayoría absoluta, están lejos de la votación que el presidente Evo Morales obtuvo a su favor en esos dos departamentos en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009. En esa oportunidad, el Jefe de Estado obtuvo el 80,2 por ciento en La Paz y el 68,8 en Cochabamba.

En La Paz, el seguidor de Cocarico es Simón Yampara, del Movimiento Sin Miedo (MSM), que tiene 40 puntos de desventaja (11%).

No obstante, el jefe de ese partido, Juan Del Granado, aseguró que su campaña va bien encaminada en el departamento, según un reporte de su administración. “La campaña del Movimiento Sin Miedo marcha bien, estamos con mucho entusiasmo, no sólo en La Paz, sino en El Alto y las provincias”, refiere el boletín difundido un día después de que se conociera la encuesta.

Yampara visita áreas rurales paceñas para presentar su programa de gobierno.

En la Llajta, Edmundo Novillo supera ampliamente a su seguidor más cercano, José María Leyes, de Unidad Nacional (9%) por 45 puntos. Le sigue Ronald del Barco, del MSM (5%).

El margen de indecisos es alto, 19 de cada 100 cochabambinos no definieron qué Gobernador quieren para su departamento el 4 de abril.

En Santa Cruz, al parecer Rubén Costas logrará quedarse con la elección en la primera vuelta. Con la proyección de votos válidos (los que marcaron por un candidato) sobre los resultados de la encuesta, el ex Prefecto llega al 54 por ciento, mientras que Jerjes Justiniano llega a 31 puntos.

El departamento del oriente es el único que contempla la segunda vuelta o ballotage. Con estos resultados ya no habrá necesidad de otra votación.

Morales obtuvo el 40 por ciento de votos a su favor en Santa Cruz en 2009. Nunca logró imponerse en ese departamento en elecciones nacionales o departamentales. Si Costas es reelegido, se mantendrá en el cargo hasta 2015.

En tercer lugar de la encuesta aparece el ex asesor del ex Prefecto e ideólogo de la autonomía departamental Juan Carlos Urenda, con 6,6 por ciento del respaldo cruceño.

De cada 100 ciudadanos en Santa Cruz, 14 no saben por quién van a votar. Los demás candidatos no superan la barrera del uno por ciento.

El MAS nunca ganó una elección nacional o departamental en Santa Cruz.

Cocarico y Novillo se benefician del voto duro

Los candidatos a Gobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, César Cocarico, y Cochabamba, Edmundo Novillo, resultaron beneficiados por el voto duro que tiene su partido, de acuerdo con un analista.

El politólogo Carlos Cordero explicó que las votaciones de ambos líderes son elevadas gracias al amplio margen de “voto duro” que tiene el oficialismo en esos departamentos.

Este fenómeno tiene que ver con el fuerte vínculo del partido en función de Gobierno con las organizaciones sociales presentes en esas regiones.

Por su lado, Varnoux indicó que tanto Cocarico como Novillo no tienen la popularidad ni el liderazgo del presidente Evo Morales, quien les transfiere parte de esa presencia para que ambos suban en las encuestas y en la votación final.

“La transferencia de votos por popularidad que hace el presidente Evo Morales y el MAS es muy notoria. Ese partido podría haber elegido cualquier otro candidato y encontraríamos un panorama similar o incluso mayor. El efecto de la transferencia es una muestra de que en estos departamentos hay voto consigna”.

Castellanos en la Llajta y Percy en Santa Cruz

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de Cochabamba, Edwin Castellanos, y el líder de Santa Cruz para Todos, Percy Fernández, van primeros en sus municipios de acuerdo con la encuesta de Captura Consulting.

Castellanos se ubica en la cabeza de la tabla con 28 por ciento a su favor, le sigue Arturo Murillo a diez puntos, mientras que el Alcalde saliente, Gonzalo Chaly Terceros, se sitúa tercero con 13 por ciento. De los cochabambinos, el 14% aún no definió su voto y nueve de cada 100 no quieren revelarlo.

Al respecto, Arturo Murillo aseguró que las encuestas que su partido maneja lo ubican en primer lugar en disputa “voto a voto” con el postulante oficialista.

“Estamos en primer lugar o muy cerca, está claro que peleamos la cabeza contra el MAS. En realidad contra el voto duro que tiene el MAS en el departamento”.

Según el ex diputado, Castellanos no genera apoyo sólo y es beneficiado por el bloque de seguidores del MAS en Cochabamba.

En Santa Cruz, Percy Fernández aventaja con 25 puntos al candidato del MAS, Roberto Fernández. El Alcalde de la pasada gestión municipal obtiene el 44 por ciento en la encuesta de Captura, mientras que el oficialista se queda con 19 puntos porcentuales.

El municipalista Carlos Hugo Molina opinó que Percy arrancó con una importante ventaja gracias al precedente de las obras que realizó durante su administración. Fernández ya fue alcalde de Santa Cruz en cuatro oportunidades.

El analista Bismarck Kreidler considera que la encuesta revela un reconocimiento al ex Alcalde.

Los más resistidos

Guillermo Fortún, en La Paz; Johnny Fernández, en Santa Cruz, y Gonzalo “Chaly” Terceros, en Cochabamba, son los candidatos a alcaldes más resistidos en los municipios del eje troncal, según una encuesta de Captura Consulting.

Ante la pregunta de “por qué candidato usted nunca votaría”, el 34 por ciento de los paceños respondió que por el candidato de Acción Democrática Nacionalista (ADN); 18 de cada 100 por el líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); 25 por ciento de los entrevistados en Cochabamba aseguró que nunca votaría por Terceros, quien fue Alcalde la pasada gestión.

Los tres postulantes con más resistencia tienen trayectoria en partidos “tradicionales”. Terceros fue de la NFR de Manfred Reyes Villa.

Ficha técnica

Tamaño de la muestra: Se realizaron 1100 encuestas. 500 en Santa Cruz, 200 en La Paz, 200 en El Alto y 200 en Cochabamba.

Margen de error: Llega al 4,4 por ciento en Santa Cruz y al 6,9 en La Paz, Cochabamba y El Alto.

La recolección de datos: El muestreo se aplicó mediante entrevistas cara a cara con un cuestionario estructurado. La encuesta se realizó entre el 25 de febrero y el 3 de marzo.

Los detalles

EL MAS tiene la ventaja en dos gobernaciones del eje troncal y en tres alcaldías.

Santa Cruz sigue siendo territorio hostil para el oficialismo, su apoyo es bajo.

Dos candidatos cruceños serían reelectos, Rubén Costas y Percy Fernández.

La opinión de los analistas

“Las encuestas, como siempre digo, son un instrumento de análisis e investigación para poder ver cuál es la situación en este momento y no pueden predecir el futuro. La encuesta dice que en este momento César Cocarico ha tomado una ventaja importante que puede resultar definitiva en el momento de la votación, mientras que vemos que la disputa sigue abierta en el caso del municipio de La Paz”.

Ricardo Paz / La Paz

“La encuesta muestra tendencias que se van consolidando poco a poco, y que creo que no se van a modificar hasta el 4 de abril. A nivel departamental, la votación de Edmundo Novillo es contundente y muestra el voto del masismo; sin embargo, a nivel municipal no hay tanta afinidad con (Edwin) Castellanos, quien es un postulante invitado. Además, en Cercado existen ocho postulaciones y eso dispersa”.

María Teresa Zegada / Cochabamba

“Los resultados de esta encuesta demuestran que el panorama político no ha cambiado demasiado en el último tiempo, que la gente está conforme con su gobernador y que Rubén Costas tiene una imagen estable, a diferencia de Jerjes Justiniano. Los resultados plantearán una diferencia importante para el próximo Gobernador: no tendrá una Asamblea monolítica y su gestión ya no será unipersonal”.

José Mirtenbaum / Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario