25 marzo 2010

Cochabamba: El ex alcalde Gonzalo Terceros se postula nuevamente y presenta a un equipo distinto al que lo acompañó en la gestión anterior

Los Tiempos



Gonzalo Terceros Rojas se postula nuevamente a la Alcaldía de Cercado, aunque las encuestas esta vez no lo acompañan y aunque los analistas le reclamen por la oportunidad de cinco años que tuvo. Él dice que ahora tiene un nuevo equipo, gente que no ha estado metida en política antes y que desea concluir los proyectos que dejó.

- ¿Por qué se le debe dar a Chaly cinco años más en la Alcaldía?
- Fundamentalmente, porque Chaly Terceros y un nuevo equipo humano que lo acompaña como candidatos a concejales quiere concluir la obra gruesa que dejó; quiero concluir lo que dejé. Hemos construido una obra gruesa en la ciudad y queremos la obra fina que no pudimos realizar por razones de tiempo, dinero, y porque no nos dejaron trabajar. Nuestro temor es que esas obras se queden a medias.

- ¿Quiénes no lo dejaron trabajar?
- Particularmente el Concejo, algunos concejales y también algunos políticos que desde un inicio le pusieron piedras a nuestra gestión municipal. No quisieron aprobar proyectos, contratos… Ejemplo: el Hospital del Niño. Las obras están un año paradas por culpa de malos concejales que no quisieron viabilizar el proyecto.

- ¿Cómo espera trabajar ahora con un sistema de votación en el que tal vez tenga un buen número de concejales opositores?
- Las leyes han cambiado, y uno de los cambios fundamentales es que no hay la censura constructiva. Ustedes saben que desde el primer año de mi gestión empezaron a complotarme. Me hicieron un montón de juicios, procesos, con el único propósito de sacarme de la Alcaldía. Ya no hay posibilidad de que un Concejo revoque al alcalde. Los concejales que están entrando saben que no pueden ser alcaldes, así como el alcalde sabe que no puede ser concejal. Si pierde la elección, se va a su casa.

- Sin embargo, la Alcaldía ha protagonizado muchos escándalos, como el caso de los supuestos desvíos de dinero por la Cumbre de Presidentes…
- Justamente esas personas “sensacionalizaron” los temas; hicieron shows políticos sobre la supuesta malversación de fondos para la cumbre.

- ¿No hubo malversación?
- Ha concluido el informe de la Contraloría, el dictamen y no hay un solo centavo que haya sido malversado.

- ¿Los vehículos municipales que fueron utilizados por su esposa?
- Ahí hubo un caso con la vagoneta, ¿no? Pasó que el chofer de la vagoneta llevó las llaves al negocio de mi esposa para abrirlo.

No fue un hecho tan grave, pero mi esposa ya no quiso saber de nada, y punto. Todos recuerdan ese hecho, pero quién habla, por ejemplo, en el caso de mi esposa, de las cientos de hombres y mujeres que se han beneficiado con placas dentales, de las operaciones gratuitas de la vista, oído, del programa escuelas saludables... Ha habido errores, no lo negamos, pero nunca corrupción.

- ¿Es su estrategia pasar siempre por víctima?
- Imagínese. Si así fuera, sería la adecuada. Habríamos logrado que todos los candidatos, pero absolutamente todos, nos dieran combate desde el principio. Pero de parte nuestra no ha habido una mínima provocación.

- ¿No es una estrategia?
- No. Porque si la habríamos provocado, sí; pero más bien nos han “victimizado”. Siempre culpabilizan a la gestión de Chaly.

- Durante su gestión, usted recibió apoyo del presidente Morales, pero él le jaló las orejas…
- Eso hay que preguntarle a él. Mientras estaba de alcalde, toda la ayuda; yo no la niego. He trabajado muy bien con el Presidente, juntos por Cochabamba, y yo chocho de la vida de trabajar con él porque me daba dinero para proyectos. No tenemos ni un programa pendiente del “Bolivia cambia”, ni uno, todo lo entregamos a tiempo. Entonces… ¿de qué puede quejarse? Supongo que es porque está apoyando a su candidato y está en la lógica de que hay que bajar a Chaly.

Las frases

“Decir que en la Alcaldía no hay o no ha habido corrupción sería mentir. Hemos reducido la corrupción, hemos creado la primera Unidad de Transparencia”

“Ha habido errores, no lo negamos, pero nunca ha habido corrupción, nunca malversación, nunca sobreprecio, excepto en dos casos que nosotros denunciamos”

Perfil

Gonzalo Terceros Rojas, cochabambino de nacimiento, es sociólogo con maestría en Ciencias Políticas. Ha sido docente de la Universidad Mayor de San Simón, concejal, vicepresidente y presidente del Concejo Municipal de Cochabamba. Fue militante del Movimiento Bolivia Libre, lo que le permitió conocer a Manfred Reyes Villa, con quien mantuvo una estrecha amistad llegando a ser su mano derecha cuando este último ocupaba la Alcaldía de Cochabamba. Tuvo un breve período con NFR.


Luego de la ruptura con Reyes Villa, Terceros formó la agrupación “Ciudadanos Unidos” y ejerció como alcalde durante cinco años. Terceros, a quien llaman también “Chaly”, representa a CIU y se postula nuevamente para ser alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario