26 marzo 2010

Cuatro candidatos proponen dinamizar la economía de La Paz

La Prensa


Los candidatos a la Gobernación paceña plantean que la economía del departamento sea una de las más activas del país, y para ello ofrecen inversión en centros estratégicos ubicados en las áreas urbana, valle, altiplano, yungas y el norte amazónico.

Actualmente, Santa Cruz es el departamento que tiene una de las economías más dinámicas a escala nacional, por lo que, comparado con La Paz, existe una brecha abismal.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, durante 2008, con las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el ingreso departamental de La Paz fue de 2.495 millones de bolivianos, mientras que Santa Cruz, con mayor actividad hidrocarburífera, percibió 2.588 millones bolivianos.

Las estadísticas preliminares publicadas en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las exportaciones de La Paz en el año 2009 llegaron a 312,3 millones de dólares; por debajo de Oruro, que envió minerales al extranjero por un valor de 395,5 millones, mientras que Santa Cruz exportó por un valor de 1.411,4 millones de dólares .

La economía del departamento paceño es impulsada por el pago de impuestos, la construcción y la minería, y otras actividades, aunque en índices bajos (ver infografía).

Ante este panorama, el candidato César Cocarico (MAS) propone crear “núcleos dinamizadores expansivos”, como el Complejo Agroindustrial de San Buenaventura, en la amazonia, y el Complejo Metalúrgico de Corocoro, en el altiplano. En los valles y Yungas, impulsar la producción agropecuaria diversificada.

En estos núcleos, el gobierno departamental explotará e industrializará recursos naturales de gran potencial, para producir excedentes que favorezcan la economía de los alrededores.

Simón Yampara (MSM) pretende fomentar la producción y el turismo con el acceso terrestre y aéreo a ciudades intermedias del altiplano, valle, Yungas y norte. Su programa tiene dos aditamentos: un circuito ferroviario norte-sur y convertir a La Paz en paso ideal de mercancía brasileña hacia el Pacífico. Los candidatos consultados coinciden en conseguir más recursos con la exploración hidrocarburífera, en tanto que Lino Villca (MPS) propone aprovechar de forma similar los pisos ecológicos, y ya tiene calculado el monto que será necesario invertir en la reactivación económica de La Paz: 325 millones de dólares por año. Con esa suma, dice Villca, habrá un desarrollo de la economía de al menos 6 por ciento.

Carlos Hugo Laruta (UN-PPB) propone instaurar cinco territorios inteligentes, polos de desarrollo: metropolitano, valles, altiplano, Yungas y norte amazónico. En cada uno habrá secretarías de la Gobernación y los recursos serán desconcentrados de forma equitativa a cada una. El plan de Laruta requiere cerca de 150 millones de dólares por año, es decir 600 millones de dólares entre 2011 y 2014.

La construcción y la minería impulsan el desarrollo del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario