29 marzo 2010

Carlos Cabrera “Primero el interés de Tarija, después nuestras posiciones partidarias”

La Prensa




El ex Rector de la Universidad Juan Misael Saracho y hoy candidato a la Gobernación de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS) reconoció que existe una fuerte división política en ese departamento y considera que él puede ser el puente de entendimiento entre el Gobierno central y ese departamento. Por encima de cualquier interés partidario, dijo en esta entrevista con La Prensa, están los intereses del pueblo tarijeño y, una vez implementada la autonomía, “Tarija será el dueño de su destino”.

—¿El próximo 4 de abril qué se juega en Tarija?

—Se juega primero el desarrollo de nuestro departamento. Los tarijeños sentimos que en este último tiempo no se han generado muchos empleos, tenemos un alto porcentaje de desempleo, tenemos una Tarija totalmente dividida, que ha cavado zanjas muy profundas entre la capital y las provincias, especialmente, en el Gran Chaco, y, lo que es peor, no ha sabido trabajar en forma armónica con el Gobierno central. Por eso le proponemos a los tarijeños cinco años de trabajo en paz, en armonía (…), hacer las obras de impacto que no se hicieron, pero bajo la cooperación directa del Gobierno central.

—Si gana las elecciones, ¿acatará todo lo que le diga el presidente Evo Morales?

—Primero tenemos que implementar nuestra autonomía y eso significa que los tarijeños vamos a ser dueños de nuestro destino. Para implementarla se necesita un Gobernador con dos condiciones: que sepa dialogar y que sepa concertar. Son dos premisas para poder estructurar y edificar esta autonomía largamente acariciada por los tarijeños. A la vez significa también que en estos cinco años mantengamos una relación cordial y de respeto con el Gobierno central. Estoy convencido de que el Presidente es amigo de Tarija, y cuando se tiene un amigo no se puede prever ninguna cosa negativa, ni discrepancias ni peleas. Estoy convencido de que todos los problemas del departamento de Tarija vamos a resolverlos con el señor Presidente en un marco de diálogo y mucho respeto. Primero están los intereses de Tarija y eso lo tenemos presente todos los tarijeños.

—¿Si gana la Gobernación, ¿cómo va a lidiar con los movimientos sociales que, seguramente, pedirán espacios de poder?

—Mis relaciones con los compañeros del MAS son de las más cordiales y fructíferas. Hasta este momento no hemos tenido ningún impasse, ellos han respetado nuestra manera de reaccionar y nosotros también porque tenemos un solo propósito: trabajar todos por Tarija bajo el directo apoyo de nuestro Presidente. Mi intención es que el Gobierno departamental esté compuesto en los cargos jerárquicos 50 por ciento mujeres, 50 por ciento varones; 50 por ciento personas con experiencia y 50 por ciento de jóvenes. Hemos quedado con ellos que no necesariamente tienen que ser masistas ni de la agrupación Dignidad, vamos a procurar que sean los mejores hombres y mujeres del departamento; por supuesto, no vamos a soslayar tampoco la responsabilidad de cooperar con los hermanos del MAS en lo que significa los cargos dentro del Gobierno departamental.

Es más, estamos trabajando para ello y confiamos nosotros en la gente del Movimiento Al Socialismo porque existen hombres y mujeres de mucha capacidad, de mucha calidad que muy bien pueden ocupar esos cargos, pero estos temas no se los ha conversado (con el MAS) a profundidad, sería un error hablar de fuentes de trabajo cuando todavía no hemos ganado a elección.

—¿Por qué decide postular a la Gobernación con el MAS, por qué no con otro frente?

—Yo pertenezco a la agrupación Dignidad. Las organizaciones sociales, cuando estaba de Rector, me propusieron ser candidato a gobernador, fue la decisión unánime de ellos, no hubo ninguna discrepancia. El Presidente ratifica esa decisión y nos invita. Acepto porque creo que estos tiempos son de gran importancia para Tarija y si dejáramos pasar esta gran oportunidad cometeríamos un grave error. Hoy más que nunca Tarija puede hacer miles de cosas con el apoyo del Gobierno central. Hemos dejado de ejecutar grandes obras por haber peleado innecesariamente con el Gobierno central y habernos dividido los tarijeños. Confío que puedo ser la persona que tienda un puente de entendimiento entre el Gobierno central y nuestro departamento para que juntos trabajemos para hacer realidad las obras de impacto que esperan los tarijeños.

—Usted fue aliado de Jorge Quiroga en 2005 con Podemos, ahora con el MAS. ¿Por qué cambió de partido?

—Nunca cambié de partido político, sigo perteneciendo a la agrupación Dignidad. Esa época mi agrupación hizo una coalición con Jorge Quiroga y me propusieron como candidato a Prefecto, pero en la mitad del camino vi algunas cosas que no me gustaban y renuncié a la candidatura y terminó esa coalición con Podemos.

—Se lo vio más de una vez en la delegación que acompañó al entonces prefecto Mario Cossío en el diálogo cuando el país vivía momentos de tensión política.

—Pasa que aquí la Universidad Juan Misael Saracho tiene un gran prestigio y en cualquier tema está el Comité Cívico, está la Universidad, la Prefectura, el municipio, por eso yo asistí en representación de la Universidad.

—¿Es amigo de Cossío?

—Nunca tuve una amistad cercana ni tampoco una enemistad con el doctor Cossío. Al doctor Cossío lo respeto como político y como profesional; nunca participé de su ideología ni de su manera de pensar.

—Las encuestas pronostican una victoria del MAS, pero también un empate técnico en las elecciones, lo que supone que enfrentará una oposición en la Asamblea Departamental. ¿Cómo lo hará?

—Soy una persona a la que le gusta dialogar y concertar. En este momento, probablemente, las relaciones no son las más cordiales por el hecho mismo de la campaña política, pero una vez que pasen las elecciones del 4 de abril yo sé que todos los tarijeños vamos a apuntar, cualquiera sea nuestra ideología, por el desarrollo del departamento.

“Nunca tuve una amistad cercana ni enemistad con Mario Cossío”.

“Con la autonomía, Tarija tomará las riendas de su destino”.

PERFIL

Carlos Cabrera: Nació en el Chaco tarijeño, es auditor de profesión, está casado y tiene tres hijos. Es parte de la agrupación ciudadana Dignidad, que fue aliada de Podemos en 2005. Fue miembro del Comité Cívico de Tarija, una de las instituciones opositoras del Gobierno. Fue vicepresidente del Colegio de Economistas, formó parte de la Federación Departamental de Profesionales y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Dice que es apasionado del fútbol y se declara hincha del Bolívar de La Paz y del club Universitario de Tarija. Gusta pasar más tiempo en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario