29 marzo 2010

Cochabamba: EN FORO ORGANIZADO POR LOS TIEMPOS Y ATB Y AL QUE NO ASISTIERON CASTELLANOS, MURILLO NI CORONEL RIVAS

Los tiempos

A menos de una semana para las elecciones, cinco de ocho candidatos a la Alcaldía de Cercado mostraron anoche, en líneas generales, similitudes en sus propuestas para tres grandes temas: asentamientos ilegales, basura y agua, durante el segundo Foro Debate organizado por Los Tiempos y la red ATB.

Raúl Rico del Movimiento Sin Miedo (MSM), Álex Contreras del Frente Para la Victoria (FPV), Bernardo Montenegro del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Eduardo Lavayén del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Gonzalo Terceros de Ciudadanos Unidos (CIU) defendieron sus planteamientos en el encuentro que transcurrió sin sobresaltos, salvo los ánimos exaltados e insultos entre las barras desde fuera del canal.



Aunque se sabía que Edwin Castellanos del Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistiría, debido a una decisión orgánica de su partido para todos sus postulantes, sorprendió la ausencia de Arturo Murillo de Todos Por Cochabamba (TPC) y de Humberto Coronel Rivas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Los tres candidatos ocupan, de acuerdo con la última encuesta difundida por la empresa Ipsos-Apoyo, Opinión y Mercado, los primeros lugares en la preferencia electoral.

En el tema de asentamientos, cuatro de los cinco postulantes presentes en el foro dijeron que están dispuestos a legalizar las ocupaciones actuales. Sólo Contreras, del FPV, no coincidió.

Rico, del MSM, propone, en el caso del parque Tunari, bajar la actual cota 2.750, determinada con el objetivo de cuidar la recarga de acuíferos, lo que anularía las restricciones de urbanización en las zonas actuales y futuras.

“Lo que hay que hacer es bajar la cota, por este problema de la recarga de acuíferos, al lugar donde naturalmente corresponde (por la avenida Circunvalación)”, indicó.

En tanto, el candidato del PDC, Bernardo Montenegro, dijo que no derrumbaría las construcciones ilegales y que optaría por una “regularización catastral”.

“Hay que poner coto a los avasallamientos y una propuesta es la construcción de cinturones ecológicos, muros verdes, bosques urbanos”, explicó.

“No podemos destrozar”, dijo Lavayén del MNR, al aclarar que “tampoco se trata de legalizar lo ilegal, pero esos asentamientos ya están hechos”.

Su propuesta de prevención consiste en levantar un cinturón ecológico que impida construcciones futuras.

Gonzalo Terceros, de CIU, propone reubicar a las familias que viven en casas construidas cerca de la franja de seguridad de las torrenteras y las otras viviendas legalizarlas.

“A los dueños de los terrenos hay que darles alternativas económicas para grandes equipamientos, hoteles, clubs y esto permitirá a darle utilidad al terreno y evitar que lo loteen”, señaló.

Contreras del FPV fue el único que no habló de regularizar los asentamientos ilegales existentes en el parque Tunari y otras zonas, pero tampoco quiso referirse a derrumbar las edificaciones.

“Se debe buscar soluciones a esas personas. Les vamos a ofrecer una vivienda social en otros lugares que no atenten contra el medio ambiente”, indicó

Basura
Sobre el tema de la basura, uno de los principales problemas de Cercado, los cinco candidatos presentes en el foro de Los Tiempos y ATB plantearon cerrar definitivamente K’ara K’ara y optar ya no sólo por un botadero sino por plantas de procesamiento de los desechos.

Raúl Rico, postulante del MSM, dijo que hay que optar por tratar la basura, reciclarla, separarla por desechos húmedos y secos, hacer compost (abono orgánico) con ellos y con lo que resta (plásticos y metales), construir un relleno con celdas de almacenamiento adecuadas.

Montenegro de PDC planteó un “nuevo complejo de basura (…) no sólo un botadero, sino un relleno sanitario con las condiciones necesarias”.

Agregó que su oferta incluye una planta separadora y recicladora con la participación de las microempresas que trabajan actualmente en ese negocio artesanalmente.

El candidato del MNR habló también de un proyecto para “procesar la basura”, un negocio que en su criterio puede lograr importantes ganancias para el municipio.

Terceros de CIU defendió la instalación de una planta de tratamiento de basura en Arrumani y agregó que su oferta es reciclar los desechos, recuperar el material inorgánico y orgánico y construir una planta específica de compost. “En Arrumani, si se trabaja bien, hasta fin de año podría estar funcionado (la planta)”, agregó.

En tanto, Contreras del FPV dijo que Arrumani, la actual opción que se maneja para un nuevo relleno, no será la solución al problema de la basura y propuso una alternativa metropolitana que involucre a otros municipios.

Agua
Sobre el agua, el tema obligado fue la situación del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y todos coincidieron que esta empresa debe ser reestructurada.

Raúl Rico del Movimiento Sin Miedo ofrece una “Semapa metropolitana”, renovada, que tenga que ver toda la problemática tanto en distribución y alcantarillado de diferentes regiones.

Propone también cambiar toda la red de agua potable y alcantarillado y garantiza la participación de los usuarios para discutir sobre el servicio y tarifas.

Contreras, de FPV, indicó que Semapa necesita una “reingeniería estructural”. Reconoció que a 10 años de la “guerra del agua” no hubo avances. También ofrece una nueva instalación de redes en todo el municipio.

Con un planteamiento similar, Bernardo Montenegro del PDC dijo que a Semapa hay que “relanzarla, reestructurarla y revisarla”.

Propone también, como los anteriores dos postulantes, reemplazar la tubería de agua y alcantarillado y crear “Semasur” para atención exclusiva de la zona sur.

Lavayén del MNR se sumó también a la oferta de renovar toda la red de distribución de agua y agregó que recurrirá a financiamiento internacional para ese proyecto.

Finalmente, Terceros de CIU, en consonancia, habló de “recuperar” la administración de Semapa para la Alcaldía de Cercado.

“Semapa es una empresa pública que depende del Gobierno (…) no puede ser que una empresa que preste un servicio elemental se la maneje desde la ciudad de La Paz”, dijo.

Patrimonios y más
Los candidatos también fueron consultados sobre sus patrimonios. Gonzalo Terceros, que declaró, casi 2 millones de bolivianos, dijo que todos sus bienes fueron adquiridos antes de llegar a la Alcaldía.

Raúl Rico, con un patrimonio de 1.400.000 bolivianos, dijo que acumuló esa cantidad como autoridad universitaria. “Debo reconocer que los sueldos universitarios son buenos”, señaló.

Bernardo Montenegro explicó que los 700 mil bolivianos de su patrimonio fueron logrados en un negocio de lechería, mientras que Contreras y Lavayén, con las menores cifras, dijeron que están conformes con lo que tienen.

Este candidato también fue cuestionado sobre por qué no se logró un solo frente con Murillo y otros políticos que durante la anterior gestión legislativa fueron oposición al MAS.

Dijo que nunca pensó en unirse con Murillo, actual candidato a alcalde por Todos Por Cochabamba, y acusó a su frente (Unidad Nacional) de trabajar con el partido oficialista.

Los moderadores preguntaron a Lavayén, candidato del MNR, sobre su paso por la Alcaldía en la reciente gestión de Gonzalo Terceros y CIU. Dijo que dejó esa agrupación y quitó su apoyo a quien es ahora su contrincante porque se decepcionó de varias cosas, entre ellas el apoyo del ex alcalde al MAS.

Terceros habló también sobre su gestión y los juicios que enfrenta actualmente tras su paso por la Alcaldía.

PREGUNTAS PARA LOS AUSENTES

Los Tiempos y ATB cursaron la invitación a los candidatos a alcalde por el MAS, Edwin Castellanos, por Todos Por Cochabamba (TPC), Arturo Murillo, y por UCS, Humberto Coronel Rivas, pero los tres no asistieron.


Sin embargo, los candidatos presentes tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas. Bernardo Montenegro, por ejemplo, preguntó a Castellanos: “¿Cree que tiene la autoridad moral para hablar y solucionar los problemas de Cochabamba en cuanto a drogadicción y alcoholismo?”.


Gonzalo Terceros cuestionó a Murillo --quien no asistió con el argumento de que Castellanos no participaba--: “¿Cómo usted, que no ha hecho declaraciones juradas, que no ha pagado impuestos, podría pedir a la población que lo haga?”.


A Castellanos preguntó que si llega a la Alcaldía gobernaría por Cochabamba o sería dependiente del gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario