15 marzo 2010

Candidatos paceños primeros en encuestas resisten debatir

La Prensa

A 22 días de las elecciones municipales y de gobernadores, el 4 de abril, los cuatro candidatos a la Alcaldía paceña que están primeros en las encuestas se resisten a sentarse juntos a debatir.

Elizabeth Salguero, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS); Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Hugo San Martín, de Unidad Nacional-Plan Progreso Para Bolivia (UN-PPB), y Guillermo Fortún, de Acción Democrática (ADN), participaron en el programa político Día V, que difunde los domingos la red Uno.

De acuerdo con su conductor, John Arandia, los candidatos condicionaron su participación en el programa, que tuvo que cambiar su formato, consistente en sentar juntos a los participantes para hacerles las preguntas preparadas.

“La exigencia de ellos fue estar solos (en el programa) para exponer sus programas de Gobierno. La respuesta fue sí”.

No obstante, frente a cámaras, los cuatro expresaron su deseo llevar adelante un debate. Salguero reiteró su propuesta de hacerlo con los ocho candidatos que postulan a la Alcaldía y en presencia de los medios.

Revilla, en cambio, reiteró su interés de debatir sólo con Salguero, puesto que el MSM y el MAS son los que lideran la preferencia electoral.

Según la encuesta de Captura Consulting difundida por este medio, Salguero está en primer lugar (43%), le sigue Revilla (29%), San Martín ocupa el tercer puesto (8%) y Fortún el cuarto (3%).

Estos dos últimos también manifestaron el querer participar en un debate electoral.

Los cuatro candidatos explicaron sus planes de gobierno, en los que ofrecieron soluciones al transporte publico con obras como el Metro Andino Elevado, los buses articulados, internet gratis con señal Wi Fi en toda la ciudad para los estudiantes, planes de seguridad ciudadana que van desde la instalación de cámaras de video, la creación de más módulos y cuarteles policiales hasta la compra de helicópteros para patrullaje aéreo.

Con excepción de Revilla, los postulantes ofrecieron disminuir las tablas impositivas para bienes inmuebles y eliminar multas e intereses, también propusieron reducir las patentes que se cobran en los mercados; sin embargo, no explicaron cómo sustentarán sus ofertas electorales.

Durante su participación, la candidata del MAS, quien fundó el MSM junto con el alcalde paceño, Juan Del Granado, y con Revilla, dijo que con ese proyecto político no logró cumplir sus sueños, en cambio sí lo está logrando con el presidente Evo Morales.

“Yo fui fundadora del MSM y no encontré lo que estaba buscando, que las utopías se hicieran realidad. Hoy con el MAS, con nuestro líder Evo Morales, hemos encontrado que esas utopías se puedan realizar”.

Revilla destacó la construcción de los Puentes Trillizos, obra duramente cuestionada por el oficialismo y que, según dijo, es un proyecto elaborado hace 30 años y necesario para La Paz.

San Martín, por su parte, justificó el haber sido parte del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) cuando propugnaba un liberalismo social. “Estuve en el MNR en el momento de más luces”.

Guillermo Fortún defendió su vínculo con el ex presidente Hugo Banzer, quien llegó al poder por primera vez en 1971 por un golpe de Estado.

Los candidatos condicionaron su participación en el programa “Día V”.

Para destacar

La red Uno presentó a los cuatro candidatos que se encuentran en los primeros lugares.

Elizabeth Salguero recordó que fundó el MSM junto con Juan Del Granado y Luis Revilla, hoy sus rivales.

Luis Revilla, de los cuatro, es el que salió más airoso en las preguntas “secretas” sobre cultura general.

Hugo San Martín justificó el haber sido parte del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Guillermo Fortún afirmó que su nexo con el desaparecido Hugo Banzer puede afectar su campaña.

El candidato del MSM insiste en un debate sólo con la representante del oficialismo.

Salguero está en primer lugar con el 43 por ciento, según una encuesta de Captura Consulting.

Revilla figura en segundo lugar con 29 por ciento, San Martín con 8 por ciento y Fortún con 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario