25 marzo 2010

Edgar Patana: “Las denuncias de corrupción buscan bajar mi votación”

La Prensa


Édgar Patana es el candidato a la Alcaldía de El Alto del Movimiento Al Socialismo (MAS). Según las encuestas, el postulante ocupa el primer lugar en la intención de voto. Los días recientes, según cuenta Patana, fueron agotadores porque se intensificaron las reuniones con diversos sectores. En entrevista con La Prensa, el candidato oficialista rechaza las acusaciones de corrupción formuladas en su contra y dice que se deben a la coyuntura electoral.

—¿Por qué quiere ser el próximo alcalde de El Alto?

—El Alto requiere gente nueva y renovada que conozca las vivencias y deseos que tiene esta ciudad. Quiero ser alcalde para responder a las demandas no resueltas.

—Algunos sectores sociales lo vincularon a hechos de corrupción y de cuoteo de cargos en la Zona Franca e incluso en la Alcaldía…

—Son simplemente cosas que ni conozco. Son acusaciones sin fundamento que siempre van a desatar para aprovecharse y ahora con más fuerza porque quieren a toda costa disminuir el caudal de votos que tenemos. En etapa electoral no se mira quién es quién y lo único que se hace es acusar sin pruebas.

—Las encuestas lo muestran como favorito en la intención de voto. Si usted hubiera sido candidato de otro partido político y no del MAS, ¿cree que habría tenido la intención de voto que reflejan las encuestadoras?

—No, de ninguna manera. Esto es gracias a nuestro presidente Evo Morales, a la buena gestión que hizo, al proceso de cambio, a la esperanza que se tiene en este proceso. También es gracias a las organizaciones y es un conjunto, no es por Édgar Patana, pero votarán por mí después de una gestión.

—¿Cuándo dejará de ser dirigente de la Central Obrera Regional?

—Soy representante hasta que acabe mi gestión o hasta después de las elecciones. De todas formas ya se ha designado al compañero Remigio Condori para que continúe con esa responsabilidad.

—¿Cogobernará con los dirigentes de las organizaciones afiliadas a la COR?

—Yo voy a hablar y me voy a apoyar en todas las organizaciones sociales, pero de que quieran imponer o sugerir para entrar dentro de lo que es la parte administrativa del municipio, de ninguna manera.

—¿Cuáles son los ejes de su programa de gobierno?

—Nos estamos basando en tres ejes fundamentales: sociedad, economía y municipio, además de cuatro pilares: El Alto para todos, El Alto fuerte, El Alto con participación y control social y El Alto habitable y seguro.

—El Alto no tiene un hospital de tercer nivel ni una morgue. ¿Qué hará sobre estos temas en su gestión?

—Garantizamos la ejecución de nuestro hospital de tercer nivel en El Alto, donde vamos a tener todo el equipamiento y esperamos también tener nuestra propia morgue totalmente modernizada y esto con recursos del municipio.

—¿Qué opina sobre sacar a los militares a las calles para reducir la inseguridad ciudadana?

—Es una alternativa, pero no una solución definitiva. El policía militar no tiene la atribución de detener, de portar armas, entonces el antisocial se ríe en su cara. Lo que tenemos que hacer es fortalecer en infraestructura y equipamiento a la Policía. También planteamos el alumbrado público, la implementación de dos unidades móviles que tengan un sistema informático moderno y aprovechar el sistema biométrico para detectar a las personas sospechosas para tener un control específico de la ciudad de El Alto.

—El Alto luchó por el gas en 2003. ¿Cuánta gente actualmente tiene este servicio en su casa?

—El tema del gas es prioridad porque fue motivo de lucha. Cuando pedimos la totalidad de conexión en la ciudad nos dijeron que faltaban ductos. Hay proyectos que se están ejecutando y esperamos que en el futuro se pueda implementar al 100 por ciento. Lamentablemente sólo un 30 por ciento tiene acceso al gas en su casa.

—El Alcalde en la ciudad de El Alto gana 11.000 bolivianos. ¿Qué le parece este sueldo? Si es elegido, ¿podría rebajarlo como el presidente Morales?

—Por nosotros, incluso por el compromiso que se tiene, el trabajo se haría ad honorem, pero hay otras obligaciones que se tienen que sustentar de alguna manera. Las primeras medidas que vamos a asumir en cuanto a éste y otros temas lo haremos el primer día que trabajemos como autoridades municipales. De todas formas creo que es un salario que justifica el trabajo que se debe hacer en El Alto.

—Usted es el candidato que más presencia tiene en internet, como el Facebook. ¿Maneja estas herramientas?

—No, es un equipo técnico joven que maneja este tema. En mi caso, conozco lo básico, pero luego aprenderemos a manejar.

—Algunos analistas consideran que el Movimiento Sin Miedo podría sacar la mitad de los concejales. Si es así, ¿habrá coordinación?

—Es un sueño que puedan pretender tener mitad de los concejales. Nosotros no nos sentimos triunfalistas, pero si sacaran ese resultado, esperamos una fiscalización constructiva. En El Alto no vamos a tolerar que se bloquee el desarrollo.

Apoyaré mi gestión en las organizaciones sociales.

El voto no es por Édgar Patana, sino por el Presidente.

PERFIL

Nombre: Édgar Patana Ticona

Nació en Villa Nuevo Potosí, zona Cuarto

Centenario de la ciudad de La Paz el 1 de diciembre de 1971. Es arquitecto y vive en El Alto y desde 1987 es comerciante y fue dirigente de ese gremio. En 2003 participó en la “guerra del gas” y se convirtió en principal dirigente de la COR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario