21 marzo 2010

Carrera municipal mueve la campaña en provincias

El Deber

En las provincias, la campaña electoral se mueve de la mano de los candidatos a alcaldes, a los que la población considera más cercanos. De ahí que los postulantes a la Gobernación optaron por hacer alianzas con las figuras locales para captar votos, mientras que los candidatos a asambleístas pasan casi desapercibidos. Cuando se pregunta a los ciudadanos si conocen quiénes están en carrera para la Asamblea Departamental, responden que no se los han presentado.
Sólo tres de las seis organizaciones políticas que se disputan a escala departamental han presentado candidatos en las 15 provincias: MAS, Verdes y Todos por Santa Cruz.
En el departamento hay 13 circunscripciones uninominales, de las cuales seis están en el área rural, con 440.061 electores; la capital cruceña tiene 762.371 registrados en las siete restantes, según el padrón del 6 de diciembre.
En la C 56, que abarca la provincia Obispo Santistevan, los inscritos superan los 80.000 y tiene como centro a Montero con más de 47.000 votantes, lo que significa que poco más de la mitad de la población apta para votar en esta provincia está en la capital montereña.
La C 57, que aglutina a las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez y Warnes (segunda sección), tiene alrededor de 60.000 votantes. Ascensión es la capital de la provincia Guarayos y los registrados sobrepasan los 8.000. Concepción y San Javier, en Ñuflo de Chávez, superan los 8.500 votantes.
De acuerdo con los límites, la C 58 es la más grande en extensión, porque abarca cuatro provincias (Ángel Sandóval, Velasco, Chquitos y Germán Busch), pero no tiene la mayor cantidad de votantes. Allí hay alrededor de 72.000 personas registradas. Las poblaciones que definen los resultados son San Ignacio, con 12.678; Puerto Suárez, con casi 8.000; San José de Chiquitos con alrededor de 6.000; y San Matías con unos 5.000.
Entre tanto, la C 59 está conformada por la provincia Cordillera y la tercera sección de Andrés Ibáñez. Las localidades influyentes son Camiri con más de 16.000 votantes, Charagua que pasa los 2.200 y La Guardia ya superó los 7.200.
La C 60 es la más grande con más de 111.400 electores en cuatro provincias donde se encuentran poblaciones como El Torno que superan los 10.000 inscritos, Vallegrande los 6.000, Comarapa los 3.300 y Mairana registrá más de 4.000.
El Padrón electoral muestra que la C 69 es la segunda más grande en cantidad de votos. Aglutina tres provincias. Allí está Warnes y Yapacaní, cada uno con más de 14.000 votantes, Portachuelo supera los 7.600 y Buenavista los 3.500 electores.
Los candidatos a la Gobernación dedican los fines de semana a las visitas por el área rural y lo hacen por tierra y aire, para llegar por lo menos a las capitales de las 15 provincias.
Óscar Urenda, jefe de campaña de Verdes, que postula a Rubén Costas a la Gobernación, asegura que no es fácil movilizarse, pero se dan modos para llegar a la mayor cantidad de municipios. En un día recorren hasta siete comunidades. Verdes está postulando a 32 alcaldes, y tiene alianza con 20 de otras siglas políticas.
Juan Carlos Urenda, de Todos por Santa Cruz, sale a las provincias desde el jueves hasta el sábado, según sus operadores políticos. En una jornada llega a por lo menos cuatro lugares en el área rural. Tiene candidato en 30 municipios y en otros seis ha logrado alianza.
La jefa departamental del MAS, Lidia Choque, indicó que su partido está apostando a los 56 municipios y esperan ganar por lo menos en el 50%. En Pailón, tienen previsto cerrar el 26 de marzo. Los militantes aguardan la llegada no sólo de Jerjes Justiniano, el candidato a la Gobernación, sino también del presidente Evo Morales. En esta localidad nueve organizaciones están en carrera.
El Movimiento Sin Miedo, que postula a la gobernación a José Carlos Gutiérrez, compite en 20 alcaldías en el departamento y tiene candidatos a asambleístas en siete provincias. Frente Amplio, que lleva a la Gobernación a Willams Paniagua, tiene candidatos en 31 municipios y ha logrado acuerdo con seis municipios para llevar adelante la campaña. También abarca a 12 provincias con candidatos a asambleístas.
Fuerza Ciudadana Nacionalista, que postula a Erika Oroza a la Gobernación, no tiene ningún candidato a alcalde, sólo para asambleísta en la provincia Germán Busch.
En los municipios hay agrupaciones que no tienen representación departamental, sólo en alcaldías. Por ejemplo, ASIP postula a candidatos en 20 municipios y ha logrado alianza con el MAS en Santa Cruz de la Sierra.

Actividades proselitistas

- Colorido. Los colores de los partidos políticos se lucen en todas partes. Se los muestra en afiches, poleras y banderas. Hay personas que optan por exponer todas las banderas que dejan los candidatos que pasan en visitas o caravanas.

- Pizarrón. Es común observar esta herramienta en las diferentes casas de campaña. Los dirigentes políticos escriben su agenda diaria en la pizarra con todas de las actividades que realizan durante el día. De esta manera, el equipo que trabaja en la campaña está al tanto de la tarea que le corresponde realizar y las actividades donde estará presente el candidato.

- Bullicio. Las plazas de los pueblos son los lugares ideales para hacer proselitismo. Vehículos con parlantes grandes hacen campaña en favor del candidato que apoyan. En muchas ocasiones se encuentran más de una organización política y los transeúntes se ven en apuros, porque no saben a quién escuchar o saludar.

- Mensajes. La propaganda electoral a través de medios radiales, es la más utilizada en las provincias. Algunos candidatos también optan por emitir spots en canales que sólo tienen alcance local.

- Carreteras. Sobre las vías que unen el departamento se observan banners de diferentes partidos políticos. En la curva que divide la ruta entre Cotoca y Pailón hay una gigantografía de Verdes, que muestra al candidato a alcalde enCotoca junto a Rubén Costas. Este panorama se lo puede ver en distintos caminos que hay hacia las comunidades.

- Luce la cordialidad . Los candidatos entregan obsequios a los comunitarios para ganarse el voto. En la localidad Tarope, cerca de Cotoca, el candidato a alcalde Roque Ruiz compartía unos helados con un grupo de club de madres. En la oportunidad les obsequió pollitos, para que puedan hacer cría en sus hogares.

- Sectores. Puerto Paila forma parte del municipio Cotoca y los candidatos llegan hasta allí para reunirse con los diferentes sectores. Erick Rodrigo ‘Chicho’ Cambará, candidato a concejal por Verdes, entrega mandiles a las comerciantes, junto a la candidata a subalcaldesa. Este último cargo es sólo nominativo, porque no entra en los cargos que se van a elegir el 4 de abril; sin embargo, las seis organizaciones políticas que están disputando en Cotoca han presentado candidatura para la Subalcaldía en Paila.

- Víveres. Algunos candidatos les entregan raciones de alimentos como ayuda en las comunidades. Para la gente, toda ayuda es bienvenida, pero confiesan que su voto es secreto y lo definen en el momento de marcar la papeleta.

- Espacios. Cualquier lugar es bien aprovechado por los políticos para hacer campaña. El candidato David Steimbach optó por colocar una gigantografía en su finca, en Buenavista. Esto llama la atención de los que pasan por el lugar.

- Coca. Los candidatos llevan coca a las comunidades. Este producto es bien recibido por los campesinos que lo utilizan bastante mientras realizan sus tareas en el campo.

- Puerta a puerta. Además de las tradicionales caminatas o caravanas que hacen en los pueblos, en la zona rural es más común ver la campaña casa por casa, debido a que la mayoría se conoce y prefieren hacer una visita para pedirle el voto de forma directa.

- Arreglos. Los vecinos aprovechan a hacer demandas a los candidatos. Entre los pedidos que les hacen aparece reiterativamente el arreglo de calles y caminos, por eso se dan modos para conseguir maquinaria que haga este servicio.

Panorama

Vallegrande
Gualberto Rivas y Alfredo García, candidatos a la Alcaldía y a la asamblea departamental por el MAS, firman documentos de compromiso con los vecinos para la ejecución de obras. Los Verdes con Casto Romero y Alcides Vargas, candidatos a la Alcaldía y a la asamblea, aseguran la vigencia del seguro universal de salud. Otros ofrecen, entre sus planes, apoyo al desarollo de las comunidades, construcción de microhospitales y descentralización. Los cinco candidatos a alcaldes aparecen en los medios o en caravanas.

Juan Carlos Aguilar
Camiri
De los cuatro frentes que pugnan por tener el poder del gobierno municipal en Camiri, dos candidatos parecen contar con mayor apoyo ciudadano: Verdes, que pretende reelegir a Gonzalo Moreno García, y MAS, que apuesta por Héctor Sánchez.
El MAS no pudo concretar su alianza con la Asamblea del Pueblo Guaraní, pero autoridades de Gobierno y el candidato a la Gobernación llegan para apoyar la campaña del oficialismo. Los oponentes critican a Moreno por utilizar estructura municipal en su campaña.
Teófilo Baldiviezo

S. José de Chiquitos
Entre los pocos candidatos a la Gobernación que han llegado hasta allí está Juan Carlos Urenda, que estuvo con una comitiva. Allí se disputan la Alcaldía cuatro organizaciones políticas. Dos de ellas van de la mano con la campaña a gobernador. La agrupación Chino apoya la candidatura de Rubén Costas y el MAS a Jerjes Justiniano. Los candidatos a asambleístas no aparecen, a excepción de Pedro Limón que se postula por Verdes en la provincia Chiquitos. La gente ni siquiera conoce a los candidatos para la Asamblea Departamental, por lo tanto todavía no define su voto.
Ricardo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario