19 marzo 2010

Cochabamba: Basura: muchas propuestas, pero aún no hay plan concreto

Los Tiempos

Aunque el traslado del botadero de K’ara K’ara será probablemente la primera acción que el próximo alcalde deberá ejecutar en su gestión, ninguno de los candidatos tiene aún un proyecto concreto, entre sus planes de gobierno, para llevar adelante ese proceso. Hasta ahora las ofertas electorales proponen otro tipo de planes para atender el problema de la basura en la ciudad.

Según el presidente del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), Gonzalo Maldonado, el cierre de K’ara K’ara es la primera prioridad medioambiental de la región, razón por la cual el no presentar propuestas claras para ejecutar este proceso es una muestra de que existen “vacíos muy grandes en el conocimiento” sobre esta temática entre los aspirantes políticos.

El candidato a la Alcaldía por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Bernardo Montenegro, explica que “el cierre del botadero debe ser técnico, ambientalmente aceptable, porque va a tomar entre 10 y 20 años”, y añade que “una vez solucionado el nuevo lugar en el que se instalará el futuro relleno sanitario, porque el tema de Arrumani no está tan solucionado como se pretende, se puede asumir el tema con la seriedad necesaria”. También menciona la construcción de una planta separadora y la dotación de nuevos vehículos y equipamiento para la empresa municipal de saneamiento ambiental.

La propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) es “efectuar alianzas estratégicas con la universidad y con las instituciones que están involucradas en el tema de los estudios científicos para resolver esta problemática, porque es muy complicada”, según el vocero de campaña, Marcelo Aramayo. El candidato de Todos Por Cochabamba (TPC), Arturo Murillo, explica que la basura en Cochabamba debe industrializarse y que se pagará a los ciudadanos alrededor de 18 millones de dólares por reciclar su basura.

El ex alcalde y candidato de Ciudadanos Unidos (CIU), Gonzalo Terceros, plantea un ciclo de gestión integral de la basura, el desarrollo de campañas de educación e incentivo para que la mayor parte de la basura sea clasificada y separada en esta etapa y la dotación de nuevos vehículos basureros para la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA). Asegura que el nuevo relleno se construirá en Arrumani.

Raúl Rico, del Movimiento Sin Miedo (MSM), dice que se emitirá una ordenanza para reducir la producción de basura y para reciclarla y todo lo que quede irá a parar a botaderos en las zonas de K’ara K’ara o Arrumani.

El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Eduardo Lavayén, plantea privatizar la basura, en un proceso de licitación internacional y asegura que la principal ventaja de ese proceso es que la población ya no invertirá un centavo en este proceso.

El candidato a primer concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jorge Quiroga Viscarra, explica que el proyecto de tratamiento de la basura de Humberto Coronel Rivas tiene más de 19 años y plantea enseñar a la población a reciclar su basura en bolsas de color rojo, verde y negro, para exportar la basura.

Álex Contreras, del Frente Para la Victoria (FPV), asegura que se debe construir un relleno sanitario metropolitano, pero no explica dónde ni cómo. Agrega que habló con algunos candidatos de otros municipios del departamento, quienes coincidieron en esta apreciación. Asegura que el actual botadero y la propuesta de Arrumani sólo fueron un buen negocio para algunos funcionarios ediles y dirigentes vecinales de las zonas comprometidas.

Maldonado sostiene la ausencia de propuestas de solución concretas para el problema del relleno sanitario demuestra que “los candidatos o carecen de información, desconocen la situación actual de Cochabamba o no han entendido la gravedad de la situación, porque si es que aceptamos nuevamente un relleno sanitario, reproduciendo el fenómeno que hemos vivido con el botadero de K’ara K’ara tendremos un verdadero desastre medioambiental dentro de pocos años”.

Arrumani está en cero

Después de una serie de desencuentros, entre los pobladores de la zona de Arrumani, con los administradores de la Alcaldía de Cercado, se anunció la aplicación de la ley de expropiación por utilidad pública, si los comunarios no acceden a una negociación voluntaria para la venta de 135 hectáreas de sus terrenos destinados a la instalación del relleno sanitario de la ciudad.

Los comunarios aseguran que la instalación del nuevo botadero de Cochabamba, está en punto muerto debido a que no se cumplió con la notificación formal de expropiación, situación que provocó la molestia del oficial mayor de Desarrollo Económico del Municipio, Samuel Soria, quien aseguró que la Alcaldía tiene firmado un convenio con las juntas vecinales para el cierre del botadero de K’ara K’ara y la expropiación de terrenos de Arrumani. “Hay una comisión de control social con 10 representantes, ellos (los comunarios) son sólo un sector, vamos a basar nuestro trabajo en ese convenio y si no, vamos a recurrir a la expropiación forzosa”, dijo.

El responsable legal del proceso de expropiación, Víctor Hugo Chávez, señaló que la notificación es sólo una formalización del proceso y que, para regularizar esa omisión, se tenía contemplada la publicación de un edicto conforme a la ley de procedimiento administrativo.

Según informó el representante de los vecinos de Arrumani, Cristian Mamani, “en la comisión de control social sólo participan representantes de las juntas vecinales, de los asentamientos en la franja de seguridad del botadero. Los tratos siempre los hicieron con ellos, no con los comunarios”.

ANTECEDENTES

Después de 20 años de funcionamiento, el botadero de K’ara K’ara debía ser cerrado en la gestión 2009 y a pesar de la presión de los vecinos de la zona, quienes bloqueaban impidiendo el ingreso de los camiones basureros, el ex alcalde Gonzalo Terceros logró aplazar la fecha para cumplir con este requerimiento.


Los comunarios del lugar presentaron un recurso legal que salió favorable a su petición de cierre.


El último trimestre de 2009 la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Justicia, determinó que la Alcaldía y la Prefectura estaban obligadas a cerrar el botadero de K’ara K’ara hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se debían tomar las medidas necesarias para el cierre definitivo, con todos los trabajos al medio ambiente sano, salud y vida de los pobladores de K’ara K’ara.


Con un nuevo recurso legal, el ex alcalde logró ampliar la decisión judicial por seis meses más, hasta el 30 de junio, que es la fecha definitiva de cierre del botadero cochabambino. Para cumplir con esta obligación, la actual gestión edil consiguió en la zona de Arrumani un terreno para instalar un nuevo botadero municipal para Cochabamba.

Las propuestas de los candidatos a la alcaldÍa

Tres pilares
Edwin Castellanos
Vamos a dar una respuesta integral basada en tres pilares: hacer un estudio técnico ambiental y ecológico; respeto a la madre naturaleza, y el componente social, porque este problema es de todo el departamento. Planteamos buscar una solución para 100 años.

Reciclaje
Bernardo Montenegro
Se necesita un relleno con las condiciones ambientales, protección con membranas, captura de lixiviados y gases, donde vaya lo mínimo de basura, después que pase por la planta de separación, donde se recicle una parte y la basura orgánica se convierta en abono.

La triple R
Arturo Murillo
La basura debe industrializarse con el programa de la triple R: reducción, reciclaje y reutilización. Ofrecemos una bonificación a los dueños de casa para que hagan un pre reciclado de su basura antes de entregarla. Costará 18 millones de dólares que provendrán de créditos o por donaciones.

Gestión integral
Gonzalo Terceros
Implica campañas de educación e incentivo para que la mayor parte de basura sea clasificada y separada; el acopio lo harán los trabajadores quienes promoverán el reciclaje y se crearán centros de acopio e interfase que permitan seleccionar la basura que no puede ir al relleno.

Nuevas normas
Raúl Rico (MSM)
Vamos a emitir ordenanzas que prohíban regalar bolsas plásticas, para reducir la producción de basura. También plantearemos la reutilización de todo lo que se pueda volver a usar, botellas de plástico, metales y cartones a través de procesos de reciclaje.

Privatización
Eduardo Lavayén (MNR)
Vamos a entregar la limpieza de la ciudad a una empresa privada que se adjudique la explotación de basura, que además se dedicará a exportarla, porque hay empresas extranjeras que compran el compostado de plástico, los fertilizantes y papel. La empresa privada no cobrará por el servicio.

Educación
Humberto Coronel (UCS)
El proyecto de Humberto Coronel contempla la construcción de lagunas de decantación de lixiviados y de clasificación, además de la educación del ciudadano y eso lo vamos a retomar, desde el pre kínder para que en las casas se haga la clasificación de la basura. (Jorge Quiroga, UCS)

Relleno metropolitano
Alex Contreras
Vamos a implementar un relleno sanitario metropolitano, porque ya hemos dialogado con algunos candidatos de otros municipios que coinciden en que debemos buscar soluciones de manera conjunta. No creemos que K’ara K’ara o Arrumani sean la solución.

ANÁLISIS

* Gonzalo Maldonado, Presidente del Codac

“No ofrecen solución”

Los candidatos a Alcalde del Cercado y también los candidatos a gobernadores, si bien muestran que tienen asesores con conocimientos respecto a cómo se tiene que tratar la basura y cómo se puede enfocar el problema de la basura, sólo nos están ofreciendo títulos porque no muestran cuál es el proceso, cómo se va a resolver el cierre de K’ara K’ara y cómo se va a encontrar una solución para el botadero.


Cochabamba ahora no sólo tiene que preocuparse por efectuar el cierre de K’ara K’ara, sino también una auditoría técnica que nos daría las pautas sobre las acciones que se deben llevar adelante.


El cierre del botadero no durará cuatro meses, como informa la actual gestión edil. El cierre va a durar varios años y eso significa costos y la inversión de una gran cantidad de recursos, y la empresa municipal ahora no tiene la capacidad técnica ni administrativa para resolver este tema.


Además, la creación de un nuevo relleno sanitario también presenta propuestas a medias porque se habla de tratamiento, pero no se sabe con la precisión correcta cómo será el proceso desde que se recolecta la basura desde las fuentes.


Los ambientalistas queremos que el próximo alcalde haga una gestión integral, transparente, de los residuos sólidos y que se cumpla la ley 2854 promulgada por el ex presidente Carlos Mesa en 2004, y el gobierno departamental instale un botadero metropolitano para el tratamiento de los residuos sólidos.

1 comentario:

  1. YO CREO Q A TODOS LOS CANDIDATOS LES FALTA UN POCO DE CAPACIDAD E INTELECTUALIDAD PARA OPINAR DE ESA FORMA YA Q PARA CADA PROYECTO Q PROPONEN SE NESECITA MAQUINARIA PESADA LA CUAL AUN NO TENEMOS EN BOLIVIA Y HASTA Q LLEGUE Q PASA¿?¿? NOS ENTERRAMOS EN BASURA.......... YO CREO Q DEBERIAN SER MUCHO MAS REALISTAS CON SUS PROPUESTAS MADUREN PORQ EL LIQUIDOS GRIS Q TIENEN SE LLAMA CEREBRO LA CABEZA NO SOLO ES PARA PENSAR

    ResponderEliminar