30 marzo 2010

Costas y Percy siguen líderes en la capital

El Deber

A escasos cinco días para las elecciones regionales, el ex prefecto Rubén Costas y el ex alcalde Percy Fernández lideran la intención de votos en Santa Cruz de la Sierra, según una encuesta aplicada en los 12 distritos capitalinos por los estudiantes de la materia de Estadística II de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
De acuerdo con el estudio de opinión, Costas, de la agrupación Verdes, está en el primer lugar con un 44,8% en la intención de voto. El ex prefecto y aspirante a la reelección supera al masista Jerjes Justiniano, que es segundo con el 24,5%, mientras que Juan Carlos Urenda, de la agrupación Todos por Santa Cruz, está en un distante tercer lugar (7%).
El estudio revela que Costas tiene mejor votación en los distritos 4 (61,7%), 1 (58,2%) y 2 (55,6%). Todos ubicados en el área central. Por su lado, Justiniano tiene su mayor caudal de seguidores en los distritos 12 (43,2%) y 8 (33%). El primero es la zona de Los Lotes y el otro corresponde al Plan Tres Mil.
Sobre las elecciones a la Alcaldía de la capital cruceña, la encuesta aplicada el domingo 21, revela que Percy Fernández, de la agrupación Santa Cruz para Todos, ocupa el primer lugar con el 48,1%. El ex alcalde es seguido por el masista y también ex burgomaestre Roberto Fernández (19,8%) y por el ucesista Johnny Fernández (9,4%). La empresaria y candidata por la agrupación Todos por Santa Cruz, Rosario Schamisseddine, marcha en la cuarta posición con un 7,1% y cierra Gary Prado, Frente Amplio (MNR-APB), con el 2,7%.
El mayor caudal de votos de Percy se concentra en los distritos 1 (70%) y 5 (64,8), mientras que Roberto gana en los distritos 8 (31,8%) y 6 (28,2). En el Plan, ambos empatan.

Opinión

El MAS debe repensar
Róger Tuero / Politólogo
Así como está la intención de voto es probable que no haya segunda vuelta. Los números que se manejan en la ciudad son parecidos a los de las provincias, por la que es poco probable que haya sorpresas en la elección de gobernador.
Sin embargo, hay que aclarar que una eventual victoria de Rubén Costas no es sólo por él, sino por el sentimiento autonomista arraigado en los cruceños y que se ha reproducido en diferentes comicios. Es un voto duro porque el elector de Santa Cruz está en contra de las políticas gubernamentales y Costas es el referente más cercano al proyecto autonomista. Si el MAS no logra ganar, es necesario que replantee su relación con la región debido a su peso económico, político y social que, a la larga, puede significar un aspecto negativo para el Gobierno.

Electorales

Dos partidos cierran campaña en San José
El candidato a la Alcaldía de San José de Chiquitos por la agrupación ciudadana Chino, Germaín Caballero, concluyó el sábado su campaña electoral con un baile popular que realizó en la plaza Felipe Suárez. El acto fue amenizado por el mariachi Santa Cruz, Alenir Echeverría, el cantautor Rubén y la trova chiquitana de Papito Toledo. Por su lado, el MAS también concluyó el proselitismo en San José de Chiquitos.

Según encuesta, el MAS es tercero en Achacachi
El candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS, César Cocarico, aparece en el tercer lugar (30%) de la preferencia ciudadana en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos de La Paz, según una encuesta realizada por un grupo de estudiantes de secundaria con miras a las elecciones del 4 de abril. Lino Villca, del MPS, está primero con un 37%, seguido de Simón Yampara, del MSM, con el 33%. /Erbol

En bermejo denuncian acarreo desde Argentina
El corregidor de Bermejo, Osman Zevallos, denunció que el MAS pretende movilizar a unos 7.000 residentes bolivianos en Argentina para que voten en las elecciones del domingo, como ocurrió en los comicios generales del año pasado. El funcionario alertó que una situación similar se puede producir en Yacuiba, donde también hay un intenso flujo migratorio. Zevallos reclamó más atención de los funcionarios de la Corte Electoral.

Jorge Morales cerró el sábado su campaña
El ex alcalde y aspirante a la reelección por la agrupación ciudadana Voces a la Alcaldía, de La Guardia, Jorge Morales, reunió a alrededor de 8.000 personas en su cierre de campaña realizado la noche del sábado, al frente del mercado municipal. “Este 4 de abril la población, con su voto, me colocará la calificación que consideren que merezco. Si me premian con su apoyo, vamos a seguir trabajando”, dijo Morales.

Arrecian los ataques en la campaña sucrense
La guerra sucia proselitista ha comenzado a subir de tono en la capital chuquisaqueña. Ayer, los dirigentes universitarios de la FUL tuvieron un impasse con los seguidores de la agrupación Primero Sucre. Por su parte, entre el MAS y la Alianza por Chuquisaca se denuncian mutuamente de dañar los murales y la propaganda que han colocado en diferentes puntos de la ciudad. La gente del MSM acusa a los masistas de hipócritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario