21 marzo 2010

CNE: Elecciones de abril son las más complejas

Los Tiempos


Para el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, las elecciones del 4 de abril serán las más complejas de la historia democrática de Bolivia debido a las reglas particulares que se prevén aplicar en varias regiones, a la cantidad de tipos de papeletas electorales (478 en total) y a la necesidad de que el elector tenga conocimiento de todas las reglas al momento de emitir su voto. A esto se suma la participación del jurado, que tiene enfrente mayores desafíos.

La situación es compleja para los electores, los que en muchos casos deberán marcar entre cinco y siete veces para elegir a sus nuevas autoridades; además, éstas tampoco son las mismas en cada región.

Todo esto constituye un desafío para la CNE y sus oficinas departamentales, que ya sólo tienen dos semanas para terminar de coordinar el trabajo. Ante esto, los vocales de las cortes departamentales electorales de todo el país, se reunieron ayer en Cochabamba


- ¿Cómo avanza el proceso electoral rumbo a los comicios del 4 de abril?
- Bastante bien. Hicimos la reunión de evaluación y análisis de cómo está yendo el desarrollo hasta ahora y tal vez haciendo ajustes sobre algunos detalles necesarios sobre el operativo del 4 de abril.

- ¿Qué problemas hasta ahora?
- El tema de la producción del material electoral está en marcha, con las dificultades propias de una variedad tan grande de papeletas, 478 en todo el país, y eso ha dificultado de alguna manera el trabajo de las imprentas, pero está yendo bien.

- ¿Cómo se encaran las distintas formas de votación en cada región?
- Algunos departamentos elegirán gobernadores, asambleístas por territorio, por población y por pueblos indígenas, pero no en todos los departamentos se tiene la misma estructura, algunos no eligen por población, por ejemplo en Tarija tienen asambleístas también regionales y ahí será la elección más compleja.

- Cuando sólo faltan dos semanas para las elecciones ¿los bolivianos ya sabrán cómo votar?
- Ése es uno de los detalles que se ha empezado a reforzar en cada una de las cortes departamentales y va a ser sujeto de análisis en la reunión que tenemos. Tal vez, ésa es una de las demandas que está más pronunciada porque el ciudadano quiere saber cómo va a votar y el jurado quiere saber cómo va a ser el escrutinio y el cómputo. Se está hablando mucho. Ha habido muy buena capacitación en este sentido, pero este proceso electoral no deja de ser complejo.

- ¿Dónde está la complejidad?
- La mayor complejidad radica en que estamos haciendo una explicación general y la elección es particular por municipio. Ahí viene un poco el juego y la habilidad para que el ciudadano, al momento de emitir su voto, y el jurado, al hacer su trabajo en la mesa, en el municipio que le corresponda, aplique toda esa enseñanza, que es general, en la particularidad de ese momento.


- ¿Cuándo estarán las papeletas?
- Este fin de semana se ha estimado concluir todo el trabajo en Santa Cruz, que es donde se tiene el mayor volumen de papeletas a imprimir. En total vamos a imprimir 11.311.700 papeletas, ese es nuestro plan. Tenemos ocho formas diferentes. Papeletas que tienen una franja y cuatro organizaciones, hasta las que tienen dos franjas y nueve organizaciones. Es un universo terrible.

- ¿Cuál es el presupuesto invertido hasta ahora?
- En las papeletas 8.987.386 bolivianos. Las ánforas y mamparas van a costar 702.000 y la tinta indeleble aún está en proceso de adjudicación y seguramente el precio va a ser diferenciado. El monto global era de 93.343.000 bolivianos, por parte del TGN y un soporte adicional de alrededor de 5 millones de la Unión Europea (UE).

- ¿Tienen alguna presión del Gobierno por el voto cruzado?
- No, porque tenemos una actitud cordial, pero firme e independiente. Creemos que el voto cruzado es una opción que puede ejercitar el ciudadano, el voto es conciencial, no puede ser de consigna.

- ¿Cuándo conoceremos el nuevo padrón electoral?
- Lo vamos a entregar el martes, Dios mediante, a los partidos políticos y todo lo que ha sido esta aventura de consolidar el padrón electoral. Hemos tenido encima de 132.000 reinscritos (por cambio de domicilio) que hacen que los peritos dactiloscópicos se esfuercen en hacer el cierre de la evaluación de la huella y hacemos fundamentalmente depuración dactilar y posteriormente depuración demográfica, que es la complementaria. Eso hace que el trabajo sea algo complejo. Ya en el futuro será más sencillo porque las terminales de registro van a estar conectadas en línea y ya no vamos a tener la eventualidad de una reinscripción.

- ¿Cuántos nuevos votantes habrá?
- Estamos haciendo ajustes de algunas depuraciones que son específicas y el martes sí vamos a tener la cifra exacta hasta con comas.

- ¿Aproximadamente, en porcentajes, cuánto creció el padrón?
- No tengo el dato y no quisiera ser irresponsable. En algunos lugares ha crecido muy poco porque el número de inscritos debe estar alrededor de 130 mil o 122 mil ciudadanos, pero como hay una suerte de verificación por el ajuste de nombre, eso está haciendo que las cortes departamentales vayan afinando y no se tenga la cifra exacta pero el padrón va a estar alrededor de los 5.200.000. El 2009 el padrón fue de 5.130.000.

Papeletas

• Existen 478 tipos de papeletas y la Corte Nacional Electoral dispuso la impresión de más de 11 millones de ellas para más de 5 millones de electores.



A aumentar información

La falta de información en la población respecto al complicado proceso, la vulneración del reglamento sobre la propaganda, la dificultad de notificar a los jurados electorales, la inscripción de miles de candidatos y ajustados presupuestos son los principales problemas con los que tropiezan los vocales de las cortes departamentales electorales de todo el país.


En una reunión realizada entre todos los funcionarios de alto nivel de la entidad electoral boliviana se evaluó el desarrollo de todo el proceso y se determinó que la fase de empadronamiento se cumplió exitosamente y que se analizará la forma en la que se podrá realizar un empadronamiento permanente. También definieron que se cumplió con las metas de comunicación e información sobre este proceso a la población.


Las metas que quedan pendientes son el fortalecimiento del proceso de información, para que la población esté mejor informada sobre las novedades que tendrá este complejo proceso de selección de gobernadores asambleístas, alcaldes y concejales; como también deberán informar a los extranjeros residentes que sólo podrán votar en las elecciones municipales.


Para finalizar, los vocales de las cortes departamentales se comprometieron a enviar las verificaciones del padrón dactilar hasta este fin de semana y a enviar los cronogramas y la forma de selección de los asambleístas indígenas, a través de sus usos y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario