23 marzo 2010

Cinco millones votarán en 478 papeletas distintas en Bolivia

El Dia


El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, informó ayer a El Día que cerca de cinco millones de bolivianos votarán este próximo 4 de abril, en las elecciones departamentales, ocupando 478 papeletas distintas para elegir a 4 mil autoridades entre titulares y suplentes.
La revelación no tuvo más detalles debido a que hoy se dará la cifra oficial del padrón electoral depurado, sin embargo Costas explicó que en este nuevo registro están incluidos los extranjeros con más de dos años de residencia en el país, que sólo votarán para las elecciones municipales, pero que no pasan los cinco mil registros.
En el padrón de las elecciones del 6 de diciembre del 2009, se llegó a registrar por primera vez biométricamente a 5.138.583, contando con los votos en el exterior que fueron de 169.096.
“Todo se está desarrollando con normalidad pese a que se trata tal vez de la elección más compleja que se va dar en el país, tenemos más de 478 modelos diferentes de papeletas, se van a elegir un sinnúmero de autoridades y, bueno, definitivamente esto y sin querer entrar en una expresión política, es fundacional, estamos cambiando la estructura de administración del país, como órgano electoral deseamos que sea un buen augurio y que estas nuevas autoridades estén imbuidas de fortalecer esta nueva visión”, dijo Costas antes de la reunión con el cardenal Julio Terrazas, en el Arzobispado de Santa Cruz, a quien le entregó el proyecto de Ley del Órgano Electoral. Llegó acompañado de la vocal nacional, Roxana Ibarnegaray.
Costas explicó que ya hay un 90% del material electoral entregado a las Cortes Departamentales, aunque hasta el fin de semana llegarán las papeletas y el total del material electoral.
En los nueve departamentos se elegirán a gobernadores, asambleístas y en los 337 municipios a alcaldes y concejales. Sin embargo, en el Beni también se votará por los subgobernadores y corregidores. En Tarija se elegirá a los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo, además que en la región del Gran Chaco se elegirá, hasta que se apruebe el Estatuto Autonómico Regional, una Asamblea Regional conformada por seis miembros.


Sólo domingo no hay circulación

El cardenal Julio Terrazas se reunió ayer en Santa Cruz con los vocales nacionales de la CNE, sellando un acuerdo de tolerancia para la Semana Santa.
Las actividades religiosas empiezan este Domingo de Ramos, y continúan hasta el 4 de abril, el mismo día de las elecciones departamentales.
El presidente de la CNE, José Antonio Costas, explicó que las actividades del viernes 2 de abril, día del velorio del sepulcro y al día siguiente la vigilia pascual, también se realizará con normalidad, sin embargo dejó en claro que no se permitirá la circulación vehicular el mismo Domingo de Resurrección. “Todo sigue de acuerdo al programa”, explicó el vocero del prelado, Marcial Chupinagua, señalando que habrá misa el domingo.

PROHIBICIONES Y MULTAS

No bebidas alcohólicas • Desde 48 horas antes y hasta 12 horas del día siguiente de la elección queda prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas. Hay una multa de Bs 1.000 a propietarios y Bs 200 a los consumidores.

No armas • Desde las cero horas hasta las 24 horas del día de la elección queda prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos. Hay una sanción de Bs 600.

No espectáculos públicos• Desde las cero horas hasta las 24 horas queda prohibido. Hay una multa de Bs 1.000.

No al traslado • Desde las cero horas hasta las 24 horas del día queda prohibido el traslado de un recinto a otro. Con una multa de Bs 600.

No circulación de vehículos • Desde las cero horas hasta las 24 horas del día. Los vehículos serán retenidos y el conductor una multa de Bs 100.

Prohibidas las manifestaciones• Y las reuniones políticas desde 48 horas antes hasta las 24 horas. Excepto las reuniones con motivos religiosos.


‘Garantizamos que nadie vote dos veces’

Entrevista

José Antonio Costas
Presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE)

¿Hay un padrón seguro?
Hay un padrón seguro que nos va permitir llevar adelante un proceso electoral confiable y obviamente estamos garantizando la situación de que ningún ciudadano va votar dos veces, va estar habilitado para emitir su voto en más de un listado y creo que a través de este esfuerzo del órgano electoral el padrón se ha ido fortaleciendo gradualmente y en los próximos años vamos a tener un registro de tipo permanente y un padrón que va ser obtenido sin ninguna dificultad con un grado de confiabilidad muy alto.

¿Hubo problemas en la contrastación de información?
Se aprovechó este tiempo después de este esfuerzo, antes del 6 de diciembre (del 2009), de completar la información necesaria, para que estuvieran contrastados, de eso subsisten algunas observaciones en las partidas pero no hacen a la identidad de las personas, finalmente existen las partidas, están registrados los ciudadanos, se va ir afinando con el proyecto del Documento Único de Identidad Nacional.

¿Debe haber voto cruzado?
Es un derecho de votar de manera cruzada o de manera lineal, es el ciudadano el que tiene que elegir a los candidatos de su preferencia, no debe haber bajo ningún punto de vista un amedrentamiento bajo una coacción sobre ellos, para elegir, eso es muy importante la conciencia.

VISTAZOS

Candidata a concejal de Rosario busca votos
La candidata a primer concejal de Todos por Santa Cruz, Danny Cadario, inauguró un campeonato de fútbol denominado “La Juventud con Rosario Schamisseddine”, que se efectuó en el Club Deportivo Amboró.
A esta actividad se sumaron los vecinos del barrio Regimiento Bravo. En el lugar, la postulante a concejal donó una caja de pelotas y aprovechó la oportunidad para explicar que busca la construcción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Anamar dice que no se peleó con Morales
La presidenta de la Cámara de Senadores, Ana María Romero de Campero, aseguró ayer que en un “tiempito más” retomará sus funciones tras ser operada de una oclusión intestinal, de la que se recupera favorablemente.
Romero, en entrevista telefónica con la red Erbol, calificó de infamias las versiones que circularon a través de algunos medios en sentido de que estaría fingiendo y aseguró que no tiene ninguna diferencia con el presidente Morales./Erbol


Jessica no conversó con los ganaderos
Dos de los cinco candidatos a la gobernación del Beni participaron y presentaron su plan de gobierno en el foro político de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni). La candidata del oficialismo, Jessica Jordan, no asistió al evento.
Los candidatos que presentaron sus propuestas fueron el candidato del MNR, Ismael Schabib y de Primero el Beni, Ernesto Suárez. En el foro tampoco participó, Luis Antonio Benavídez de Convergencia Amazónica./ANF


Denuncian traslado de policías de Pando
El diputado de Plan Progreso para Bolivia (PPB), Herbert Salvatierra, denunció ayer que 38 policías oriundos de Cobija, Pando, fueron destinados recientemente a otras regiones del país para que en las próximas elecciones del 4 de abril no emitan su voto en su lugar de origen.
“Estos policías nacieron en Cobija, son de esta tierra, tienen su familia aquí, pero el Gobierno, mediante su Comandante de la Policía, les ha cambiado su destino a Tarija”, afirmó el diputado señalando que tiene fines políticos./Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario