26 marzo 2010

Casta Jaimes "Me río de las encuestas que publican"

Los Tiempos

Casta Jaimes, candidata a la gobernación departamental por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), tiene como pilares fundamentales de su proyecto de gobierno el desarrollo productivo sobre la base del impulso a ciudades intermedias, la inclusión social y la justicia social. Jaimes se considera la mujer clave para el desarrollo de Cochabamba.

- ¿Cómo se siente usted al ser la única mujer candidata?
- Contenta. No me siento discriminada, pero sí hay que pelear el espacio, más que todo entre las mujeres. Empezamos a bloquearnos y a perjudicarnos, pero hay que salir adelante. No es sólo arreglarse o pintarse. La mujer también sabe pensar, opinar y puede construir el país. Yo voy a saber defenderme siempre que me quieran discriminar. Yo me siento muy apoyada, en la calle se me acercan me dicen “Casta te has enfrentado con un monstruo” y yo les digo es difícil, pero no imposible. Yo voy a pedir el concurso de todos los comunicadores para que fiscalicen mi gestión porque ellos son los fiscalizadores indirectos, además de informar a mis bases sobre todas las actividades porque como dirigente debo dirigir, y no manejar corderitos.

- ¿Habla del MAS?
- Se ve no más por eso hemos tenido un 11 de enero. ¿Dónde has visto que un padre le diga a sus hijos “anda a matar” y los otros sigan como corderitos, sin reclamar?

- ¿Siempre ha sido del MNR?
- He militado ahí desde muy joven por convicción porque ha sido el único partido que hizo la Reforma Agraria, el voto universal que permite el voto de las mujeres, la educación universal. Ha hecho las autonomías municipales sin necesidad de muertos. Para mí es el único partido serio. En un momento el MNR se ha eclipsado porque los errores también se pagan muy caro. Gracias a Dios en ese momento estuve de vacación.

- ¿En el periodo de Gonzalo Sánchez de Lozada?
- Sí, en la segunda gestión, porque ha venido gente que nada tenía que ver con el partido y ellos han manejado. Ahora el gobierno protesta contra el neoliberalismo, y su gabinete qué. En la primera presidencia de Morales, Walker San Miguel, que era su ministro de Defensa, también fue ministro del MNR.

- En un debate en TV usted dijo que tenía una pregunta pendiente para José María Leyes, ¿cuál era esa pregunta?
- Dos cosas: José María Leyes muestra sus manos limpias, ¿no? Bueno pueden ser limpias, pero cuando estuve yo de vacación, ha trabajado con Sánchez Berzaín. Era su abogado asesor. Ésa era mi pregunta, ¿por qué trabajó junto a Berzaín? Y la otra, tenía entendido que José María Leyes ha tenido un contrato con Manfred Reyes Villa y casi mensual recibía 6 mil bolivianos y pico. Yo quería preguntarle ¿por qué razón recibía ese monto? ¿En qué consistía su trabajo con Reyes Villa?

- Según las encuestas, usted está con 4% de aceptación, ¿cree que realmente puede llegar a gobernadora?
- Yo le pregunto quién ha hecho esas encuestas. A mí me han dicho que somos los segundos y que nos falta poco para llegar al Novillo porque el Novillo no es un candidato que vaya a trabajar por Cochabamba, es sólo un empleado más del MAS, él sólo trabajará según las órdenes de Evo y lo ha manifestado en sus propagandas. Para mí la mejor encuesta es que a donde voy se me acercan y me dan su apoyo. Yo me río de las encuestas que los medios publican.

Perfil

Sencilla, carismática y emprendedora

Casta Jaimes, candidata a la Gobernación por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cuenta que viene de la clase de abajo, de las clases sociales, que siempre ha luchado contra todas las dictaduras, desde Banzer hasta García Meza.


Ha sido parlamentaria y fundadora de la organización de mujeres Bartolina Sisa, además de ser fundadora de tres organizaciones sindicales del valle, de Aguirre, Cliza y Punata. Se autodenomina “qhatera” del mercado y dirigente de las comerciantes y del sector de valle alto. Ha participado de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, pero también ha estado en la primera gestión del 93-97 en el parlamento, como primera mujer parlamentaria de Cochabamba, y segunda del país, después de Remedios Loza.


Jaimes afirma que también participó en la elaboración de leyes, como la de Participación Popular y la de Autonomías Municipales. Se considera migrante de la provincia y vive en la zona sur de Cochabamba.

CASTELLANOS NO ACCEDE

n En este número de la revista Usted Elige debía hallarse la entrevista al candidato a la Alcaldía de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Castellanos, a quien se le pidió una cita desde el martes 16 de marzo. Después de muchas llamadas y evasiones por parte del candidato, sus asesores confirmaron la cita para el anterior martes 23 de marzo a las 12 del mediodía, en su casa. Este medio asistió como se convino y esperó por más de una hora, pero el candidato nunca llegó. Después de nuevas llamadas, sus asesores dijeron que Castellanos había viajado.


En anteriores invitaciones a debates televisivos, los asesores reportaron que Castellanos no asistiría por hallarse mal de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario