24 marzo 2010

Cesar Cocarico: “El voto por Evo también será para César Cocarico”



El candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Cocarico, admite que es un político “recién nacido” que apenas ingresa a la arena electoral, pero que ya tiene asegurada su victoria de la mano del presidente Evo Morales, según indican las encuestas. En la entrevista con La Prensa, el postulante dijo que votar por su elección también será un respaldo al Jefe de Estado y al MAS, que tiene su principal reducto en este departamento.

—¿Cuáles son los ejes del programa de gobierno que plantea César Cocarico?

—Nuestro programa se basa en la filosofía del vivir bien que están contempladas en la Constitución Política del Estado y en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno. Lo que buscamos es que los paceños y las paceñas vivan bien, y tiene cuatro dimensiones: la económica, en el que planteamos que el gobierno departamental debe intervenir en los quehaceres económicos, como la participación directa en el Complejo Agroindustrial de San Buenaventura y la industrialización del café, la papa, la quinua, camélidos y otros productos.

En la dimensión política debe primar la democracia directa y participativa; en la dimensión social buscamos atender las demandas de servicios básicos y expansión de la energía eléctrica a las provincias, y en la dimensión de salud planteo que todo paceño y toda paceña tenga su seguro de salud universal, y en el eje institucional vamos a impulsar la autonomía en base a la Constitución.

—¿Cómo devolver la importancia a la Prefectura (ahora Gobernación)?, porque parece que en La Paz se distinguen las figuras del Palacio y el Congreso.

—De por sí, cuando estemos caminando al régimen de autonomía, el gobierno departamental asumirá su rol protagónico porque ahora podrá decidir políticamente a través de la Asamblea Legislativa y podrá ejecutar de manera autónoma sus planes.

—Las encuestas dicen que usted es el ganador, ¿cómo se siente ser ganador sin ser conocido por la población?

—Todavía no me siento ganador, claro que como MAS tenemos preferencia electoral por ser el proyecto político más importante de la historia y por tener un líder indiscutible (Evo Morales) que no tiene comparación y se proyecta como líder internacional. La Paz es un reducto político muy importante y el voto por Evo también será por Cocarico, que está trabajando estos días en las provincias. No soy político nacido, pero en el área rural tengo mucho arraigo.

—El canciller David Choquehuanca hacía una proyección, ganar la Gobernación con un 80 por ciento...

—Hemos querido ratificar eso en estos días que hemos estado en las provincias, donde el MAS tiene fuerte votación; ahora tenemos fe en la hoyada y en El Alto, hemos trabajado con organizaciones sociales para asegurar el 80 por ciento.

—¿Con cuántos asambleístas prevé garantizar la gobernabilidad de La Paz?

—No está dicho la forma de decisión en la asamblea departamental; lo comúnmente conocido es la aprobación por mayoría absoluta, con 23 asambleístas estaríamos en la capacidad de hacer leyes departamentales, pero hay que ver las exigencias de los sectores que no van a estar de acuerdo y exigirán dos tercios, entonces debemos tener un mínimo de 33 asambleístas, deberíamos ganar en las 20 provincias, sobre esa base deberíamos buscar doce o quince plurinominales y sumar con los representantes de los pueblos indígenas.

—Y si el Movimiento Sin Miedo obtiene la mitad de los asambleístas....

—Nuestra primera opción es tener la mayoría absoluta o llegar a dos tercios, creo que tenemos muchas posibilidades. No hemos pensado en esa posibilidad de coordinar; sin embargo, de acuerdo a la circunstancias veremos.

—¿Cuál es el primer proyecto que ejecutará si es elegido Gobernador?

—En la vía de integración con el norte paceño, la primera tarea que pienso hacer es la rehabilitación del aeropuerto de Ixiamas, esto permitirá una integración directa con el norte, que está abandonado.

—¿Cómo financiará ese proyecto?

—Hay que buscar financiamiento rápidamente porque éste será el puente para que tengamos con el norte de La Paz, porque ahora los vuelos se hacen a Rurrenabaque (Beni), luego se va a San Buenaventura (La Paz) y luego (el viajero) debe trasladarse a Ixiamas (La Paz) vía terrestre.

— El presidente Morales planteó recibir a presidentes y embajadores en Tiwanaku ¿que hará sobre eso?

—En nuestro plan tenemos previsto el fortalecimiento del turismo. Sobre Tiwanaku creo, como opinión personal, que se hizo una reconstrucción inapropiada sobre Akapana, la última vez que vi se estaba haciendo con adobes, y eso no corresponde, hay que ver de qué forma se rescata la originalidad con piedra.

— ¿Qué hará por el lago Titicaca y la contaminación en la bahía de Cohana?

—En principio hay que ampliar la planta de tratamiento de aguas servidas de Puchucollo, el lago está contaminado en la bahía de Cohana por las aguas servidas de El Alto, pero hay que ver otras fuentes de contaminación, como las empresas mineras.

La Paz es un reducto político importante del MAS.

Ahora tenemos fe en la hoyada para llegar al 80%.

PERFIL

Nombre: César Cocarico Yana

Nació en el cantón Escoma de la provincia Camacho el 1 de julio de 1969, es profesor de Educación Física, pero dejó el magisterio hace ocho años. Fue elegido como constituyente por el MAS en 2006 y es el candidato que reemplazó a Félix Patzi después de que éste fuera destituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario