21 marzo 2010

Crean facilidades para la votación de incapacitados

La Prensa


A las características nuevas que tiene el presente proceso electoral, el Órgano Electoral dio a conocer ayer, en conferencia de prensa y al finalizar la última reunión de cortes del país, la nueva modalidad de voto diseñada exclusivamente para facilitar el sufragio de las personas con discapacidad.

La vocal Roxana Ibarnegaray explicó que ese organismo aceptó la implementación de esa nueva modalidad de voto a sugerencia de varias instituciones preocupadas por las constantes dificultades que han sufrido personas con discapacidad en anteriores procesos electorales para ejercer su derecho al sufragio. A fin de subsanar esa dificultad, la entidad ha instruido a las cortes departamentales la implementación de la mencionada modalidad.

Básicamente serán los jurados de cada mesa electoral los que se trasladen a un recinto provisional que será implementado en cada establecimiento educativo para permitir a las personas, sin total libertad de acción o con discapacidad locomotora, ejercer su derecho.

Las papeletas serán introducidas en dos sobres y, bajo vigilancia ciudadana, éstos serán devueltos a las mesas adonde pertenecen, vale decir donde están las ánforas, para que en el cierre de los demás delegados y jurados de mesa se introduzcan los resultados de la votación de la persona discapacitada.

En todo caso, la modalidad se implementará con facilidad en los recintos más grandes que puedan contar con el ambiente adecuado para su efecto; sin embargo, se espera que esta situación pueda darse también en los establecimientos pequeños. “El deseo de la Corte es lograr el ambiente adecuado para que las personas con discapacidad y derecho al voto puedan sufragar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario